¿Por qué el volumen del móvil se sube y se baja solo?

volumen sonido movil

Es uno de los errores más comunes que se dan en los smartphones actualmente. Además, puede ser en ocasiones bastante molesto e incluso traernos problemas, como por ejemplo cuando no respondemos a una llamada porque el sonido es tan bajo que ni siquiera lo hemos podido escuchar. ¿Por qué el volumen del móvil se sube y se baja solo? En este post vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta y plantear soluciones.

La cuestión del audio se ha vuelto más importante con el paso del tiempo y la evolución de los teléfonos móviles. Ya no solo tiene que ver con el sonido de llamada, sino también con el volumen de audio de música, juegos, podcasts, etc.  Y con el sonido de las notificaciones de las distintas aplicaciones que usamos.

Esos súbitos cambios de volumen pueden llegar a ser irritantes. Lo peor es que a menudo llegamos a la conclusión de que se trata de algo que no estamos controlando bien y que no nos permite hacer uso del dispositivo de la manera que realmente queremos. Lo cierto es que hay muchos motivos por los cuales el sonido del móvil puede haberse desconfigurado. Los repasamos a continuación.

Problemas de hardware

El volumen del móvil sube y baja sin una razón aparente. ¿Por qué sucede esto? El origen del problema puede estar en los auriculares que usamos habitualmente o bien en los propios altavoces del dispositivo. Entre los principales problemas de hardware con los que nos podemos encontrar destacan los siguientes:

Fallos en los botones de volumen

botón volumen teléfono

Los botones de volumen, habitualmente situados en el lateral del teléfono, están preparados para cumplir con su función y son bastante resistentes. No obstante, algunas veces ejercemos sobre ellos una presión excesiva, lo cual puede llevarlos al extremo de quedarse «enganchados». Si esto sucede, el volumen se queda fijado en un determinado nivel y resulta imposible regularlo a través del botón.

Para desatascar los botones es recomendable frotarlos suavemente con una gasa y un poco de alcohol. Si el bloqueo es más persistente, la solución pasa por sustituir las almohadillas.

Pero incluso antes de eso, hay que asegurarse de que la funda que estamos utilizando no comprime los botones de inicio y de volumen. Esto puede pasar si usamos una funda no compatible con nuestro modelo de smartphone.

Limpieza de los altavoces

limpiar altavoz android

Con el paso del tiempo y el uso, es inevitable que los altavoces del teléfono acaben acumulando suciedad, o que el agua o la humedad se introduzcan en algún momento en ellos. A consecuencia de ello, hay elementos extraños que bloquean el orificio, y el volumen del móvil sube y baja sin explicación.

Por eso es conveniente limpiar el altavoz de nuestro teléfono de vez en cuando. Hay dos formas de hacer esto: manualmente o a través de alguna aplicación.

  • Métodos manuales: soplar el orificio con una pera de aire, limpiarlo con un basto para el oído, aplicando cinta adhesiva y tirando de ella... Lo que debemos evitar es introducir alfileres, palillos y otros objetos afilados.
  • Mediante aplicaciones que desbloquean el altavoz a través de sonidos y vibraciones, como por ejemplo el Limpiador de agua para altavoces.

Problemas con wearables y la conexión Bluetooth

bluetooth

Muchas veces la explicación de la situación en la que el volumen del móvil sube y baja sin que nosotros hagamos nada hay que buscarla en la conexión Bluetooth y los dispositivos conectados, especialmente los wearables como relojes inteligentes o auriculares inalámbricos.

Es bastante común que el dispositivo conectado tome el control del volumen de la música y el sonido en general que reproducimos en nuestro móvil. Por ejemplo, se han reportado muchos casos relacionados con el Apple Watch, que permite subir y bajar el volumen simplemente haciendo girar la esfera de reloj. De esta manera, cualquier leve roce con ella tendrá consecuencias en el volumen del sonido.

Por otro lado, es conveniente revisar los ajustes de la conexión Bluetooth, la cual puede incidir en la calidad e intensidad del sonido cuando conectamos el teléfono a otros dispositivos. Esto es lo que hay que hacer:

  1. Primero vamos al menú de Ajustes del teléfono.
  2. Pulsamos sobre la opción «Acerca del dispositivo» o bien «Información del teléfono».
  3. Seleccionamos «Número de compilación» y pulsamos sobre él siete veces seguidas.
  4. A continuación, vamos a «Sistema».
  5. En las «Opciones de desarrollo», vamos a «Códec de audio por Bluetooth», donde vamos a poder ir probando hasta encontrar el que mejor se adapte a nuestras preferencias y necesidades.

Fallos de software

hard reset

Si todo lo anterior no ha funcionado y se siguen produciendo subidas y bajadas de volumen de forma aleatoria, es probable que nos enfrentemos a un fallo de software. Para solucionarlo, hay algunos métodos que podemos probar:

Reiniciar el teléfono

Es el remedio más sencillo, aunque en muchas ocasiones suele dar buen resultado. El reinicio del smartphone en muchas ocasiones es suficiente para eliminar los inevitables fallos que se generan a causa de un funcionamiento prolongado del mismo. La mejor manera de hacerlo es apagar el móvil y después esperar entre 20 y 30 segundos antes de volver a encenderlo.

Configurar el ecualizador de sonido

Casi todos los modelos de teléfonos móviles actuales cuentan con una herramienta de ecualización de sonido. Dependiendo del fabricante, puede estar ubicada en el menú general o bien en los ajustes. A través de esta herramienta es posible cambiar el modo del audio. A veces, está activada la opción «sonido dinámico» que permite al dispositivo optimizar el audio de forma automática según el tipo de contenido, a fin de ofrecernos la mejor experiencia. Lo malo es que esto hace que el volumen suba o baje por sí solo, sin que nosotros hagamos nada.

Hard reset

Es la última opción a la que recurrir, ya que es la más drástica. Un reseteo de fábrica que devolverá el móvil a su configuración original eliminando de un plumazo todos los problemas de sonido. Si tomamos la decisión de hacer uso de este instrumento es importante realizar una copia de seguridad. Una vez hecho esto, hay que proceder a eliminar todos los datos. Te aconsejamos leer nuestro post dedicado a este tema: Cómo formatear un móvil Android o iOS.

Por último, si ni siquiera con el Hard Reset hemos logrado resolver el problema, habrá que considerar la posibilidad de acudir al servicio técnico en búsqueda de una solución definitiva.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.