Nuestra conexión WiFi puede sufrir todo tipo de problemas. Uno de los más conocidos para muchos usuarios es cuando nos sale el aviso que dice que el WiFi no tiene una configuración IP válida. Se trata de un problema que nos impide usar la conexión WiFi en ese momento, por lo que es esencial que lo podamos solucionar lo antes posible.
Este es un error que los usuarios en Windows pueden experimentar en más de una ocasión. Algo que muchos se cuestionan es qué se puede hacer cuando sale este mensaje en el ordenador. Por suerte, si se nos indica que el WiFi no tiene una configuración IP válida, hay una serie de soluciones que vamos a poder probar en este caso.
A continuación os vamos a hablar sobre estas soluciones que se pueden aplicar. De esta manera, se podrá solucionar este error en el ordenador, en la conexión WiFi y vamos a poder conectarnos de nuevo con total normalidad a la misma. Esto es algo que seguro muchos ya conocen, este problema, pero las soluciones son algo que muchos usuarios no conocen aún. La buena noticia es que se trata de soluciones sencillas que todos pueden aplicar.
Qué indica este mensaje
Cuando nos sale este mensaje de error, lo normal es que este mensaje suponga o indique que hay un problema con el stack TCP/IP del ordenador en cuestión. Esto es un conjunto de capas de protocolo de red que pueden funcionar juntas negativamente, de modo que la conexión o servicio a Internet se ve interrumpida, es decir, no tenemos acceso a Internet en este caso.
Este es un mensaje de error que nos puede salir en alguna ocasión en Windows. El principal problema es que cuando en Windows se nos dice que el WiFi no tiene una configuración IP válida, no se nos proporciona ninguna solución. El sistema operativo solo nos indica que se ha detectado este problema, pero no nos da ninguna solución o busca una solución. Así que somos nosotros los que vamos a tener que buscar alguna solución manualmente.
Hay varias causas que podrían estar generando este problema en nuestro ordenador. Desde una red defectuosa, configuraciones de red incorrectas, problemas de hardware, problemas de red del operador de red y servicios de red de Windows deshabilitados, entre otras muchas. Por eso, a continuación vamos a ver algunas de estas soluciones que podemos probar.
Soluciones
Como el origen del fallo puede ser de lo más diverso, hay que probar diversas soluciones en el ordenador. Lo más probable es que alguna de las que mostramos a continuación os vaya a servir para poner fin a este mensaje de error en Windows y la conexión WiFi vaya a funcionar de nuevo con normalidad. No se trata de soluciones demasiado complejas, así que para la mayoría de usuarios debería ser algo de utilidad en este sentido y algo que van a poder realizar en sus ordenadores.
Son soluciones que se pueden aplicar sin que importe cuál sea el origen de este fallo en el ordenador. Por lo que todos los usuarios en Windows que sufran este problema con la configuración IP que les impide conectarse a Internet podrán ponerle fin al mismo. Estas son las mejores soluciones que podemos aplicar en el ordenador:
Renueva la dirección IP
Esta es una de las soluciones más sencillas, pero que mejor funcionan. Renovar la dirección IP puede hacer que dicha nueva configuración sea válida, de modo que tenemos conexión a Internet de nuevo. Esto es algo que vamos a poder hacer ejecutando comandos en el símbolo del sistema en Windows.
Es decir, abrimos en primer lugar el símbolo del sistema, algo que hacemos escribiendo símbolo de sistema en la barra de búsqueda en la barra de tareas del ordenador. Hacemos entonces clic con el botón derecho en símbolo del sistema. En las opciones que nos salen, vamos a elegir la de ejecutar como administrador, de modo que así vayamos a tener privilegios de administrador en este caso.
En la ventana de comando que se abre, introduce el comando ipconfig /release y pulsa entonces en Enter. Luego vamos a usar el comando ipconfig /renew en esta consola de comandos. Hay que mantener los espacios en ambos, es algo esencial. Cuando hayas introducido estos comandos, introduce exit y pulsa en Enter. Luego reinicia el ordenador y en muchos casos se ha renovado esta dirección IP, de modo que se ha solucionado esta configuración que no era válida.
Restablecer TCP/IP
Esta segunda solución también sirve para que se deje de mostrar el mensaje que dice WiFi no tiene una configuración IP válida en Windows. Como en el caso anterior, vamos a abrir una ventana de símbolo del sistema, algo que vamos a hacer como administradores. Por lo que vamos a seguir los mismos pasos que hemos seguido antes. Así ya tendremos en la pantalla esta consola de comandos disponible.
Cuando se haya abierto dicha ventana, vamos a introducir el comando netsh winsock reset en la misma y pulsamos entonces en Enter. A continuación se introduce el comando netsh int ip reset y pulsamos de nuevo en Enter. Una vez hecho esto cerramos esta ventana del símbolo del sistema y reiniciamos el ordenador. Lo más normal es que cuando se haya hecho esto es que la configuración IP se haya restablecido, de modo que los problemas de configuración que había antes han desaparecido por completo. Ya nos vamos a poder conectar a Internet con normalidad.
Desinstalar el Controlador del Adaptador Inalámbrico
El mensaje de error que dice que el WiFi no tiene una configuración IP válida puede tener su origen en un controlador de red defectuoso o que no está actualizado. En estos casos lo que puedes probar es desinstalar este controlador del adaptador inalámbrico y dejar luego que el sistema lo vaya a reinstalar de forma automática la próxima vez que inicies el sistema. Esto es algo que suele funcionar bien y que soluciona dicho error.
Lo primero que tenemos que hacer en este caso es abrir el Administrador de Dispositivos en el ordenador. Lo podemos hacer desde la barra de búsqueda en la barra de tareas y abrimos el resultado que dice Administrador de Dispositivos. En este administrador hay que buscar Adaptadores de red y desplegarlos, para ver todos los que hay. Encuentra el administrador del inalámbrico y hacemos clic derecho con el ratón sobre el mismo entonces. En el menú desplegable que sale, pulsamos en la opción Desinstalar. Se nos va a pedir confirmar esto y pulsamos entonces en Aceptar. También hay que marcar la casilla que dice Eliminar el software del controlador para este dispositivo.
Luego vamos a reiniciar el ordenador, de modo que estos cambios que hemos aplicado vayan a surtir efecto. Cuando reinicies el ordenador de nuevo, Windows debería detectar que has eliminado este controlador y entonces se va a encargar de volver a instalar el mismo. Esto debería solucionar el problema en muchos casos, de modo que tenemos de nuevo conexión a Internet en nuestro ordenador Windows.
Configurar IP de forma manual
Otra de las posibles soluciones a este problema es que vayamos a configurar la dirección IP nosotros mismos de forma manual. Es decir, cambiamos dicha configuración nosotros mismos. Cuando nos conectamos a una red WiFi, lo normal es que se vaya a proporcionar una dirección IP y este proceso lo realizado DHCP. El problema que nos dice que dicha configuración no es válida significa que algo no ha ido bien y que el DHCP no puede recibir una dirección de IP válida.
Entonces, nosotros mismos podemos agregar una dirección IP que sea válida y vayamos a poder solucionar este problema de forma manual. Esto es algo que no nos debería llevar demasiado tiempo. Hacemos clic derecho sobre Inicio y vamos a seleccionar a continuación la opción Conexiones de red. En la nueva ventana que sale, pulsa en la opción Cambiar opciones de adaptador, que nos permite ver los adaptadores de red y cambiar su configuración.
Vamos a poder ver el tipo de conexión que hay. Por lo que tendremos que buscar la conexión inalámbrica y pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la misma. En el menú que sale, vamos a entrar en Propiedades. A continuación buscamos y pulsamos en la opción de Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Nos aseguramos de que esté resaltado y entonces pulsamos en Propiedades. En la nueva ventana que sale, pulsamos o marcamos las opciones Usar la siguiente dirección IP y Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Luego hay que escribir la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada, el servidor DNS preferido y el servidor DNS alternativo.
Cuando hayas configurado o rellenado estas opciones, pulsa entonces en OK para confirmar esta acción. A continuación reinicia tu ordenador para ver si estos cambios se han aplicado y funcionado de manera correcta. Lo normal es que esta nueva dirección IP vaya a funcionar y que no tengamos problemas a la hora de conectarnos a Internet en el PC.