Windows no pudo completar el formato: ¿qué hacer?

error completar formato windows

«Windows no pudo completar el formato». Este es un error bien conocido por los usuarios al intentar formatear una tarjeta SD, una unidad USB o un disco duro externo. Si ese es tu caso, este post te va a servir de ayuda. En él vamos a analizar las causas que producen el error y los modos de solucionarlo con las que contamos.

Este error supone un importante obstáculo para dar formato a un disco extraíble, sea cual sea este: disco duro externo, disco duro, SSD, una unidad flash USB, tarjeta SD, pendrive o CD/DVD. En circunstancias normales, el proceso es relativamente sencillo: por ejemplo, se introduce una memoria USB en el PC y aparece el mensaje de «Formatee El Disco Para Poder Usarlo». Con un clic sería suficiente para ejecutarlo. Pero, ¿y si de pronto aparece en pantalla el mensaje de «Windows no pudo completar el formato»? Eso nos indica que algo no está funcionando correctamente.

Posibles causas del error

error formato

Posibles causas del error «Windows no pudo completar el formato».

Las causas de que aparezca el error de «Windows no pudo completar el formato» pueden ser de lo más variado. Los motivos más comunes son los siguientes:

La memoria USB está dañada

El error proviene de un daño físico de la unidad, ya sea en su totalidad o en alguna de sus partes. Este daño puede hacer de la unidad inaccesible, por lo cual Windows nos va a solicitar formatearlo. Por desgracia, esta reparación no suele ser sencilla ni barata, en ocasiones, directamente imposible.

Puede suceder también que solamente una parte de los archivos de la unidad estén dañados. Esto puede deberse a diversos motivos, desde una desfragmentación excesiva o una incorrecta desconexión de la unidad USB. Un sector defectuoso puede afectar a la operación de dar formato.

Importante: Las unidades flash USB o las tarjetas de memoria son dispositivos de almacenamiento que nos hacen la vida más fácil. Nos permiten guardar una gran cantidad de datos. Además, son muy fáciles de transportar y de usar. Al mismo tiempo, son unos dispositivos muy sensibles por lo que es fundamental ser muy cuidadosos a la hora de usarlos y guardarlos.

La unidad se encuentra protegida contra escritura

Cuando esto sucede con una unidad, resulta imposible darle formato, pues Windows nos lo impide. El modo de cerciorarnos de que es necesario eliminar esta protección es sencillo: basta con intentar copiar algo y automáticamente saltará el mensaje de: «El disco está protegido contra escritura. Quite la protección contra escritura o use otro disco».

Para eliminar esta protección existe varias fórmulas. Por ejemplo, se pueden usar las herramientas regedit y  ogpedit.msc desde el propio sistema. Sin embargo, estos casos son realmente infrecuentes, por lo que vale más la pena probar con otras soluciones.

Unidad infectada por un virus

Esto pasa con mucha más frecuencia de lo que imaginamos. Es bastante común que una unidad extraíble cambie de manos y acabe conectada en varios ordenadores diferentes. De hecho, para eso precisamente fueron concebidos estos dispositivos.

Memoria USB infectada por un virus: Sucede con demasiada frecuencia y es algo contra lo que debemos protegernos.

Pero es suficiente con que uno de estos ordenadores en los que se inserta el USB esté afectado por un virus para que este infecte la unidad, causando todo tipo de daños en él y, en última instancia, impidiendo el proceso de dar formato.

La unidad está vacía

Parece una obviedad, pero es una de las razones por las que aparece el mensaje de «Windows no pudo completar el formato». Si no hay una partición en el disco duro, esta operación será imposible, aunque podremos ver que tiene asignada una letra de unidad. Pero el formateo está basado en la partición, no en el espacio no asignado. Por eso en estos casos Windows será incapaz de terminar el formateo.

Soluciones

Soluciones para formatear unidades USB y acceder a su contenido

Una vez identificadas las causas que pueden ser el origen del problema, llega el momento de resolverlo. Cada una de las soluciones que detallamos a continuación se corresponden con cada uno de los problemas anteriormente mencionados.

Algunas de ellas son obvias, pero necesarias; otras en cambio son algo más elaboradas. Lo importante es que todas pueden resultarnos de gran utilidad, dependiendo de cuál sea el problema. Son las siguientes:

Comprobar la conexión USB

Así de sencillo. Antes de ponernos nerviosos o de lanzarnos a ensayar una solución más compleja hay que descartar las causas más comunes y evidentes. Por eso una de las primeras cosas que debemos hacer es asegurarnos de que no existe un problema básico de conectividad. Los conectores de los puertos USB se desgastan con el uso, lo cual afecta a su buen funcionamiento.

¿Cómo lo hacemos? Simplemente extrayendo la unidad de almacenamiento del puerto USB conectada y probar a insertarla en otro puerto distinto. Incluso vale la pena probar a conectar en un equipo diferente.

Actualizar Windows

Casi tan básico como lo anterior. Muchas veces los controladores USB fallan si no están correctamente actualizados en el sistema operativo. En ese caso, todo se resuelve fácilmente si actualizamos Windows.

Para proceder a esta actualización solamente hay que escribir «Update» en el menú inicio y, en los resultados que aparecen, seleccionar el de «buscar actualizaciones». De este modo se abrirá la sección de Windows Update de la Configuración. Una vez allí, hay que hacer clic en «Buscar actualizaciones» para completar el proceso.

(*) En algunas ocasiones el error se produce justamente por el caso contrario, cuando una actualización reciente está interfiriendo en el buen funcionamiento de nuestro sistema. Si es así, hay que tratar de localizar la actualización conflictiva y eliminarla.

Formatear USB de forma manual

Ya en sus primeras versiones, Windows implementó una herramienta muy práctica a la hora de gestionar los discos duros del sistema. Con el Administrador de disco podremos formatear el disco interno, crear particiones, asignar letras, etc. Pero también nos servirá para hacer lo mismo con unidades de almacenamiento externas conectadas a nuestro equipo.

Formatear USB de forma manual mediante el Administrador de Disco

Para realizar esta operación y eliminar el molesto mensaje de «Windows no pudo completar el formato», hay que seguir estos pasos:

  1. Primero pulsamos el botón derecho para abrir el «Menú de inicio».
  2. Allí seleccionamos la opción «Administración de discos». Con esto se nos muestra la lista de discos duros que hay en nuestro equipo. En la parte inferior aparecen representados juntos a sus particiones, nombres y letras.
  3. Seleccionamos la unidad sobre la que deseamos actuar y hacemos clic con el botón derecho para elegir la opción «Formatear».
  4. A continuación se abre una ventana con una serie de opciones. Si la unidad es interna elegimos FAT32; si en cambio es una unidad externa elegimos NFTS.

Otra forma de formatear un USB de modo manal es a través de la herramienta Diskpart.

Diskpart

Formatear USB de forma manual mediante la herramienta Diskpart

Para formatear mediante Diskpart herramienta es necesario usar PowerShell. Te lo explicamos paso a paso:

    1. Como en el método anterior, hay que pulsar con el botón derecho para abrir el menú de Inicio. Allí elegimos «Windows PowerShell (Administrador)».
    2. En el recuadro, escribimos el comando «diskpart» y pulsamos Enter.
    3. Para que aparezcan en pantalla los discos conectados a nuestro equipo (tanto internos como externos), introducimos a continuación el comando «list».
    4. Como estas unidades aparecen numeradas, hay que escribir el comando «select disk» seguido del número asignado a la unidad que deseamos formatear.
    5. Para borrar todo usaremos el comando «clean».
    6. Para realizar una partición escribiremos «create partition primary» y la seleccionaremos con «select partition 1».
  1. Finalmente hay que activar la partición mediante «active» y asignarle una letra, por ejemplo la M de Movilfórum: «assign letter=M».

Haciendo esto tendremos nuestra unidad USB o disco duro portátil formateado y listo para ser utilizado.

¿Cómo salvar los datos de una memoria inaccesible?

data recovery

MiniTool Power Data Recovery, software especializado en la recuperación de datos

No está de más recordar que, cuando formateamos una unidad de disco, todos los datos que esta contiene quedan eliminados. Como precaución, antes de realizar cualquier operación es conveniente hacer copias de seguridad de los datos importantes. Pero entonces aparece en mensaje de «Windows no pudo completar el formato». En ese caso, ¿cómo guardar los datos si no podemos acceder a la unidad?

La única solución pasa por recurrir a la ayuda de un software de recuperación de datos. Uno de los mejores es MiniTool Power Data Recovery, especialmente diseñado para usuarios de Windows. Se puede descargar en el siguiente enlace: MiniTool. Veamos cómo funciona una vez instalado en nuestro ordenador:

  1. Seleccionamos la unidad USB y ejecutamos MiniTool Partition Wizard utilizando la opción de «Recuperar datos».
  2. A continuación hacemos doble clic en la partición de la unidad USB en cuestión para iniciar el escaneo. El proceso de escaneo nos permite seleccionar los archivos que se desean recuperar así como elegir una ruta de destino.

El proceso puede durar más o menos, dependiendo de la cantidad de archivos contenidos. Es muy recomendable hacer este tipo de recuperaciones incluso si las unidades de memoria están accesibles, por pura precaución.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.