WinDS PRO: qué es y cómo instalar este emulador

Existen varias maneras de jugar a cualquier juego de Nintendo en un PC. Pero lo ideal es evitar cualquier tipo de solución «casera», generalmente poco fiable o que ofrece una baja calidad. La herramienta de la que vamos a hablar hoy ofrece todas las garantías. Se llama WinDS PRO y es bien conocida por muchos aficionados en todo el mundo. Un emulador que funciona con un alto nivel de detalle.

Antes de continuar hay que explicar (para quien lo desconozca), que un emulador es un programa de ordenador que simula una consola tal y como si estuviéramos jugando en ella.

Gracias a WinDS PRO se puede jugar en el ordenador a cualquier juego de las consolas Nintendo DS, Nintendo 2DS, Nintendo 3DS, GameBoy, GameBoy Color y GameBoy Advance. Y de forma totalmente gratis. Pero es más: los emuladores que contiene WinDS PRO también nos servirán con otras consolas como la Kega Fusion de SEGA y otras de Atari, Bandai, Coleco, Commodore e incluso PlayStation.

Este emulador tiene ya mucha historia a sus espaldas, ya que fue creado en el año 2007. Más que un único emulador es en realidad un pack de emuladores cuya versión más reciente apareció en el año 2012. Cinco años después fue lanzada también una versión para Linux.

Han pasado muchos años, pero algunos de los juegos legendarios de Nintendo siguen levantando pasiones. No sólo entre los nostálgicos, sino también entre los nuevos jugadores que están descubriendo estas joyas. Para todos ellos, esta herramienta es su puente para poder disfrutar de horas de diversión desde la pantalla de sus ordenadores de mesa. Si tú eres o quieres ser uno de ellos, sigue leyendo pues esta información te va a interesar:

Descargar WinDS PRO

descargar winds pro

Descargar el emulador desde la web de WinDS PRO Central

El sitio más seguro para descargar este pack de emuladores en la web oficial de WinDS PRO Center, perteneciente a sus creadores. Así evitamos descargar en otras webs poco fiables que puedan contaminar nuestro equipo con malware. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Escogeremos la opción de «Descargar WinDS Pro».
  • A continuación aparecerán en pantalla una serie de detalles y especificaciones (lista de emuladores que incorpora y sus versiones).
  • Elegiremos el modo de descarga que prefiramos: Directo, Media Fire, Dropbox, etc. La descarga puede durar más o menos, aunque no se trata de un archivo pesado.

La descarga se almacenará en nuestro ordenador en forma de archivo comprimido que tendremos que descomprimir con algún programa como Win RAR o Win ZIP.

Existe la opción de descargar WinDS PRO en un dispositivo portátil, como por ejemplo una memoria USB. Así podremos llevar siempre el emulador con nosotros para jugar en otro ordenador (en casa de un amigo, por ejemplo).

Instalar WinDS PRO

windspro

Instalar WinDS PRO

El proceso de instalación de WinDS PRO es muy sencillo y no suele demorarse más que unos minutos. Aunque fue creado para ser descargado y utilizado en Windows XP, su software actual está diseñado para ejecutarse sin problemas en 32 o 64 bits desde Windows 7 y en las versiones posteriores.

Si bien es cierto no se especifican los requerimientos del PC para su instalación, se recomienda al menos contar con los siguientes:

  • Procesador Intel Core i5-680 o superior (debe contar con la virtualización habilitada en el BIOS).
  • Mas de 4GB de espacio en el disco duro.
  • Mínimo memoria RAM de 2GB (unque para un mejor funcionamiento es mejor 4GB o más).
  • Intel Graphics HD 5200 o superior.
  • HDD: SSD.
  • Buena conexión de internet.

Instalar WinDS PRO es tan sencillo como hacer doble clic sobre el archivo descargado. Una vez que el instalador inicie su trabajo, aparecerá ante nosotros un menú en el que escoger los emuladores que se usan frecuentemente o simplemente instalarlos todos.

Tras completar el proceso de instalación, hay que reiniciar el PC. En el escritorio aparecerá un icono de acceso directo.

¿A qué juegos se puede jugar con WinDS PRO?

supermario

Con WinDS PRO podrás disfrutar de toda la saga de juegos de Super Mario en tu ordenador

Son muchos los juegos que podremos disfrutar gracias a este emulador. Títulos míticos como el clásico Tetris, el  Nintendogs que vio la luz en el año 2005, toda la saga de Super Mario Bros o todas las versiones del popularísimo Pokémon están a nuestro alcance para jugar en PC. Y eso es solamente es una pequeña parte de todo el universo de juegos a los que se puede acceder con WinDS PRO.

Para descargar estos juegos en nuestro ordenador el modo más rápido y fácil es el siguiente:

  1. Vamos a Google y escribimos el nombre del juego más la palabra ROM. En los resultados que aparecen hay que destacar algunas páginas especialmente recomendadas para descargar ROMs. Por ejemplo: romsmania.com o portalroms.com. (*)
  2. Descargamos el juego en nuestro equipo (a menudo como archivo comprimido que habrá que descomprimir).
  3. Después haremos clic con el botón derecho del ratón en el archivo del juego, seleccionando la opción de «Abrir con WinDS PRO».
  4. Una vez abierto el emulador, se puede usar cualquiera de las opciones para iniciar el juego, que se nos abrirá en una nueva ventana.

(*) En algunos juegos, especialmente los de Mario, será necesario descargar además la «ROM encriptada Citra», necesaria para poder jugar en el emulador.

Es posible que durante el proceso de descarga de los juegos sea necesario descargar un archivo torrent, por lo que es conveniente disponer de algún programa para descargar torrents. Este archivo se tendrá que descargar aparte. Otra precaución que debemos tener siempre es la de disponer de un buen antivirus en nuestro equipo, para evitar sorpresas desagradables durante estas descargas de juegos. El peligro no está en los archivos .nds, que siempre están libres de virus, sino en las páginas emergentes de publicidad.

pokemon

Jugando a Pokémon en el PC gracias a un emulador de consolas Nintendo

En el menú de opciones del emulador hay una serie de opciones para configurar los comandos y las teclas del ordenador a nuestro gusto.

A modo de conclusión, podemos afirmar que con WinDS PRO dispondremos de una herramienta (totalmente gratuita) que nos proporcionará horas y horas de diversión y entretenimiento. Cualquier buen aficionado a los juegos sabrá sacarle partido, pero sobre todo aquellos que añoran la era dorada de los juegos Nintendo. Los que en su día se lo pasaron bomba jugando con las consolas Nintendo DS y Gameboy.

Además de todo lo explicado hasta aquí, allá va un breve resumen de las características y las ventajas de este emulador:

  • Configuración muy sencilla.
  • Capacidad de soportar múltiples consolas.
  • Uso muy fácil.
  • Alto grado de personalización de la interfaz.
  • Atajos de teclado disponibles.
  • Capacidad de ejecutar los siguientes tipos de archivos: .nds, .gbc, .gba y .gb (entre otros).

Pero básicamente, lo que importa a la hora de usar WinDS PRO es el hecho de poder disfrutar de estos encantadores juegos retro en pantalla grande, desde tu PC y con el mismo grado de jugabilidad que la propia consola. 

Otras alternativas a WinDS PRO

Aunque WinDS PRO es sin duda la mejor elección en cuanto a emuladores de consolas Nintendo, no es la única que existe. Tal vez haya usuarios que recomiendan algunos otros de los que comentamos en la siguiente lista:

  • RetroArch. Este sistema modular de emulación multisistema fue creado para poder jugar en la pantalla del ordenador a casi cualquier juego de las consolas clásicas (de ahí el nombre de «retro»). Sin embargo, tanto su instalación como su uso son procesos algo más complejos que los que se necesitan con WinDS PRO.  Por ejemplo, después de su instalación se requiere la instalación de emuladores individuales, uno por cada tipo de consola.
  • DeSmuME es un emulador de software gratuito muy popular. A diferencia de RetroArch, que abarca un amplio espectro de consolas, DeSmuME sólo sirve para emular la consola Nintendo DS, pero con un grado de detalle y calidad digno de destacar.
  • NO $ GBA.  Emulador de Nintendo DS para Microsoft Windows para ejecutar los juegos clásicos a toda velocidad y sin fallos gráficos. Durante mucho tiempo ha sido considerado el mejor emulador de Nintendo DS, sólo superado por WinDS PRO. Su buena fama se debe a que fue el primer emulador de Nintendo DS que ejecutó ROMs comerciales.
  • My Boy! es otro de los grandes emuladores de este tipo, aunque se encuentra centrado únicamente en la consola GameBoy Advance. ¿Demesaiada especialización? Tal vez sí, pero eso viene acompañado también de una gran velocidad de emulación, una elevadísima tasas de compatibilidad de juegos y otras ventajas.
  • VisualBoyAdvance (VBA) es otra de las opciones que hay que valorar a la hora de elegir un emulador de software gratuito. Está pensado para las consolas de juegos portátiles Game Boy, Super Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance vendidas por Nintendo.

La lista podría ser todavía más larga. Son muchos los emuladores a elegir, sin duda menos completos que WinDS PRO, pero que pueden resultarnos útiles para determinados tipos de juegos o de consolas. Algunos de sus nombres son: higan, nsd4droid, mGBA, Drastic, GBA4iOS, MESS, RetroX u muchos otros más.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.