10 alternativas gratuitas a Word para Mac

Alternativas gratuitas a Word para Mac

Microsoft Word siempre ha sido la mejor aplicación para crear documentos de textos a muchísima distancia de sus rivales, unos rivales que al no tener los mismos recursos que una empresa como Microsoft, no pueden ni podrán ponerse a la misma altura.

Sin embargo, las alternativas gratuitas a Word para Mac, son más que suficientes para la mayoría de los usuarios, sobre todo entre aquellos que no necesitan las funciones más complejas que nos ofrece Word y que no tienen la necesidad de trabajar en línea con otros usuarios, almacenar los datos en la nube…

Pages

Pages

Pages siempre ha sido la alternativa oficial que Apple ofrece a los usuarios de macOS, una aplicación que a lo largo de los años ha ido añadiendo un gran número de funciones, funciones que ya se encontraban presentes en Word desde hace muchos años.

La aplicación Pages, utiliza un formato propio para crear y guardar los documentos, un formato que no es compatible con ninguna otra aplicación de edición de documentos de texto, por lo que no es una buena opción si los documentos que creas los tienes que compartir con otros usuarios que no son de Mac.

Afortunadamente, desde Pages podemos exportar los documentos que creemos a otros formatos compatibles, como .docx, el formato utilizado por Word de Microsoft.

En la mayoría de ocasiones, no vamos a encontrarnos con ningún problema en la conversión, sin embargo, si se trata de un documento algo complejo, la estructura se puede ver afectada obligándonos a editarlo posteriormente.

Pages, al igual que Numbers y Keynote, las otras aplicaciones que forman parte de iWork (el Office de Apple) están disponibles para su descarga de forma totalmente gratuita, al igual que la versión para iOS y iPadOS.

Documentos de Google

Documentos de Google

Una interesante alternativa completamente gratuita a Word en un Mac es Documentos de Google. Documentos de Google, realmente no es una aplicación sino que es un servicio web al que podemos acceder desde cualquier navegador, por lo que podemos utilizarlo desde cualquier sistema operativo.

Al tratarse de un producto de Google que funciona vía web, el funcionamiento de Documentos de Google será más rápido siempre y cuando utilicemos Google Chrome, el navegador de Google o cualquier otro navegador web basado en Chromium, como es el caso de Microsoft Edge Chromium.

El número de funciones disponibles en Documentos de Google es bastante más limitado del que podemos encontrar en Pages, sin embargo, es una excelente opción para todos aquellos usuarios que necesitan un procesador de textos básico y sin funciones adicionales.

Al igual que Pages, Documentos de Google utiliza un formato propio, formato que no es compatible ni con Microsoft Word ni con Pages de Apple, por lo que debemos convertir el archivo a un formato compatible antes de compartirlo con otras personas que no utilicen Documentos de Google.

Uno de los aspectos más negativos de Documentos de Google es la interfaz de usuario, una interfaz de usuario muy poco intuitiva y que en la mayoría de ocasiones, los iconos de las funciones nos llevan a engaño.

Office.com

Office.com

Si la solución que te ofrece Documentos de Google no satisface tus necesidades pero tu gusta la idea de trabajar desde un navegador, deberías darle una oportunidad a Office.com.

A través de Office.com podemos acceder a una versión reducida de Word, Excel, PowerPoint y demás de forma totalmente gratuita pero completamente funcional, al menos para la mayoría de usuarios cuyas necesidades pasan por crear documentos de texto sin complicaciones.

Todos los documentos que creamos a través de Office.com, podemos almacenarlos en nuestra cuenta de OneDrive, asociada a la cuenta que necesitamos si o si para acceder a esta plataforma, o bien descargar los documentos en nuestro disco duro.

Si también tienes la necesidad de crear documentos de forma esporádica o habitual en tu iPhone o smartphone Android, Microsoft nos ofrece la aplicación Office, una aplicación que al igual que la web Office.com nos permite crear documentos sencillos de Word, Excel y PowerPoint, sin las florituras que podemos encontrar en la versión disponible bajo suscripción.

LibreOffice

LibreOffice

LibreOffice es conocido como la mejor alternativa de código abierto a la suite Microsoft Office. Al ser de código abierto, es completamente gratuito y está disponible en una gran cantidad de plataformas.

Si está acostumbrado a la antigua interfaz de usuario de Microsoft Office (antes de la cinta de opciones), no te llevará mucho tiempo acostumbrarte a LibreOffice. A diferencia de las aplicaciones de Google, para utilizar LibreOffice no es necesario de una conexión a internet.

LibreOffice ofrece compatibilidad con las principales plataformas de almacenamiento, lo que permite sincronizar archivos desde Google Drive o OneDrive y editarlos directamente en LibreOffice.

LibreOffice también hace un buen trabajo en lo que respecta al formato al importar documentos de Microsoft Office, incluyendo complejas hojas de cálculo de Excel que ofrecen una mayor complejidad a la hora de convertirlas por las funciones que pueden incorporar.

Bean

Bean

Una de las alternativas a Word menos conocidas es Bean, un procesador de textos para macOS, bastante simple pero que nos ofrece las funciones básicas que podemos necesitar en cualquier momento para crear un documento de texto.

La interfaz es muy sencilla y básica, pero nos ofrece los elementos suficientes necesario para crear documentos sin complicaciones. No nos permite añadir notas al pie de página o aplicar estilos y no es totalmente compatible con Word.

Bean nos ofrece hasta versiones para Mac con PowerPC, por lo que si tienes un Mac antiguo que quieras devolver a la vida y darle alguna utilidad, puedes utilizarlo como procesador de textos con esta aplicación.

Growly Write

Growly Write

Otra interesante alternativa gratuita a Word y similar a Bean pero con muchas más funciones la encontramos en Growly Write, una aplicación con un diseño similar a pages donde las opciones para formatear el documento se encuentran en una columna situada en la parte derecha de la aplicación.

Con Growly Write podemos crear documentos de todo tipo con columnas, capítulos con diferente diseños, incurstar imágenes en cualquier parte del texto, tablas, listas, enlaces, añadir bordes simples y complejos…

Esta aplicación nos permite importar documentos de Word y en formato RTF, TXT y páginas en formato HTML. A la hora de guardar los documentos, podemos exportarlos a formato ePub, RTF, texto sin formato…

Growly Write es compatible a partir de macOS 10.8 o superior y podemos descargarla a través de este enlace.

Ommwriter

Ommwriter

Ommwriter es una aplicación para aquellas personas que quieren escribir sin ningún tipo de distracción. Está basado en un entorno natural que aísla nuestra mente de las distracciones estableciendo una línea directa entre nuestros pensamientos y las palabras.

Esta aplicación está enfocada a personas que escriben habitualmente y quieren evitar todo tipo de distracciones, por lo que no es una opción ideal para crear documentos de texto.

Para ayudar a los usuarios a concentrarse en la escritura, Ommwriter nos ofrece diferentes fondos de pantalla, pistas de audio y sonido al pulsar sobre cada tecla (si no tienes un teclado mecánico).

Ommwriter está disponible para su descarga de forma gratuita. La versión gratuita incluye 3 fondos de pantalla, 3 pistas de audio y 3 sonidos de teclas. Si quieres tener más opciones, debes pasar por caja.

NeoOffice

NeoOffice

NeoOffice es una suite ofimática que se basa en OpenOffice y LibreOffice con la que podemos ver, editar y guardar documentos tanto de Microsoft Word como de OpenOffice y LibreOffice.

NeoOffice  nos ofrece algunas de las funciones que no están disponibles en las aplicaciones en las que se basan como por ejemplo:

  • Modo oscuro nativo
  • Editar documentos directamente iCloud, Dropbox y unidades de red.
  • Revisión gramatical utilizando el direccionario de macOS.

Esta aplicación está disponible de forma completamente gratuita para su descarga y pone a nuestra disposición un gran número de opciones que la convierten en una de las mejores alternativas a Word, por encima de OpenOffice y LibreOffice al ofrecer funciones exclusivas de macOS.

Si quieres colaborar con el proyecto, puedes hacerlo con una donación de 10 dólares.

OpenOffice

OpenOffice

OpenOffice es otro conjunto de aplicaciones  de código abierto que se presentan como una excelente alternativa a Office para todos aquellos usuarios que tengan unas necesidades muy básicas a la hora de crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, bases de datos

Dentro de Open Office, encontramos la aplicación Writer, la alternativa a Word de Microsoft que más se asemeja a esta aplicación en cuanto a funciones, a pesar de ser totalmente gratuita. A pesar de no recibir soporte oficial, al estar discontinuada, funciona sin ningún tipo de problemas en cualquier Mac.

WPS Office

WPS Office

WPS Office es un conjunto de aplicaciones totalmente gratuito y de código libre con las que podemos crear todo tipo de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, documentos pdf, convertir documentos a otros formatos, editar imágenes…

Todos los documentos que creamos con estas aplicaciones, podemos exportarlos sin problemas al formato de Word .docx.

La interfaz de usuario de WPS Office es bastante similar a la que nos ofrece Office en las versiones más antiguas, por lo que si estas familiarizado con ella, rápidamente te harás a utilizar esta aplicación gratuita y sin ningún tipo de suscripción.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.