Para qué sirve el botón WPS de tu router

Cómo funciona la tecnología WPS en el router

La sigla WPS viene del inglés (configuración protegida mediante WiFi) y hace alusión a una función especial de los routers. Permite facilitar de manera notable la conexión a redes inalámbricas seguras, ya sea desde un teléfono móvil o un ordenador compatible con WiFi.

WiFi Protected Setup es el nombre más común, aunque algunos fabricantes de módems también utilizan sus propios términos para referirse a lo mismo. Por ejemplo, WiFi Simple Config (Configuración Simple de WiFi) o Control de reproducción (PBC). Te contamos para qué sirve y cómo se utiliza de acuerdo a las variantes puramente de software o a los modelos con botón físico de activación.

El WPS del router y sus ventajas

El WPS suele aparecer en los módems y tiene un apartado con su propia luz, que parpadea unos segundos cuando presionamos el botón correspondiente. Al activar la función, podemos conectarnos a WiFi rápidamente, escribiendo simplemente un código PIN de 8 números y no la contraseña inalámbrica completa.

Es un botón útil cuando queremos conectar un dispositivo al router pero olvidamos la contraseña, por ejemplo. En vez de dar vuelta la casa buscando la clave, podemos pulsar el botón WPS para establecer la conexión entre ambos dispositivos.

Dependiendo el fabricante, el funcionamiento de la tecnología WPS varía. Una de las más comunes es el intercambio de PIN. El teléfono o tablet envía un código numérico al router, y la respuesta son los datos para acceder a la red. En mayor detalle, las formas en las que puede operar un sistema WPS incluyen:

  • Uso de PIN para cada dispositivo que quiere conectarse a la red. Por defecto, los routeres traen un número de PIN que posteriormente el usuario puede modificar.
  • Usando NFC. La tecnología de comunicación de campo cercano también ayuda en todo lo referente a identificación de usuarios. Basta con acercar el dispositivo cerca del router para intercambiar los datos.
  • Uso de PBC. Los routers con botón incorporado permiten el intercambio de credenciales al presionar el botón en simultáneo con el dispositivo.
  • Mediante USB. Guardamos las credenciales de manera física en un dispositivo USB y después las pasamos al dispositivo que se busca conectar a la red.

¿Cómo funciona el WPS?

El sistema WiFi protected setup es muy simple en la teoría. Lo primero que hay que hacer es intentar conectar a la red con nuestro dispositivo. Puede ser un móvil, una tablet o un ordenador portátil. Vamos a presionar el botón WPS en el router y en ese momento la red WiFi estará abierta.

La mayoría de los routers tienen su propio indicador LED de WPS, y cuando empiece a parpadear de forma intermitente es porque la función está activada. Por algunos segundos mantendrá la red activa, a la espera del dispositivo que quieres conectar. Una vez pasados los segundos de espera, la luz de WPS deja de titilar y la apertura queda nuevamente cerrada. Mientras el WPS esté activado, el móvil o dispositivo que hayas conectado podrá acceder al WiFi mediante alguna de las formas de identificación mencionadas más arriba.

El modo WPS en el router y sus peligros

Conectar rápidamente al WiFi sin necesidad de recordar o utilizar una contraseña puede sonar atractivo. Pero en realidad, abusar de la función WPS puede resultar peligroso para la seguridad integral de la red. Sobre todo si utiliza un PIN para establecer la conexión. ¿Por qué?

Al activar la modalidad WPS, se inhabilitan todas las barreras de seguridad que hayas configurado para la conexión. Es decir, que si diseñaste una contraseña segura queda inutilizada. Si el router utiliza la modalidad NFC, en teoría es más seguro, pero siempre está la posibilidad de que haya alguien cerca para ingresar en tu red WiFi.

Funcionamiento del botón WPS

Los routers que aplican WPS mediante PIN son los más inseguros. Primero porque el PIN suele venir pegado al dispositivo, así que si alguien lo vio, puede estar comprometida la seguridad de tu red. Además, suelen ser claves de 8 cifras máximo, siendo muy vulnerables a ataques de fuerza bruta. En definitiva, el router y el WPS presentan varias dificultades y peligros para la integridad de tu conexión.

Conclusión

Cómo medida excepcional, el WPS puede ser útil. Pero si no va a ser una función que quieras utilizar, lo más recomendable es desactivarla desde la configuración interna del módem. Esto ayudará a mantener tu conexión siempre segura y controlados los puntos de acceso posibles para tu dispositivo.

Está claro que al final del día, si se necesita por una cuestión de urgencia particular, es interesante saber que existe. Pero lo más aconsejable es siempre tener bien resguardada y anotada en algún lugar físico la contraseña a tus redes sociales, a tus cuentas y a tu red WiFi. De esta manera te ahorrarás dolores de cabeza y disgustos tratando de entender quién ingreso en tu red o pensando que olvidaste la clave.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.