La seguridad es un aspecto imprescindible en esta era tecnológica. No obstante, sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los usuarios de dispositivos móviles. Por esta razón, muchos agradecen contar con la función Buscar mi dispositivo en Android. Puesto que Google ha actualizado esta herramienta, en esta entrada hablaremos un poco sobre lo que ofrecerá de ahora en adelante.
La última actualización de Find my Device o Encontrar mi dispositivo les ofrecerá a los usuarios de Android más opciones en caso de pérdida o robo. Hasta ahora, esta función permitía localizar, bloquear o borrar los datos de un teléfono extraviado o robado solo si estaba encendido. Sin embargo, la novedad es que podremos ubicar nuestros dispositivos incluso estando apagados. ¿Cómo será posible?
Buscar mi dispositivo en Android: se actualiza la función
Buscar mi dispositivo en Android es una herramienta que se lanzó al público en el año 2018 y que ha ido recibiendo mejoras. Es muy parecida a una función que incorpora Apple en su ecosistema. Find my Device forma parte de Google Play Protect, un grupo de servicios de seguridad para dispositivos Android como teléfonos, tabletas, etc. Ahora bien, en el Google I/O 2023, Google anunció que realizaría una actualización importante en la reconocida función. ¿De qué se trata?
Haciendo pasado suficiente tiempo para mejorar y desarrollar la actualización, ya está disponible en la versión beta 24.12.14 de Google Play Service. Entonces, ¿qué han descubierto quienes tienen acceso a la beta? La mejora más significativa es que la herramienta permite encontrar un dispositivo sin que esté encendido o conectado a Internet. A continuación, veamos cómo lo han logrado.
Novedades que ofrecerá Buscar mi dispositivo en Android
Así es. La novedad es que con la nueva actualización de Find my Device podremos ubicar nuestros dispositivos Android aun estando apagados o sin conexión a Internet. Pero, ¿cómo es esto posible? Esto es gracias a la red Find my Device. Una vez que tu Android participa en esta red, envía de forma segura información de ubicación de dispositivos que detecta cerca de él para ayudar al propietario a encontrar el suyo.
Por otro lado, la herramienta podrá buscar tu dispositivo sin importar en qué estado se encuentre. Al momento de activar la función Find my Device, podrás seleccionar cualquiera de las siguientes situaciones:
- Apagado
- Sin red
- Con red solo en áreas de alto tráfico
- Con red en todas las áreas
Como es de esperar, el éxito de esta nueva función dependerá de que cada vez más personas opten por suscribirse a la herramienta Find my Device. De esta manera, los dispositivos Android podrán ubicarse entre sí para enviar a sus respectivos dueños una ubicación lo más exacta posible.
¿Quiénes podrán utilizar esta función?
Puesto que Encontrar mi dispositivo es una herramienta que tiene varios años disponible para los usuarios de Android, se espera que todos los dispositivos con Android 9 o superior puedan obtener la nueva actualización. Con todo, por ahora está habilitada en la versión beta 24.12.14 de Google Play Service y solo algunos de sus usuarios han podido acceder a ella.
Así mismo, se cree que estas novedades estarán disponibles primero en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a medida que pasen los días se irán añadiendo cada vez más países a la lista hasta que la función esté disponible en todo el mundo. Hasta ahora, se prevé que se beneficiarán más de mil millones de aparatos.
¿Cuándo estará disponible Buscar mi dispositivo en Android?
No sabemos cuándo estará disponible a nivel global la nueva actualización de Buscar mi dispositivo en Android. Sin embargo, puesto que ya se ha incluido en la versión beta, lo más seguro es que no pasarán muchos días para que todos los usuarios de Android puedan utilizarla en sus dispositivos.
¿Qué podemos hacer mientras esperamos que esté disponible? Lo más prudente es mantener el móvil actualizado a su última versión. También es bueno que actualicemos periódicamente las aplicaciones de Google en el dispositivo. Así, podremos usar la nueva función justo en el momento en que esté habilitada.
Otras posibles herramientas para encontrar nuestros dispositivos
Por otro lado, un rumor que se divulga entre los usuarios de Android es que esta herramienta puede acabar siendo compatible con rastreadores Bluetooth. Lo que quiere decir que no solo la podremos utilizar para encontrar dispositivos como el móvil, la tablet o un reloj, sino que también podremos usarla para ubicar objetos como maletas, bolsos, llaves o cualquier cosa que tenga una etiqueta, tal y como pasa con los AirTag de Apple.
Hasta ahora, las marcas compatibles para la búsqueda de objetos son Chipolo y Pebblebee, que también son compatibles con dispositivos iOS. Con todo, se espera que, para finales de año, fabricantes como Motorola se incluyan en la lista y estén disponibles para esta función.
La seguridad no será un problema con Buscar mi dispositivo en Android
Tal y como mencionamos al principio, uno de los factores que más preocupa a los usuarios es mantener a salvo su privacidad y seguridad. Con todo, este no es un inconveniente para Google, quien ya ha informado que los datos de ubicación de todos los dispositivos están cifrados de extremo a extremo.
Esto quiere decir que aunque se utilice conexión Bluetooth para localizar cualquiera de tus dispositivos, nadie más aparte de ti podrá acceder de forma remota a la información almacenada en tu teléfono, tableta o reloj inteligente. De hecho, para empresas tan grandes como Google, la protección de la seguridad del usuario es un factor primordial.
La función Buscar mi dispositivo en Android llega mejorada
Hasta los momentos, el requisito más importante para que la herramienta Encontrar mi dispositivo funcionara era que el equipo perdido o robado estuviera encendido. Sin embargo, con esta última actualización ya no será necesario que el aparato esté encendido o esté conectado a Internet.
A partir de ahora, mientras tu dispositivo forme parte de la red Find my Device, podrás ubicarlo de forma más sencilla con la ayuda de dispositivos de terceros. Además, no tendrás que preocuparte por tu privacidad, ya que los datos estarán cifrados de extremo a extremo. Esperamos que esta función esté disponible pronto para probarla y aumentar nuestra seguridad.