12 películas sobre tecnología e inteligencia artificial

IA cine

La irrupción de la Inteligencia Artificial como una tecnología real es un hecho que, sin duda, va a cambiar muchos aspectos de nuestra vida. La ciencia ficción ha encontrado en este campo un auténtico filón, tanto en la literatura como en el cine. Prueba de ello es la aparición de numerosas películas sobre tecnología e inteligencia artificial, algunas de ellas entretenidas, aunque otras realmente inquietantes.

Hay que decir que, aunque para la mayor parte del público, esto suponga una novedad, lo cierto es que esta temática ha estado presente en el género a lo largo de los años. Parece que algunos escritores, guionistas y directores han sido auténticos visionarios, anticipándose a hechos que en estos momentos son ya una realidad. O imaginando hasta dónde puede llevarnos toda esta nueva revolución tecnológica.

La tecnología ha estado presente en nuestro cine

Desde sus mismos inicios, cine y tecnología han ido de la mano. Al fin y al cabo, el cinematógrafo no fue otra cosa que una innovación tecnológica que causó gran impacto en su momento. Con el paso de los años, se han ido introduciendo avances que han ampliado las posibilidades creativas del séptimo arte hasta llegar a nuestros días, donde la tecnología ha permitido crear films de una espectacularidad inusitada.

Y si hablamos de IA y tecnología como temática, no ya solo como medio, también se puede afirmar que esta ha estado presente en la gran pantalla desde hace décadas. Por eso, ver películas es otro modo, tan bueno como otro cualquiera, de acercarse a este mundo y descubrir sus infinitas posibilidades.

Si te fascina la tecnología y la inteligencia artificial tienes que ver estas películas

La oferta de películas y series sobre inteligencia artificial es enorme. Algunas de ellas incluso están consideradas como verdaderas obras de arte por la crítica especializada. A riesgo de dejarnos algunas en el tintero, allá va nuestra selección de 12 películas sobre tecnología e inteligencia artificial, algunas de las cuales te van a dejar con la boca abierta:

La red social

la red social

La red social (The Social Network, 2020) explica la historia de la creación de Facebook y su evolución posterior. Viajamos al año 2003, cuando un joven estudiante de la Universidad de Harvard llamado Mark Zuckerberg atraviesa una crisis personal tras ser abandonado por su novia Erica.

Mark empieza a escribir en un blog para desahogarse. A partir de ahí, surgirá la idea de crear un sitio web para clasificar a las chicas de la universidad según su belleza. Para eso extrae sin permiso los nombres y las fotografías de las bases de datos de los servidores de Harvard. De este modo, con la ayuda de su amigo Eduardo Saverin, nace una página llamada FaceMash.

Harvard tomará cartas en el asunto y sancionará con severidad a Zuckeberg. Pero eso ya no tiene importancia, pues ha nacido la primera gran red social que van a utilizar millones de personas en todo el mundo. El resto es historia.

Minority Report

minority report

Esta película está basada en una novela corta de Philip K. Dick, uno de los grandes de la ciencia ficción. Fue dirigida por Steven Spielberg en el años 2002 y cuenta con un notable elenco ce actores, entre los cuales destacan Tom Cruise y Colin Farrell.

El argumento de Minority Report es el siguiente: en el año 2054, un departamento de policía especializado conocido como PreCrimen, se dedica a detener a los potenciales delincuentes con la ayuda de tres psíquicos llamados «precognitivos».

La idea central de la obra gira en torno a cuestiones éticas como el papel de la libertad y el libre albedrío en un mundo donde existe un conocimiento exacto de lo que va a suceder en el futuro. Además de eso, no faltan escenas de acción y suspense en una atmósfera cyberpunk.

Gattaca

gattaca

Este film de 1997 sigue siendo un referente dentro de la categoría de películas sobre tecnología. El tema que se trata en Gattaca es el de la ingeniería genética con sus fabulosas posibilidades, aunque también con sus peligros. En el reparto hay nombres tan destacados como Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law.

E un futuro no muy lejano, se ha impuesto la eugenesia: los seres humanos son creados de forma artificial y dirigida en laboratorios genéticos: individuos genéticamente perfectos llamados a dirigir la sociedad. Los que aún nacen de forma natural son etiquetados como «inválidos» y están condenados a desarrollar un rol secundario. Pero uno de ellos se rebelará e intentará poner fin a esta distopía transhumanista.

Gattaca es una película de culto que trata de advertirnos sobre los peligros que supone no poner límites éticos a la ciencia.

Origen

origen

Una tecnología disruptiva capaz de penetrar en el sueño de los seres humanos y descubrir sus secretos más ocultos. Esta es la trama de Origen (Inception, 2010), dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Este último da vida a Cobb, un ladrón especializado que se embarcará en la audaz misión de implantar el origen de una idea o concepto en la mente de un poderoso millonario para que la interprete como propia. Cobb deberá afrontar algunas dificultades para llevar a cabo su cometido. Una de ellas es el encuentro con su mujer fallecida, que le trata de convencer de no regresar a la realidad y permanecer junto a ella para siempre en el mundo de los sueños.

Blade Runner

blade runner

Una de las películas de ciencia ficción más famosas de todos los tiempos. También está inspirada en una novela de Philip K. Dick, cuyo peculiar título es «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?». Blade Runner fue filmada en el año 1982 por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford.

La acción transcurre en el «futuro» año 2019, en una ciudad de Los Angeles totalmente desfigurada por la contaminación. La ciencia ha permitido que se puedan producir réplicas casi exactas de seres humanos (llamados replicantes) para realizar duros trabajos en las colonias que la Tierra tiene en otros planetas. Pero estos replicantes, conscientes de sí mismos, se han vuelto un problema y deben ser «retirados».

Prácticamente indistinguibles de un ser humano normal, los replicantes son difíciles de detectar y de eliminar. Ese es el trabajo de Rick Dekard, un veterano blade runner especializado en este tipo de trabajos.

Matrix

matrix

Otro de los grandes títulos del género. Matrix apareció en 1999 y fue la primera de una trilogía que arrasó en la taquilla. Es un film de acción y ciencia ficción, pero que contiene una fuerte carga filosófica. Después de más de 20 años, no incurrimos en ningún spoiler explicando la trama: la humanidad se encuentra atrapada en una realidad virtual creada por máquinas inteligentes para su propio beneficio.

Un hacker llamado Neo (interpretado por Keanu Reeves) será quien descubra esta realidad tan difícil de asumir, así como de liderar la rebelión para liberar a los humanos.

En su momento, The Matrix asombró a los espectadores de todo el mundo por la originalidad de su argumento y por el uso de efectos visuales tan llamativos como el famoso Bullet Time.

Hackers

hackers

Tampoco deberíamos dejar fuera de la lista de películas sobre tecnología a Hackers, un film de 1995 que cuenta con la presencia de Angelina Jolie. La trama gira en torno a un grupo de piratas informáticos que participan en un plan para extorsionar a un poderoso conglomerado empresarial. Bien mirado, casi tres décadas después de su estreno, su argumento es bastante realista.

Her

her

Una película muy curiosa, a medio camino entre la comedia y el drama, donde la inteligencia artificial juega un papel central. Her (2013) cuenta la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario y taciturno que afronta un divorcio. Su trabajo consiste en escribir cartas para terceras personas en una empresa. Pero todo cambia el día en el que esta adquiere un nuevo sistema operativo basado en el modelo de IA.

De repente, lo inesperado sucede: Theodore iniciará una relación romántica con Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo (en la peli original, la voz de Scarlett Johannson). El resultado es una película muy original,  que también refleja algunos de los problemas sociales del mundo actual.

Descifrando el enigma

enigma

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, el padre de la computación y la informática moderna. Si hoy todos nosotros tenemos un ordenador en casa, es en gran parte por su culpa.

La película Descifrando el enigma (The Imitation Game, 2013) repasa uno de los episodios más conocidos de su vida: cuando puso sus conocimientos al servicio del gobierno británico en plena II Guerra Mundial. Turing ayudó a descifrar los códigos secretos de los nazis, basados en la máquina Enigma.

Ex Machina

ex machina

En esta película británica de 2015, el protagonista es Caleb, un codificador de un buscador global. Tras ganar un concurso, es invitado a pasar una semana con el jefe de la compañía para la que trabaja. Un paraíso de diseño ultra-moderno, perdido en mitad de la naturaleza. En este escenario, Caleb conocerá a Ava, un robot de aspecto humano dotado de inteligencia artificial.

Ex machina es una película que toca cuestiones muy actuales. Además, posee una fuerza narrativa muy poderosa, con muchas sorpresas y un lenguaje visual muy llamativo.

Ralph rompe internet

ralph rompe internet

Una propuesta de animación para nuestra lista de mejores películas sobre tecnología: Ralph rompe Internet (Ralph breaks Internet, 2018). Es la continuación de ¡Rompe Ralph! en la que Ralph, el malo de los videojuegos, y su compañera Vanellope von Schweetz viajan por las redes en busca de una pieza de repuesto para salvar el juego preferido de ella: Sugar Rush. Divertida y con muchos guiños al espectador-internauta.

Tetris

tetris

La última propuesta de nuestra lista es Tetris (2023), una película basada en la historia real de Henk Rogers, un comercial de videojuegos estadounidense que «robó» Tetris a los soviéticos en 1988 para convertirlo en un videojuego de éxito mundial.

En realidad, aunque la tecnología es el tema de fondo, este es un film de intriga y acción que incluso se podría englobar dentro de la categoría de cine de espías, más que dentro de las películas sobre tecnología. Hay que recrdar que le veradero Tetris fue una invención del ruso Alexey Pajitnov, un trabajador del Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias Soviética que ideó este pasatiempo para combatir el aburrmiento durante sus largas guardias. Muy interesante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.