Tato en el ámbito laboral como por motivos de ocio, muchas veces nos vemos en la situación de enviar archivos pesados. Hay miles de ejemplos con los que nos encontramos día a día: grandes documentos, extensas galerías de foros, vídeos especialmente «pesados»…
Esta es la parte negativa de disponer de vídeos e imágenes cada vez con más calidad y mayor resolución. Nos encontramos entonces con largos tiempos de espera para cargar y descargar archivos, e incluso con situaciones en las que estas operaciones directamente no son posibles.
Cuando nos enfrentamos a este tipo de situaciones nos damos cuenta de que el servicio de Gmail se nos queda muy corto. Por otra parte, tampoco la opción de enviar por correo físico unidades de memora o USB que contenga la información parece muy deseable. Es un sistema arcaico, lento y poco seguro (el envío se puede perder o daña durante el transporte).
¿A qué recurrir entonces para enviar archivos pesados? No se trata de un problema irresoluble. Tienes a tu disposición las siguientes alternativas:
Terashare
Terashare es una práctica aplicación para compartir todo tipo de archivos que es compatible con Windows, Linux y Mac. Funciona de una forma segura y sencilla, pero lo más importantes es que no tiene límites. Es decir, con ella podremos transferir archivos a otras personas independientemente de cuál sea su tamaño.
¿Cómo lo consigue? Terashare se sirve del trabajo combinado de la tecnología BitTorrent P2P con todas sus ventajas con los servidores basados en la nube. El objetivo es lograr transferencias de grandes archivos a velocidades sorprendentes.
Si se trata de archivos menores de 10GB, la aplicación usará directamente sus servidores para almacenarlos; si en cambio éstos son superiores a 10GB necesitará que tu equipo se encuentre encendido para completar la transferencia por P2P.
Además de su seguridad y velocidad, la característica más notable de Terashare es su sencillo uso. Después de la descarga y la instalación en tu equipo, para realizar transferencias basta con clicar con el botón derecho sobre el icono del programa y seleccionar la opción «terashare this». A continuación aparecerá una ventana que muestra el progreso de carga y el enlace de descarga.
Enlace de descarga: Terashare
SendThisFile
En 2003 apareció SendThisFile como servicio de transferencia de archivos creado por Aaron y Michael Freeman (padre e hijo). El nombre prometía lo que daba, sin duda. Sin embargo, es a partir de la nueva versión de 2014 cuando adquirió la capacidad de enviar grandes archivos de forma rápida y eficiente.
Este programa se ha convertido en uno de los más populares del mundo, con más de 1,5 millones de usuarios repartidos por todo el mundo. También es uno de los más valorados por los medios de prensa, cuyos trabajadores deben recurrir frecuentemente al envío de toda clase de archivos que no «caben» en el correo electrónico.
En materia de seguridad, SendThisFile realiza todas sus transferencias con cifrados de 128 bits de extremo a extremo, asegurando el cumplimiento de las más estrictas normas de seguridad y privacidad. El encriptado de nivel profesional garantiza la total privacidad del proceso de envío.
Para utilizar la versión gratuita de este programa es necesario realizar el registro. En ella se ofrece un plazo máximo de tres días para que el destinatario descargue los archivos. Además, éstos sólo pueden ser enviados a un único receptor. Estas limitaciones desaparecen en las versiones de pago, que ofrecen además otras funcionalidades.
Enlace de descarga: SendThisFile
Infinit
Otra buena alternativa para enviar archivos pesados de forma rápida y con la privacidad totalmente asegurada es Infinit.
Pero el punto más fuerte de este software es sin duda la velocidad. El tiempo de envío de archivos, incluso los de gran tamaño, se reduce con Infinit prácticamente a la mitad. Esto convierte a esta aplicación en una herramienta muy interesante para el uso profesional.
Además, su uso es muy sencillo (usa el sistema drag & drop), mientras que la seguridad y la privacidad están garantizadas por el empleo de la transferencia entre emisor y destinatario mediante protocolo P2P, es decir, sin almacenamiento en servidores ni acceso por parte de terceros. En otras palabras: sin miradas indiscretas.
Otras funcionalidades prácticas que cabe mencionar son los de la continuación automática de descargas después de desconexiones a la red, la reproducción de archivos multimedia recibidos en streaming y el acceso permanente al historial de transferencias. Y recordémoslo: completamente gratis.
Todas estas características convierten a Infinit en una perfecta alternativa a los servicios de transferencia de archivos más populares.
Enlace de descarga: Infinit
Send Anywhere
Send Anywhere es una aplicación que permite intercambiar grandes cantidades de datos de forma segura entre distintos dispositivos. Esto significa que se puede usar desde ordenadores de mesa, teléfonos móviles o tabletas.
Sin necesidad de registrarse o crear una cuenta, Send Anywhere también evita utilizar la computación en nube y subir cosas a un servidor.
Su nivel de seguridad y privacidad es muy alto. Los archivos que se intercambian están cifrados. El receptor de los archivos necesita una clave o un código QR que aparece en la pantalla del emisor al realizar la operación. Dichos códigos se borran de forma automática tras 48 horas después de su descarga.
A pesar de su óptimo funcionamiento, tiene el inconveniente de no poder usarse con más de dos dispositivos.
Existe una aplicación de Send Anywhere para Windows, macOS, Linux, iOS y Android. También hay una versión web, aunque con capacidades limitadas (por ejemplo, sólo permite enviar archivos de como máximo 2 GB, mientras que en la versión estándar gratuita este límite está en 50 GB).
Send Anywhere ofrece también versiones de pago que brindan al usuario la posibilidad de obtener ciertas mejoras como la eliminación del límite número de archivos enviados o una mayor tasa de velocidad de envío, por ejemplo.
Enlace de descarga: Send Anywhere
WeTransfer
Probablemente una de las herramientas más usadas en todo el mundo. WeTransfer fue creada en el año 2009 en los Países Bajos como plataforma online de almacenamiento en nube. Es decir, a diferencia de las otras opciones que aparecen en esta lista, no precisa de la descarga de ningún software en nuestro equipo
Con una cuenta gratuita, cualquier usuarios pueden enviar archivos de hasta 2 GB. La modalidad de pago (cuenta plus) en cambio permite transferir archivos de 20 GB y almacenar hasta 1 TB. También ofrece diversas opciones de contraseña y personalización.
Los archivos pueden ser compartidos con hasta 20 destinatarios, que disponen de un plazo de 7 días para descargarlos. Pasad este tiempo, si no se dispone de una cuenta plus, éstos se borran.
Sólo la opción de pago permite la posibilidad de cifrar el contenido del envío con una contraseña de seguridad. Un pequeño punto en contra a tener en cuenta, ya que en esta entrada estamos hablando de programas y herramientas gratuitas.
El modo de uso es tremendamente sencillo: en la columna que aparece a la izquierda de la pantalla hay que escribir el e-mail del remitente y el del destinatario o destinatarios. Después se cargan los archivos haciendo clic en el botón «Add your files» o bien arrastrándolos desde una carpeta hasta la caja que aparece sobre dicho botón. Una vez cargados los archivos (el proceso es muy rápido), los destinatarios reciben un aviso en su correo. Desde él, podrán efectuar la descarga en cuestión de pocos minutos.
Enlace: WeTransfer
Otras opciones online para enviar archivos pesados
Además de los cinco programas para enviar archivos pesados que hemos detallado, existen muchas otras opciones disponibles para realizar este tipo de tareas. La mayor parte de ellas funcionan en modo online y no es necesario que el usuario se descargue ningún programa en su equipo.
A modo de ampliación de la lista principal, allá van las más recomendadas:
- Dropbox: Con permiso de WeTransfer, la herramienta de intercambio de archivos más conocida y usada. Parte de su éxito se basa en el hecho de que Dropbox ya se encuentra instalado en muchos ordenadores nuevos. Eso ha contribuido a extender su uso.
- Filemail: Si la seguridad de los archivos enviados es la máxima prioridad, esta es una de las mejores alternativas, aunque solamente en la versión de pago. En la opción gratuita no hay clave ni encriptado, y el límite máximo es de 50 GB
- MediaFire: Una plataforma de intercambio libre de archivos con un limite de 100 MB. Depende del «peso» de los archivos a enviar, puede ser demasiado poco. De forma gratuita ofrece también hasta 10 GB de almacenamiento.
- Smash: Gratis y sin registro. Sin límite en el número de archivos a enviar ni en el tamaño de los mismos. Y además, muy fácil de usar. Con esta carta de presentación, Smash se perfila como una de las mejores herramientas para trasferir archivos que existe en la actualidad. Por otra parte, la versión de pago brinda muchas otras funciones.
- TransferNow: otra herramienta que no exige registro y que permite enviar gratis hasta 250 archivos con 4 GB de límite máximo. Estos archivos cuentan con un plazo de 7 días para ser descargados y están protegidos con una clave de seguridad.