Anuncios en WhatsApp, cada vez más cerca

Cómo crear un canal de difusión en WhatsApp

Millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp de forma asidua, sin tener que realizar ninguna suscripción ni tener que pagar nada. Y sin publicidad. Sin embargo, parece que esto va a cambiar en un futuro muy próximo. Todo apunta a que vamos a tener que acostumbrarnos a ver anuncios en WhatsApp.

No se trata de un simple rumor, sino algo que ha sido confirmado por Will Cathcart, responsable global de WhatsApp. En una reciente entrevista en un importante medio de comunicación brasileño, Cathart desveló algunas de las claves del futuro de esta aplicación. Una de las cuestiones más importantes es la del proyecto de Meta para monetizar la app mediante la inserción de publicidad.

Si bien es cierto que más o menos a todos nos molesta la publicidad que se cuela en nuestras vidas a través de nuestros smartphones, la verdad es que, considerándolo en frío, esta decisión tenía que llegar tarde o temprano.

Grandes posibilidades para la publicidad

whatsapp business

De lo que no cabe duda es de que WhatsApp es un poderoso medio de comunicación, una plataforma ideal para los anunciantes. Las cifras son abrumadoras: más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales y más de 100.000 millones de mensajes al día. Esto se traduce en cerca de 42 millones de mensajes cada hora, 700.000 mensajes por minuto o 11.500 mensajes por segundo.

Además, esos mensajes no se pierden en el vacío, pues la tasa de apertura-lectura es del 98%, mientras que el CTR (porcentaje de links en los que se hace clic) se mueve entre el 45% y el 60%, que es hasta cinco veces más que el del resto de canales de marketing.

WhatsApp Business

Otra de las razones que a buen seguro han animado a los responsables de la aplicación para dar este paso es el balance positivo de estos últimos años de WhatsApp Business. Este proyecto fue lanzado en 2018 con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas a tener un canal de contacto con sus clientes, tanto actuales como futuros. Uno de los servicios integrados era el de la inserción de publicidad.

En este tiempo se han registrado nada menos que 300 millones de descargas de este servicio. Además, el feedback de los usuarios de WhatsApp Business es muy favorable. La mayoría de ellos han logrado mejorar su interacción con los clientes y mejorar su cifra de ventas.

Marketing en WhatsApp

Lo cierto es que son ya muchas las empresas que utilizar WhatsApp como una herramienta de marketing más. Sus campañas consisten en alcanzar nuevos potenciales clientes a través de mensajes o llamadas. El concepto, que se llama WhatsApp Marketing, es una especie de nueva versión del clásico Email Marketing.

Entre las diferentes formas que puede adquirir esta forma de publicidad hay que destacar la de las listas de difusión. Estas representan un práctico recurso, ya que permiten enviar un mismo mensaje a varios contactos de manera simultánea. De momento, existe un tope máximo de 256 contactos y es una lista de difusión privada. Un obstáculo importante es que las empresas solo pueden incluir en estas listas a usuarios que les hayan guardado en su lista de contactos previamente.

Estas son algunas limitaciones que, hasta la fecha, han impedido que asistamos a una verdadera «explosión» del marketing vía WhatsApp.

¿Cómo se mostrarán los anuncios en WhatsApp?

anuncios en whatsapp

Este es el gran interrogante acerca de la publicidad y los anuncios en WhatsApp. Parece ser que los responsables de la app tienen claro el «qué», pero no tanto el «cómo».

Por lo que se desprende de las declaraciones de Cathart, puede que hay algunas cosas que sí están claras al respecto. Por ejemplo, en los planes de la compañía no figura la idea de colocar anuncios dentro de los chats ni en la bandeja de entrada. Es muy importante evitar que los usuarios se sientan acosados por los mensajes publicitarios y reaccionen de forma negativa. Eso provocaría justo el efecto contrario que se pretende conseguir.

Pero entonces, ¿dónde se verán esos anuncios en WhatsApp? Entre las opciones que se estarían barajando, está la de la inserción de anuncios en otros espacios marginales de la aplicación, como por ejemplo en los estados de WhatsApp (una iniciativa que estuvo a punto de convertirse en realidad hace unos años).

Otra idea de monetización que está en la mesa es la de cobrar a los usuarios por acceder a determinados canales, como por ejemplo hace Telegram. Lo que sí parece definitivamente descartado, al menos de momento, es ofrecer a los usuarios la posibilidad de pagar una suscripción a cambio de no ver publicidad en la aplicación.

Conclusión

A la vista de las cifras antes referidas y de los proyectos que poco a poco irán cristalizando en torno a estas ideas, parece claro que el potencial de la publicidad en WhatsApp es muy prometedor, siempre que se aplique la fórmula correcta para su implementación, claro. Permaneceremos muy atentos a cómo se desarrolla esta idea y estaremos aquí para contarlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.