Igual que existen apps capaces de convertir mensajes de voz en textos, también hay aplicaciones para convertir texto a voz. Estas resultan especialmente interesantes para personas con problemas de vista, que a menudo tienen dificultades para leer los mensajes de las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles.
Lo cierto es que esta función es igualmente útil en otros casos. Por ejemplo, cuando nos llega un texto largo y denso que pensamos que entenderemos mejor a través de un mensaje de audio. O si, simplemente, tenemos pereza de leer o no disponemos de tiempo para dedicarnos a leer mensajes largos. Como ves, hay un montón de razones de peso para usar este tipo de apps.
Estas aplicaciones han sido diseñadas para facilitarnos esta tarea, ofreciendo una serie de características atractivas. Por ejemplo, casi todas ellas pueden leer numerosos formatos e incluso nos bridan la posibilidad de seleccionar la velocidad de lectura y de escoger entre diferentes voces.
La evolución tecnológica de este tipo de recursos ha sido espectacular en los últimos años. La calidad de sonido y naturalidad del las voces han mejorado de forma exponencial gracias a los algoritmos de aprendizaje automático. El resultado de esto es que las voces suenan más humanas que nunca, con tonos y emociones casi reales.
Si bien es cierto que la mayoría de smartphones incorporan de serie algunas de estas opciones, lo más aconsejable es descargar alguna app especializada. El abanico de opciones es enorme. A continuación te presentamos algunas de las mejores:
Algunas personas tienen la costumbre de guardar artículos de prensa y posts de sus blogs favoritos para leerlos más tarde. Para ellos, la aplicación Pocket es la solución perfecta. Una vez descargada la aplicación en nuestro móvil, todo lo que tenemos que hacer es tocar el icono de los auriculares (se sitúa en la parte superior de la pantalla de inicio) y la app iniciara la lectura del texto para nosotros.
Entre las ventajas más reseñables de Pocket hay que mencionar su alto grado de precisión y su interfaz, simple y fácil de usar. Solamente le falta ofrecer la función de resaltado de palabras (algo que sí ofrecen otras aplicaciones de esta lista). La versión premium de esta app cuesta 5 dólares al mes.
Talk
Solo disponible para dispositivos Android, Talk es una aplicación capaz de leer en voz alta cualquier tipo de texto utilizando la síntesis de voz de nuestro propio teléfono. En caso de que nuestro smartphone no disponga de uno, queda la posibilidad de descargarlo desde Google Play.
Talk es una de las apps más populares para realizar este tipo de trabajos. De hecho, acumula ya más de 5 millones de descargas. Parte de su éxito se basa en su interfaz sencilla y amigable, así como en la gran cantidad de idiomas que puede leer. Por lo demás, cabe mencionar también su capacidad de leer páginas web, pausando y retomando la lectura en cualquier momento. Además, es una app gratuita. La de pago es la misma, solo que exenta de publicidad.
Tell Me: Text to Speech
Otra gran alternativa para convertir texto a voz: Tell Me: Text to Speech. Para hacer servir esta herramienta solo tenemos que escribir o pegar un texto en la aplicación y seleccionar nuestras preferencias (velocidad, volumen, tono…) antes de pulsar el botón de voz.
Sus principales ventajas son su uso sencillo y la posibilidad de guardar audios de voz como archivo WAV. Por contra, algunos usuarios han reportado errores de funcionamiento en ciertos dispositivos. En todo caso, es una opción barata y funcional. Vale la pena probarla.
T2S: Text to Voice
Probablemente, la mejor de las aplicaciones para convertir texto a voz de cuantas existen. T2S ya viene con un navegador web incorporado, algo que le distingue del resto de apps de este tipo. Esta ventaja permite al usuario acceder a páginas web sin la molestia de copiar, pegar o compartir el enlace.
Otra característica importante de la aplicación es la función «copiar para hablar«. Se trata de un botón emergente que podemos activar en cualquier momento para que esta empiece a leer el texto que se muestra en ese momento en la pantalla.
Su interfaz es ordenada y posee múltiples funciones. Además, T2S puede leer en voz alta toda clase de textos: páginas web, libros electrónicos, documentos PDF, etc.
Voz del Narrador
Nuestra última propuesta es Voz del Narrador. Una excelente aplicación capaz de convertir texto a formato MP3 o MP4 y después compartir los audios por redes sociales. Sin duda, lo más divertido de esta app es la cantidad de voces que ofrece, un catálogo inmenso en el que encontramos algunas voces muy reconocibles. Tanto es así, que es una app ampliamente utilizada por youtubers de todo el mundo para dar un toque especial a sus vídeos narrados.
Eso sí: es una aplicación cara. La versión premium, que es la que cuenta con todas esas funcionalidades que nos encantan, es de 15 dólares.
Sé el primero en comentar