Bard: ¿Cómo sacarle el máximo partido a la IA de Google?

Bard De google

El pasado 13 de julio, Google anunció importantes actualizaciones en su modelo de inteligencia artificial, que ahora sabe español e incorpora novedosas funciones. Siendo así, puede que te preguntes acerca de Bard: ¿cómo sacarle el máximo partido a la IA de Google? En esta entrada te mostramos todo lo que necesitas saber sobre Bard para que puedas aprovechar todas sus ventajas al cien por cien.

Tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenIA y Chat Bing de Microsoft, Google no podía quedarse atrás y presentó su propio sistema de inteligencia artificial, denominado Bard. Con ello pretende hacerse un lugar en este moderno y competitivo escenario tecnológico. ¿Cómo funciona Bard y cuáles son sus ventajas frente a otras IA? ¿Qué necesitas saber para sacarle el máximo partido a la IA de Google?

¿Qué es Bard, la IA de Google?

Bard como sacarle el maximo partido

En esencia, Bard es un sistema conversacional de Inteligencia Artificial creado por Google. Esto significa que los usuarios pueden interactuar con dicho sistema mediante mensajes escritos, al estilo chat. Escribimos una pregunta o una orden y esperamos que Bard responda o haga lo que le hemos pedido. El procedimiento es similar al de otros sistemas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT de OpenIA o el Chat Bing de Microsoft.

Google Bard, la inteligencia artificial de Google
Artículo relacionado:
Google Bard, qué es y cómo funciona

Bard fue creado por un equipo de profesionales y expertos de Google AI, y fue presentado por primera vez al público en 2022. El modelo se basa en la arquitectura LaMDA (Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo), que fue desarrollada por la propia Google en 2021. LaMDA es un poderoso modelo de lenguaje capaz de generar texto, traducir idiomas, escribir todo tipo de contenido en distintos estilos y responder preguntas.

Bard: ¿Cómo sacarle el máximo partido?

Google Bard sacarle el maximo partido

Google Bard es una poderosa herramienta con la que puedes hacer un sinfín de cosas en el ámbito digital. No obstante, para sacarle el máximo partido a este modelo de lenguaje, es necesario que conozcas qué potencial tiene y cuáles son sus límites. Además, también tienes que aprender a interactuar con esta IA, a fin de que tus peticiones sean entendibles y generen las respuestas que estás buscando.

Respecto al potencial de Google Bard, conviene decir que tuvo unos inicios muy modestos, sobre todo si lo comparamos con el boom que supuso el lanzamiento de ChatGPT. No obstante, era seguro que, tras presentar su modelo de IA, Google se encargaría de potenciarlo hasta convertirlo en un digno oponente. Con las más recientes actualizaciones, Bard incorpora novedosas funciones que facilitan su uso y maximizan sus aplicaciones.

Por otro lado, si quieres sacarle el máximo partido a Google Bard, es importante que aprendas a interactuar con el chatbot. A este respecto, en internet puedes hallar muchas sugerencias de comandos escritos o peticiones, conocidos como ‘prompts’, para solicitar la generación de una respuesta en particular de parte de la IA. Claro está, tú mismo puedes redactar solicitudes que sean eficientes y entendibles para los modelos de IA, como Bard. Más adelante te daremos algunos consejos sobre esto.

Novedades de Bard: ¿Qué puede hacer la IA de Google?

IA de Google en un movil

En su última conferencia de desarrolladores, celebrada en el mes de mayo de este año, Google anunció importantes novedades relacionadas con sus productos y servicios. Como era de esperar, mucho de lo tratado tuvo que ver con la IA de Bard y su integración en el ecosistema Google. Sin duda, es la mayor actualización que ha recibido la IA de Google desde su lanzamiento. Echemos un vistazo a las principales novedades de Bard y veamos de qué maneras puedes sacarle el máximo partido.

  1. Hacer búsquedas con imágenes. Una de las grandes novedades es que ahora puedes hacer búsquedas con imágenes en Bard. Imagina que vez una foto y quieres saber qué lugar es. Subes la foto al chatbot y este te arroja toda la información que le solicites.
  2. Bard ahora lee sus respuestas. Además de responder en forma escrita, Bard puede leerte las respuestas. Esto es muy útil cuando quieres saber cómo se pronuncia una palabra en otro idioma.
  3. Cinco opciones diferentes de estilo y tono. Ahora Bard te permite cambiar el estilo y tono de sus respuestas con cinco alternativas: sencillo, largo, corto, profesional e informal. Esta opción es muy útil a la hora de redactar textos o investigar.
  4. Puedes fijar conversaciones. Si fijas las conversaciones que hayas tenido con Bard, podrás retomarlas en otro momento. De esta manera, no pierdes las respuestas generadas si cierras el navegador o apagas el ordenador.
  5. Puedes compartir respuestas. Ahora es posible crear enlaces de las respuestas de Bard para compartirlas con terceros. Puedes compartir parte o todo un chat.
  6. Integración con otras herramientas de Google. Se espera que próximamente la IA de Google se integre a otros de sus servicios, como Gmail y Doc, así como a apps de terceros. Con otras IA, en cambio, es necesario instalar plugins para lograrlo.

Consejos para usar Bard y cómo sacarle el máximo partido

Persona frente a un ordenador

¿Te imaginas todo lo que puedes lograr con las nuevas funciones de Bard? No cabe duda de que Google busca convertir su IA en una herramienta polifacética que permita optimizar nuestra forma de hacer búsquedas, trabajar o estudiar. En este sentido, para sacarle el máximo partido a esta tecnología conviene seguir algunos consejos. Estas sugerencias están relacionadas con la manera en que interactuamos con el chatbot, y permiten obtener respuestas más certeras.

  • Sé claro y conciso en tus indicaciones. Cuánto más claro y conciso seas en tus indicaciones, mejor podrá entender Bard lo que quieres que haga. Por ejemplo, si le pides que te traduzca un texto, asegúrate de proporcionar el texto completo y el idioma de origen y destino.
  • Utiliza ejemplos. Cuando introduzca una petición o prompt, procura incluir un ejemplo de lo que quieres para que Bard genera una respuesta más certera.
  • Sé paciente. Por último, recuerda que Bard sigue siendo una tecnología experimental y que todavía está en desarrollo. Por eso, si no obtienes los resultados que esperas, intenta reformular la pregunta o proporcionar más información.

No está de más que busques en internet ejemplos de indicaciones o prompts que puedas utilizar en Bard con fines específicos. Por ejemplo, puedes hallar buenas ideas de prompts para realizar tareas automáticas de forma repetitiva, para investigar proyectos, crear contenido u obtener recomendaciones de herramientas de productividad. De esta manera aprenderás a usar Bard y cómo sacarle el máximo partido a la IA de Google.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.