Hasta hace muy poco, había ciertos trucos que nos permitían «saltarnos» los bloques de publicidad a la hora de reproducir un vídeo de YouTube. Para los usuarios más impacientes, esta era una buena forma de conseguir una continuidad en la visualización y evitar las molestias de la publicidad. Pero esto ya es parte del pasado, porque los bloqueadores de anuncios ya no van a estar permitidos en YouTube.
Esto es algo de lo que la plataforma ya había avisado el pasado mes de mayo. Ahora, en noviembre de 2023, el anuncio se ha convertido en realidad. Los usuarios que utilizaban bloqueadores de anuncios en YouTube ya se habrán dado cuenta de que han dejado de funcionar. Es más: va a ser necesario desinstalarlos (o a pagar por tener acceso a YouTube Premium) para seguir viendo vídeos en la plataforma.
En este post vamos a ver cómo funcionaban hasta ahora los bloqueadores de anuncios para YouTube, cuáles han sido los más utilizados hasta la fecha y cuál es la razón por la cual ya no nos van a servir de nada. Seguro que esto es una mala noticia para muchos, pero es una decisión totalmente comprensible desde el punto de vista de la plataforma.
Los bloqueadores que ya han dejado de funcionar
YouTube permite la inserción de publicidad en muchos canales con la que consigue obtener ingresos y, al mismo tiempo, permite a los creadores de contenido monetizar sus vídeos. Todo el mundo entiende esto y lo acepta de buen grado. Sin embargo, es cierto que en muchos casos esos anuncios llegan a ser demasiado abundantes e intrusivos, haciendo incómoda la visualización de algunos vídeos.
Para solventar esta cuestión aparecieron los bloqueadores de anuncios de YouTube. En el caso de Chrome, el navegador más usado a nivel mundial, se trataba de extensiones. Entre las más populares hay que mencionar las siguientes:
Eran herramientas muy eficaces que cumplían con su cometido. Los usuarios que tenían instalada alguna de ellas en su ordenador, podían hasta hace relativamente poco visualizar cualquier vídeo de YouTube prescindiendo de los cortes de publicidad. Pero esto ya no es así.
Los motivos de esta decisión
Aunque la medida ha sido muy mal acogida por una gran parte de los usuarios (básicamente, los que hacían servir bloqueadores de anuncios), hay una realidad que no se puede ignorar: los anuncios representan la fuente de ingresos más importante para YouTube.
El hecho de que cada vez más usuarios estuvieran utilizando algún tipo de bloqueador suponía grandes pérdidas para la plataforma. Y no hay que olvidar tampoco que esos ingresos son la base de la monetización de muchos de los canales que nos gusta seguir. Era necesario tomar medidas.
Ahora, los usuarios de YouTube que hacen servir bloqueadores se encuentran con un mensaje en la pantalla cuando se disponen a reproducir un vídeo (como el de a imagen de arriba). En él se explica que para seguir disfrutando de los contenidos de la plataforma es necesario desinstalar el bloqueador o bien realizar una suscripción a YouTube Premium. Algunos de los mensajes tiene un tono un poco más amenazador, mientras que otros son más «amistoso», aunque la idea es la misma.
En otros casos, no se muestra ningún mensaje. Simplemente, la imagen se congela y la reproducción es imposible.
YouTube Premium y otras alternativas
Intentar engañar a YouTube instalando nuevas extensiones o bloqueadores no parece ser una alternativa que vaya a funcionar. De hecho, el sistema de detección de bloqueadores que ha puesto a funcionar YouTube es extremadamente sensible y, en algunos casos, puede llegar a bloquear equipos que ni siquiera tiene activados este tipo de extensiones.
Este es el fruto de un sistema en el que YouTube lleva trabajando durante mucho tiempo y que ya ha ensayado de forma parcial con usuarios de otros países, a modo de test.
Ante esta situación, las opciones de las que dispone el usuario se limitan a lo siguiente:
- Desinstalar los bloqueadores y resignarse a ver los vídeos con publicidad.
- Dejar de ver vídeos en YouTube y probar con otras plataformas como por ejemplo Vimeo.
- Pagar una suscripción de YouTube Premium para evitar la publicidad.
Una de las razones de implementar esta medida es la de dar un impulso a los usuarios para que se pasen YouTube Premium. Existen tres planes de suscripción con tres tarifas diferentes:
- Plan individual (11,99 euros al mes).
- Plan familiar para cinco miembros de una misma familia (17,99 euros al mes).
- Plan estudiante (6,99 euros al mes).
Además, para todos ellos hay un periodo gratuito de prueba de un mes.
Más alá de la ventaja de suprimir la publicidad, con YouTube Premium vamos a poder descargar vídeos y reprodúcelos sin conexión posteriormente y desde cualquier localización, así como reproducir vídeos en segundo plano.
Todo esto es lo que debemos considerar como opciones y alternativas a la espera de que aparezca algún otro «truco» que permita volver a ver vídeos de YouTube gratis esquivando la publicidad. Y a que la plataforma reaccione de nuevo para evitarlo.