BlueOS, el nuevo sistema operativo propio de Vivo

blue os

Es la noticia del momento: Vivo ha presentado BlueOS, un sistema operativo propio diseñado específicamente para los dispositivos móviles de la marca. De este modo sigue el camino ya trazado por otros fabricantes como Xiaomi o Huawei, aunque parece ser que este es un proyecto en el que ya se venía trabajando desde el año 2018.

Este nuevo sistema operativo para Vivo ha sido desarrollado en lenguaje Rust y, siempre según lo que anuncia la compañía, superaría a Android en eficiencia. En todo caso, no hay ninguna intención a corto o medio plazo de que BlueOS sustituya completamente a Android en los móviles de la marca.

De entrada, podríamos pesar que esta es una película que ya hemos visto: los sistemas operativos alternativos de Harmony para Huawei o HyperOS para Xiaomi. Pero hay una diferencia fundamental entre estos y el nevo invento de Vivo: los primeros son compatibles con Android, no así BlueOS, que estaría destinado a reemplazarlo algún día en sus teléfonos y tablets. De ahí la importancia de esta novedad.

De este modo, podemos establecer tres categorías de dispositivos móviles según el sistema operativo que emplean:

  • Los que usan Android, que es el más extendido y utilizado por casi todas las marcas (a excepción de los dispositivos Apple, claro, que usan iOS).
  • Aquellos que usan Android, pero añadiéndole capas de personalización.*
  • Finalmente, los mencionados Harmony o HyperOS, que son distintos a Android, aunque compatibles con él.

Pues bien, BlueOS no figura en ninguna de estas tres categorías. Es algo nuevo y totalmente diferente. Un sistema operativo independiente de Android y no compatible con él.

(*) La misma marca Vivo usa, para sus dispositivos comercializados en los países occidentales, su propia capa de personalización llamada FuntouchOS. También tiene un sistema operativo propio solo para el mercado chino llamado OriginOS, compatible con Android y que nada tiene que ver con el nuevo BlueOS.

Características de BlueOS

rust

Aunque todavía son muchos los detalles que desconocemos de este sistema operativo, la compañía Vivo ha revelado algunos de los detalles y características más importantes de BlueOS:

Lenguaje Rust

Es la gran novedad, lo que marca la diferencia definitiva de BlueOS respecto a otros sistemas operativos. Rust es un sistema de lenguaje de programación abierto y colaborativo que inició su andadura en 2010. En los últimos años, empresas como Mozilla y Samsung han llevado el peso de su desarrollo.

BlueOs no es el primer sistema operativo que se diseña utilizando este lenguaje, aunque sí el proyecto más ambicioso desarrollado hasta la fecha.

¿Por qué Vivo ha escogido este lenguaje y no otro? Al parecer, la clave está en que mediante este lenguaje es posible reforzar mucho más la seguridad de la memoria y, al mismo tiempo, optimizar al máximo su rendimiento. De hecho, gracias a él, BlueOS va a poder funcionar sin problemas utilizando un procesador de solamente 200 MHz y 32 MB de memoria (siempre según Vivo), aunque también con procesadores a 4 GHz + 24 GB de memoria.

Mayor rendimiento

El gran argumento que abandera Vivo para publicitar su nuevo sistema operativo es que representaría un gran avance en cuanto a rendimiento general para los dispositivos que los utilicen. Según el fabricante chino, BlueOS funcionaría perfectamente con un uso limitado de la memoria (dan la cifra del 67%). Usamos el condicional porque todavía no hay reseñas y tests que puedan refrendar esto.

Desde Vivo afirman también que la rapidez de muchas acciones llevadas a cabo con nuestros teléfonos aumentaría en un 18%, a lo que habría que sumar una eficiencia de renderizado en un 48%.

Además de todo esto, BlueOS incorpora el sistema BlueXlink de intercomunicación entre todos los dispositivos que forman parte de la familia Vivo: auriculares, móviles y tablets. Otra prueba de que estamos ante un proyecto con clara vocación de futuro.

Inteligencia Artificial

Hoy en día parece imposible concebir ningún proyecto tecnológico nuevo sin el concurso de la Inteligencia Artificial. Y BlueOS, desde luego, no es una excepción. El nuevo sistema operativo nace ya preparado para soportar grandes modelos de IA, con gran capacidad de interacción multimodal que le permitiría generar contenido en imagen y texto. Interesante.

¿Cuál será el primer dispositivo de Vivo que funcionará con BlueOS?

vivo blueos

Es la gran pregunta, para la cual todavía no tenemos una respuesta definitiva. Los rumores hablan de que los primeros aparatos en incorporar el nuevo sistema operativo serán los próximos modelos de reloj inteligente de la marca, ya que este es el producto estrella del fabricante chino. ¿Lo veremos tal vez en el Vivo Watch 4?

Sin embargo, las voces más expertas opinan que BlueOS es un sistema demasiado sofisticado y complejo como para limitarlo solo al espacio de los smartwatches. Lo más probable es que, antes o después, los móviles Vivo con BlueOS irrumpan en el mercado ofreciendo una alternativa seria y real al dominio incontestable de Android. La idea es buena, aunque para que acabe convertida en un éxito hay muchos otros factores en juego.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.