¿Utilizas Instagram con frecuencia? Si es así, formas parte de los más de 1.400 millones de usuarios activos de la red social. Las historias, los videos y las fotos publicadas en la plataforma hacen que cada vez le dediquemos más tiempo. Ahora bien, mientras más tiempo pases en la app, mayor será el tamaño de la caché en tu móvil. Pero, ¿qué es y cómo borrar la caché de Instagram? ¿Qué ventajas y desventajas tiene borrarla? Veamos.
La mayoría de las aplicaciones móviles y su uso continuo van creando una serie de archivos basura en nuestro teléfono. Si no borramos estos archivos, nuestro móvil podría ponerse cada vez más lento. En el caso de Android, borrar la caché es muy sencillo. Y, aunque el procedimiento en iOS no es igual de intuitivo, también es posible. Veamos por qué es importante saber cómo hacerlo.
¿Cómo borrar la caché de Instagram?
En primer lugar, ¿qué es la memoria caché? Se conoce como memoria caché a los datos que se guardan de forma automática a medida que utilizamos aplicaciones móviles como Instagram. Las aplicaciones y sitios web se valen de la caché en caso de requerir estos datos de nuevo. Gracias a la memoria caché, las aplicaciones tienen un mayor rendimiento y funcionan más rápido. También contribuye a un menor desgaste de la batería y a un menor uso de datos móviles.
Entonces, ¿por qué nos empeñamos en borrar esta memoria de nuestro móvil? Primero, porque la memoria caché de algunas aplicaciones ocupa mucho espacio de almacenamiento en nuestro equipo. Y segundo, tal vez sea necesario borrar la caché si tenemos problemas para actualizar una aplicación o si se queda colgada de vez en cuando. Empecemos viendo cómo borrar la caché de Instagram en Android.
¿Cómo borrar la caché de Instagram en Android?
¿Cómo borrar la caché de Instagram en Android? El procedimiento es muy sencillo y la opción está incorporada en la mayoría de terminales Android. Para conseguirlo, sigue estos pasos:
- Ve a Configuración o Ajustes
- Pulsa en ‘Aplicaciones’
- Toca en la opción ‘Administrar aplicaciones’
- Ubica la app Instagram
- Pulsa en ‘Almacenamiento’
- Toca ‘Limpiar datos’
- Por último, elige ‘Limpiar caché’ y después ‘Aceptar’
Recuerda que también te encontrarás con la opción ‘Borrar todos los datos’ de la aplicación. Al borrarlos, también eliminarás la memoria caché. No obstante, ten presente que al hacerlo, eliminarás todos los archivos, ajustes, cuentas y bases de datos de la aplicación. Lo que quiere decir que tendrás que configurar y personalizar otra vez estos datos. Si no quieres esto, solo pulsa en ‘Limpiar caché’ y listo.
Cómo borrar la caché de Instagram en iPhone
Ahora veamos cómo borrar la caché de Instagram en un iPhone. Ten en cuenta que, Apple no ofrece la opción de borrar la caché de las aplicaciones como sí lo hace Android. Claro, esto no quiere decir que no sea posible. El procedimiento a seguir para eliminar la caché en un iPhone es el siguiente:
- Ve a Ajustes
- Pulsa en ‘General’
- Selecciona ‘Almacenamiento del iPhone’
- Pulsa en ‘Instagram’
- Toca en ‘Eliminar app’ y confirma la acción
- ¡Listo!
Como puedes ver, para borrar la caché de Instagram de tu iPhone tienes que pasar por el paso de borrar la aplicación. Obviamente, tendrás que volver a instalarla para darle uso otra vez. Aunque es un proceso un poco molesto, es el único que podemos utilizar para eliminar la caché en este tipo de móviles.
Ventajas y desventajas de borrar la caché de Instagram
Pues bien, como hemos visto, la memoria caché que hay en nuestros dispositivos tiene sus ventajas y desventajas, al igual que todas las funciones del móvil. Uno de los principales beneficios de la memoria caché es el ahorro de recursos necesarios en el móvil, como batería y datos. Además, facilita y acelera el funcionamiento de las aplicaciones. Entonces, ¿qué ventajas obtienes al borrarla?
Ventajas
como es de esperar, hay momentos en que es necesario y ventajoso borrar la memoria caché de tu teléfono. Algunas de estas situaciones pueden ser:
- Cuando no puedes actualizar Instagram. Si intentas actualizar la app y esta arroja un error, tal vez te sirva borrar la memoria caché e intentar actualizar.
- Si la app no funciona bien. Si la aplicación se cierra de repente o no carga bien, puede resultar útil eliminar la caché. No borrarás nada importante y puede solucionar el problema.
- Cuando te quedas sin espacio para descargar o actualizar aplicaciones. Si la memoria caché de Instagram está muy llena, puedes borrarla para ganar espacio y así actualizar o descargar otras apps. Recuerda que solo te servirá para una descarga puntual pues, al utilizar la app, la caché se llenará otra vez.
Desventajas
Ten en cuenta que los sitios web y las aplicaciones como Instagram utilizan la memoria caché para guardar las imágenes y datos a fin de cargarlos más rápido en una próxima visita. Así que, si borras la caché, el sitio tardará más tiempo en cargar el contenido y, por supuesto, gastará una cantidad de datos mayor.
Por otro lado, recuerda que la memoria caché solo almacena archivos y datos de forma temporal. Por lo que no importa cuantas veces la borres, una vez que utilizas de nuevo la aplicación, esta rellenará automáticamente la memoria caché en tu almacenamiento. Así que estarías en un ciclo interminable.
¿Borrar o no borrar la memoria caché de Instagram?
Como hemos analizado, no hay por qué obsesionarse con eliminar la memoria caché de nuestro móvil. No olvides que, aunque el espacio ocupado parezca muy grande, la mayoría de los datos y archivos guardados allí, generalmente son necesarios. Además, recuerda que lo que de verdad ocupa espacio son las aplicaciones, no la caché.
Por otro lado, habrá situaciones en las que concluyas que es necesario borrar la caché de Instagram, como cuando te quedas sin espacio en el móvil o cuando la app no funciona bien. De esta manera, estarás limpiando tu teléfono de archivos innecesarios y podrás solucionar alguno que otro problema sin exponer el móvil a un riesgo significativo.