Cuando un smartphone es relativamente nuevo, la batería no suele dar ningún problema. Sin embargo, con el paso del tiempo puede que empecemos a encontrarnos con situaciones que no se pueden desconcertar y preocupar: los porcentajes de carga bailan inexplicablemente, bajando de forma súbita o mostrando una cifra irreal. Es entonces cuando se hace necesario calibrar la batería de tu móvil Android.
En este post nos vamos a centrar en los métodos de calibración. Una serie de consejos y trucos que podemos aplicar para no recibir información errónea de nuestro teléfono y controlar en todo momento el estado de la batería.
Antes de abordar la cuestión, explicaremos brevemente cómo se «comunican» la batería y el móvil para mostrarnos el porcentaje de carga, ese dato tan útil que os avisa cuando se acerca la hora de recargarlo y que nos sirve para planear nuestras actividades diarias cuando no hay posibilidades de recarga cerca.
El porcentaje de batería restante se calcula mediante una serie de algoritmos basados en diversos parámetros: la capacidad de la batería, el tiempo que permanece enchufado y el punto máximo de carga. Así, la cifra que vemos en pantalla es realmente fiable. Pero cuando falla el algoritmo, ese porcentaje mostrado no es real. El caso más típico es cuando vemos que tenemos, por ejemplo, 20% de batería y, un minuto después, el móvil se apaga inexplicablemente.
¿Por qué la batería del móvil deja de estar calibrada?
Las razones por las que la batería de nuestro móvil deja de estar correctamente calibrada están casi siempre relacionadas con el desgaste de la misma y con una serie de malos hábitos a la hora de recargarla.
Ante lo primero, poco podemos hacer: por muy alta que sea la calidad de nuestro dispositivo, ya que el tiempo inexorablemente pasa para todo; en cuanto a lo segundo, hay algunas cosas que sí podremos hacer. Estos son algunos consejos para que la batería del móvil esté siempre calibrada:
- Evitar los procesos de carga rápida.
- Intentar que nuestro móvil no esté sometido a temperaturas demasiado elevadas (ver Cómo enfriar tu móvil hasta la temperatura adecuada).
- No utilizar un cargador distinto del que corresponde a nuestro modelo de móvil, aunque parezca que es igual, no es así.
- Dejar que el nivel de batería caiga por debajo del 5%-10% (el tramo óptimo debería estar entre 40% y 80%).
- Impedir la entrada de virus y malware en nuestro teléfono visitando webs sospechosas o descargando archivos no fiables.
Cuando los móviles tenían baterías extraíbles, se producían fallos de calibración bastante a menudo. En la actualidad, con las baterías integradas que incorporan casi todas las marcas y modelos, esto sucede con menos frecuencia. Sin embargo, no estamos completamente exentos de este riesgo.
Calibrar la batería de móvil paso a paso
Este es el método más indicado para volver a calibrar la batería de un móvil Android, un proceso que vale la pena realizar con cierta regularidad. Apple recomienda a sus usuarios hacerlo una vez al mes. Tal vez eso sea excesivo, pero sí podría ser aconsejable hacerlos un par de veces al año.
El método, que explicamos a continuación, es un poco largo, pero funciona. Consiste en realizar una serie de cargas y descargas:
- Primero debemos poner a cargar nuestro móvil hasta que alcance el 100%. Después, dejamos el cable enchufado cargando durante una o dos horas más.
- A continuación, empezamos a usar el móvil y dejamos que pasen las horas hasta que se descargue del todo y se apague.
- Una vez apagado, hay que dejar reposar el móvil sin enchufar. Olvidarnos de él durante al menos cinco horas.
- Pasado este tiempo, ponemos a cargar el móvil hasta que llegue al 100%, pero sin usarlo para nada. Después, esperamos una hora más antes de encenderlo y empezar a usarlo.
Completar estos cuatro pasos de forma correcta puede llevarnos casi un día entero, pero después de eso habremos logrado calibrar la batería de un móvil Android, que ya no volverá a darnos sorpresas desagradables.
Si los problemas persisten, es probable que la batería se encuentre demasiado dañada y ya no responda adecuadamente al proceso de calibración. Si hemos maltratado a nuestro smartphone o este ya tiene bastantes años, es algo que no podremos evitar.
Pero si nuestro móvil es relativamente joven (dos años o menos), es casi seguro que el error no se deba a una batería deteriorada, sino a una defectuosa. En ese caso hay que contactar con el fabricante y solicitar una reparación. Si tenemos suerte de que nuestro dispositivo se encuentra todavía en garantía, el problema se podrá solucionar así.
Aplicaciones para calibrar la batería del móvil
Por último, comentaremos una solución bastante controvertida, pero que algunos usuarios hacen servir para calibrar la batería de su móvil Android. Hay que decir que muchos expertos desconfían de este tipo de aplicaciones, poniendo en duda su eficacia. En todo caso, allá van algunas sugerencias: