Es bien sabido que tener protegida nuestra conexión WiFi con una contraseña segura es algo fundamental. No solo ya para que nadie la pueda usar sin nuestro permiso (por ejemplo, algún vecino aprovechado que quiera acceder a Internet gratis), sino por una elemental cuestión de seguridad. En este artículo veremos cómo cambiar contraseña WiFi Movistar.
Más importante que una contraseña segura es el hecho de cambiarla con relativa frecuencia. Haciendo esto, les vamos a poner las cosas más difíciles a los que intentan acceder a nuestra conexión, con todos los riesgos que eso supone. Aquí vamos a ver cómo cambiar la contraseña y también el nombre de nuestra red WiFi para evitar que se pueda producir situaciones de este tipo.
La importancia de cambiar las claves asignadas por defecto
Después de instalar un nuevo router, se asigna por defecto una contraseña normalmente formada por letras y números. La mayoría de la gente no se plante la posibilidad de cambiar o personalizar este password. Esto, desde el punto de vista de la seguridad, es un error importante.
¿Por qué es peligroso no cambiar la clave? Estas contraseñas son generadas de forma automática mediante algoritmos. Cada operador tiene sus propios parámetros, pero no es un sistema infalible. Los ciberdelincuentes experimentados son capaces de averiguar estos parámetros y descifrar las claves usando un método tan simple como eficaz: generar contraseñas automáticas hasta dar con la de nuestra red WiFi.
Cambiar la clave no nos libra de esta amenaza, pero al hacerlo el nivel de seguridad aumenta considerablemente. Obviamente, hay que evitar usar combinaciones de números demasiado sencillas, nombres propios o fechas de cumpleaños. Cuanto más compleja sea la contraseña, más segura será.
Por las mismas razones, también es conveniente cambiar el nombre de la red WiFi. Simplemente cambiando el nombre asignado por otro, como por ejemplo «Casa», ya estaremos poniendo obstáculos a los ciberdelincuentes, ya que de este modo resulta más complejo relacionar nombre de la red y contraseña.
Cómo cambiar la contraseña Movistar
Ahora que ya sabemos por qué es tan importante cambiar el nombre de nuestra red WiFi y su contraseña, veamos cómo hacerlo. Para eso debemos averiguar cuál es nuestra dirección IP local, es decir, cuál es el identificador de nuestro router. El método es diferente según cuál sea el sistema operativo que estemos utilizando:
En Windows
Estos son los pasos a seguir para cambiar la contraseña WiFi Movistar en Windows:
- En primer lugar, vamos al menú de inicio y escribimos «cmd» para abrir la aplicación de Símbolo del sistema.
- Al ejecutarla, se abre en la pantalla la terminal de Windows, en la que escribiremos «ipconfig».
- A continuación aparecerán diferentes direcciones IP. Entre ellas, debemos buscar la que empiece por 192.168.
- Después, copiamos la dirección IP completa y la pegamos en el navegador. Así accederemos a la configuración del router.
Una vez dentro la configuración del router, hay que buscar los apartados correspondientes al nombre de la red (SSID) y a la contraseña. Lo habitual es que los valores asignados por defecto sean los que figuren impresos en la etiqueta pegada en la parte posterior del router físico. Conviene tenerlos siempre a mano, ya que muchas veces se solicita introducirlos de nuevo antes de asignar los nuevos.
En otros sistemas operativos
Si usamos MacOS, Linux o Ubuntu, el procedimiento para cambiar la contraseña WiFi de Movistar consiste en entrar en «Configuración y Red» para acceder desde allí a «Preferencias del sistema y Red».
Una vez obtenida la dirección IP local, hay que copiarla en el navegador y simplemente buscar los apartados de Nombre (SSID) y Clave en la Configuración del router.
Un modo sencillo de ejecutar esta operación, independientemente de cuál sea el sistema operativo que utilicemos, es recurrir a la App Smart WiFi para smartphone de Movistar. Además de eso, la aplicación nos va a resultar útil para realizar muchas otras tareas como por ejemplo ver y gestionar todos los dispositivos conectados a nuestra red WiFi o controlar el uso de su conectividad, entre otras.