Cómo comprimir un PDF

Comprimir PDF

Cuando necesitamos enviar un documento en PDF se nos pueden presentar algunos inconvenientes si el archivo es demasiado pesado. Puede ser que el servicio a través del cual estamos enviando el documento no nos permita subirlo porque sobrepasa el límite de tamaño que pueden aceptar o puede que tengamos que esperar demasiado tiempo para que se envíe el archivo PDF.

En cualquier caso, si sabes cómo comprimir un PDF puedes evitarte bastantes inconvenientes a la hora de enviar o recibir documentos en este formato. Por eso, en este artículo, te explicamos todas las maneras en las que puedes comprimir un archivo PDF para reducir su tamaño.

La mejor herramienta para comprimir un PDF fácilmente en cualquier dispositivo

iLovePDF

Si trabajas con muchos documentos PDF y sueles tener inconvenientes con los archivos más pesados, iLovePDF es la única herramienta que necesitas para facilitar tu trabajo. Se trata de una app online gratuita con la que puedes reducir el tamaño de tantos PDFs como necesitas, y lo único que necesitas para usarla es un navegador, ya sea el de tu smartphone, el de tu PC, tablet o laptop.

Todo lo que necesitas hacer es subir tus archivos y iLovePDF reducirá su tamaño en cuestión de minutos o incluso segundos. A continuación, te explicamos paso a paso como usar esta herramienta:

  1. Ve a la sección de comprimir PDFs en iLovePDF.
  2. Haz clic en «Seleccionar archivo PDF» (también puedes subir el archivo desde Google Drive o Dropbox tocando los botones a la izquierda).
  3. Busca y abre en tu almacenamiento local el archivo PDF que quieres comprimir.
  4. En el panel izquierdo, elige el tipo de compresión: extrema, recomendada o baja.
  5. Haz clic en «Comprimir PDF» para continuar.
  6. Por último, presiona «Descargar el PDF optimizado» para obtener el archivo PDF ya comprimido.

Otras alternativas

iLovePDF es genial, sin embargo, no es para nada nuestra única opción a la hora de comprimir un documento en PDF. Hay muchas otras alternativas ahí afuera, algunas de las más populares son:

Smallpdf (Online)

Smallpdf

Es simplemente lo mejor en cuanto a compresión de archivos, porque puede reducir el tamaño de un PDF hasta en un 99% sin casi perder calidad. Al igual que iLovePDF, está basada en la web, por lo que si quieres usarla solo tendrás que ir a su página, subir tus archivos y descargarlos cuando estén comprimidos.

Algo en lo que destaca esta herramienta es en seguridad y privacidad, ya que implementa fuertes estándares que garantizan que ni los desarrolladores de la aplicación ni ninguna otra entidad pueden acceder a la información de los documentos que suben los usuarios. La única pega (si se le puede llamar así) con Smallpdf es que es de pago, puesto que es un servicio enfocado en empresas. Sin embargo, puedes comprimir hasta un archivo gratis por día sin ser prémium y sin registrarte.

Comprimir archivo PDF (Android)

Comprimir archivo PDF app de Android

Si poner tus documentos en una herramienta en la nube no es lo tuyo, puedes probar con esta alternativa nativa para Android. El nombre ya es bastante indicativo, «Comprimir archivo PDF» es la mejor herramienta para reducir el tamaño de cualquier documento PDF en tu smartphone.

La app pesa menos de 5 MB y se puede descargar desde la Play Store. Una vez instalada, te permite reducir el tamaño de tantos PDFs como quieras sin pagar nada. Además, otra ventaja de la herramienta, es que te permite controlar cada parámetro de compresión al momento de comprimir un archivo.

PDFOptim (iPhone)

PDFOptim App de iPhone

Como alternativa a las herramientas en la nube, también tenemos a PDFOptim, esta vez para iPhone. La aplicación destaca como la favorita de los usuarios de iOS para este propósito, con una puntuación de 4.7 en la App Store. Es una herramienta sencilla, pesa solo 14.4 MB, y su única función es optimizar y reducir el tamaño de cualquier archivo PDF lo máximo posible.

Al igual que la herramienta anterior, está pensada para que tú, el usuario, puedas controlar los distintos parámetros de compresión, para equilibrar la calidad con el tamaño de archivo. Además, otro punto a favor que debes considerar, es que esta es la única app que permite optimizar gráficos de vector en PDF.

¿Cómo comprimir un PDF usando MS Word en Windows?

Comprimir PDF con Microsoft Word

Aquí hay un pequeño tip para los usuarios de PCs con Windows: no necesitas instalar ningún programa adicional ni recurrir a ninguna herramienta especializada para comprimir un archivo PDF, sino que puedes hacerlo con el propio editor de textos del sistema, Microsoft Word. Te mostramos como:

  1. Abre Microsoft Word en tu PC con Windows.
  2. Ve a Archivo > Abrir > Este PC y selecciona el PDF que quieres comprimir.
  3. Se mostrará una ventana advirtiendo que el archivo se convertirá en un documento editable. Pulsa «Aceptar».
  4. Ahora debes guardarlo como PDF. Ve Archivo > Guardar (como) > Este PC.
  5. En «Tipo» selecciona «PDF  (*.pdf)».
  6. Ahora, más abajo, en el apartado que dice «Optimizado para:» elige «Tamaño mínimo» para que Word exporte el archivo reduciendo su peso.
  7. Haz clic en «Guardar» y ¡listo! Word ha comprimido el documento PDF por ti.

¿Cómo comprimir un PDF en Mac en vista previa?

En Mac, como en Windows, también hay una forma ‘nativa’ de comprimir archivos PDFs. Esta se puede usar desde la función de vista previa del sistema, y al igual que en Word lo que se consigue es guardar una copia del archivo pero con menos calidad. Te explicamos como utilizar este truco:

  1. Abre el documento PDF.
  2. En la barra de menús de arriba, haz clic en Archivo > Duplicar.
  3. Ingresa el nombre que quieres dar al archivo.
  4. En la sección «Filtro Quartz» elige «Reduce File Size».
  5. Por último, solo haz clic en «Guardar» y Mac generará una versión reducida de tu PDF.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.