Cómo comprimir un vídeo en el móvil

smartphone video

Poder registrar vídeos con la cámara de nuestros teléfonos móviles es algo que todos, más o menos, hacemos con normalidad. Lo malo de esto es que muchas veces acabamos saturando la capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos, por lo cual se hace necesario saber cómo comprimir un vídeo en el móvil.

Además, no se trata solo de un problema de memoria. También vamos a necesitar saber como hacer esta operación a la hora de transferir este tipo de archivos, especialmente cuando son demasiado grandes. La compresión de un vídeo implica reducir su tamaño. Y eso va a resultar muy ú30til si queremos compartirlo, editarlo de algún modo o simplemente almacenarlo.

El gran problema que presenta la compresión de vídeos es la pérdida de calidad, aunque esto depende de varios factores, como por ejemplo la técnica que utilicemos. Muchos usuarios recurren a programas especializados que instalan en sus ordenadores, aunque la verdad es que también se puede comprimir un vídeo en el móvil de forma mucho más rápida y sencilla.

¿En qué consiste la compresión de vídeos?

Comprimir un vídeo no es otra cosa que reducir su tamaño, a costa de disminuir su resolución y su tasa de bits. Las herramientas que ejecutan esta acción hacen uso de un algoritmo específico para lograrlo. La pérdida de calidad es el recio a pagar a cambio de obtener más espacio en la memoria del teléfono y poder realizar envíos masivos de archivos de vídeo a través de plataformas como WeTransfer o Dropbox, por ejemplo.

En todo caso, esta pérdida de calidad no tiene por qué ser excesiva. Todo depende del códec de compresión que se haga servir. Como todo, a la hora de aplicar este proceso nos encontramos con ventajas y desventajas:

Pros:

  • Ahorro de espacio de almacenamiento y tiempo de transferencia de archivos.
  • Reducción del esfuerzo de procesamiento para transmitir o editar un vídeo.
  • Reducción del uso general del ancho de banda de la red.

Contras:

  • Pérdida de calidad del vídeo y del audio.
  • No es una acción inmediata, sino un proceso que necesita tiempo para completarse.
  • Posibilidad de que aparezcan errores en los archivos comprimidos.

En busca del tamaño ideal

Comprimir sin que afecte demasiado a la calidad. Ese es siempre el objetivo que nos fijamos a la hora de realizar estas operaciones. Y en esto desempeña un papel importante la codificación.

El códec es la herramienta que utilizan los distintos formatos de archivo para comprimir grandes volúmenes de archivos, tanto de vídeo como de audio. Entre los códecs de vídeo más destacados hay que mencionar a MPEG4, Quicktime, ProRes o WMV. 

Aplicaciones para comprimir un vídeo en el móvil

A continuación, listamos algunos de los mejores recursos para llevar a cabo la operación de compresión de videos a través de nuestro smartphone, con prácticas aplicaciones que nos van a servir para iOS y para Android:

Panda Compresor de Vídeo

panda

Panda Compresor es una de las apps más populares para la compresión de vídeos, muy valorada por su variedad de funciones y su facilidad de uso, aunque la primera vez puede resultar un tanto abrumadora. Por suerte, ofrece a quienes se la descargan una guía de iniciación paso a paso.

El trabajo de compresión es muy simple: una vez subido el vídeo, hay que elegir el grado de compresión y poner en marcha el proceso. Después podemos compartir el resultado directamente desde a nuestras redes sociales.

Power Director

power director

Power Director es una completa aplicación de edición de vídeos con la que podéis realizar numerosas tareas. Entre ellas, la de comprimir o convertir. Uno de los aspectos que hace de esta app una herramienta ta interesante es que admite muchos códecs. Eso significa que puede servirnos con casi cualquier formato de archivo de vídeo.

Más allá de la compresión, hay una larga lista de funciones que esta app nos brinda: edición de vídeos en resolución hasta de 4K, ajuste de velocidad, herramienta de estabilización, modificador de voz, cambio de fondo de pantalla, etc. Disponible tanto para Android como para iOS.

PowerDirector-Videobearbeitung
PowerDirector-Videobearbeitung
‎PowerDirector Videobearbeitung
‎PowerDirector Videobearbeitung

Resize Video

resize videos

Para comprimir un vídeo en el móvil, Resize Video es una de las mejores opciones. Disponible solo para Android, nos brinda un gran abanico de tamaños y un editor muy sencillo. Cualquiera puede utilizarlo y sacar gran partido de él.

Una característica especialmente interesate es el apartado llamado «Mis creaciones», una especie de biblioteca donde se guardan todas las ediciones que vamos realizando.

Resize Video
Resize Video
Developer: CodeEdifice
Price: Free

Shrink Vídeos y Películas

shrink

Si buscas una aplicación con un alto poder de compresión, Shrink Videos y Películas es una gran elección. Es capaz incluso de comprimir archivos de tamaño superior a los 2 Gigabytes de almacenamiento con resultados bastante buenos. Así que la vamos a poder utilizar para comprimir películas o vblogs de larga duración.

Una compresión de estas características se toma su tiempo, por eso la app muestra el proceso en segundo plano y nos avisa con un sonido a modo de notificación cuando este ha concluido.

Shrink Videos & Filme
Shrink Videos & Filme
Developer: Sociosoftware
Price: Free

Smart Video Compressor

smart video compressor

Solo disponible para dispositivos Android, la app Smart Video Compressor nos ofrece un amplio catálogo de funciones e instrumentos para editar nuestros vídeos y comprimirlos para poder compartirlos después. O para liberar espacio de almacenamiento en nuestro móvil.

De este modo, son dos los tipos de resolución de compresión entre los que podemos optar: uno pequeño de 850p y otro grande de 1080p. Tiene una interfaz simple y minimalista.

Smart Video Compressor resizer
Smart Video Compressor resizer
Developer: Clogica
Price: Free

Video Compressor – Save Space

video compressor

Esta es una app muy sencilla y práctica, con la única pega de que solamente está disponible para iOS. Video compressor – Save space es justo lo que necesitamos para comprimir nuestros vídeos y ahorrar espacio de almacenamiento en el iPhone o el iPad.

Nos ofrece diferentes opciones y tamaños de compresión (también la resolución, la tasa de bits y la velocidad de fotogramas), para que podamos escoger el que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades.  Muy útil.

‎Video kompressor - Schrumpfen
‎Video kompressor - Schrumpfen

Video Compressor & Editor

video compresor

Por último, una app para iPhone de uso sencillo. Video Compressor & Editor nos sirve tanto para reelizar compresiones de video individuales como por lotes. Además, claro está, de otras muchas funciones como recortar, cortar,  dividir, fusionar y rotar vídeos.

Las opciones de resolución de Video Compressor & Editor son de 4K, 1080p, 720p, 540p y 480p para compresión H.264 y 4K, 1080p y 720p para compresión HEVC.

‎Video Compressor & Editor
‎Video Compressor & Editor
Developer: 勇 陈
Price: Free+

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.