Cómo configurar el teclado en Android

android teclado

Si estamos ya cansados del aspecto y de ciertas funciones del teclado de nuestro teléfono, siempre podemos optar por configurar el teclado Android según nuestros gustos y preferencias. Hay muchas posibilidades a nuestro alcance, desde aumentar el tamaño de los botones hasta cambiar el sonido de las pulsaciones de teclas. En este post te explicamos cómo hacerlo todo, paso a paso.

 Según cuál sea el teclado que escojamos, tendremos unas funciones u otras. Lo mejor es conocer al detalle cada uno de sus aspectos y características antes de decidirnos a cambiar. Por ejemplo, se puede elegir un teclado predeterminado, o bien descargar e instalar uno completamente nuevo, con colores diferentes, nuevos emojis y otros detalles.

SwiftKey
Artículo relacionado:
Los 10 mejores teclados emoji para móviles Android

¿Qué aspectos se pueden cambiar en el teclado?

La idea de cambiar el teclado de nuestro teléfono móvil es doble: por un lado, podemos conseguir una nueva estética, un nuevo «look» para nuestro teclado; por otra, podemos conseguir nuevas e interesantes funciones. Aquí un breve resumen:

  • Colores y diseño. Al modificar un teclado existe la posibilidad de cambiar el color de fondo y también el de las teclas y letras, el estilo de tipografía, etc.
  • Tamaño, tanto el del propio teclado como el de las teclas. En algunos casos, también se puede modificar su orientación.
  • Escritura por voz. Esta es una función muy práctica y muy utilizada por muchos usuarios. Especialmente indicada para personas que, debido a alguna enfermedad o a su avanzada edad, tienen ciertas dificultades a la hora de enviar mensajes de texto.
  • Barra de herramientas personalizada desde la cual acceder, por ejemplo, al buscador de Google o al traductor.
  • Modos de visualización. Por ejemplo, para que el texto queda al lado izquierdo mientras nosotros escribimos en el lado derecho.
  • Selección de idioma del teclado.
  • Preferencias de escritura, como por ejemplo activar o desactivar las mayúsculas automáticas, la vibración al pulsar una tecla, etc.
  • Corrección ortográfica, con la opción de mostrar sugerencias.
  • Cuentas y privacidad: sincronización de nuestras cuentas en la nube, eliminación de datos, etc.
    Aspectos y diseño: con esta opción podemos aplicar distintos temas disponibles que cambian el aspecto del teclado, además que también se puede incluir la opción para seleccionar el estilo de la entrada del mismo.
  • Escritura gestual para escribir simplemente desplazando nuestros dedos sobre la pantalla de nuestro Android.
  • Otras opciones: Pulsar y ampliar, pulsar y que se muestren los símbolos disponibles, etc.

Descargar un teclado nuevo

Hay mucho donde elegir. En la tienda de Google Play hay innumerables opciones de herramientas que podemos utilizar para configurar un teclado Android tal y como nosotros queremos hacerlo. Sin embargo, si se trata de acotar un poco las opciones, hay algunas que son especialmente útiles y populares, como Gboard o SwiftKey.

GBoard

gboard

Es el teclado oficial de Google, que viene instalado por defecto en muchos modelos de smartphone. GBoard viene con muchas características básicas y nos brinda la posibilidad de personalizar su aspecto con una serie de colores y temas. Además, cuenta con la ventaja adicional de tener Google Search integrado, lo que nos permite realizar búsquedas desde el mismo teclado.

Enlace: GBoard

Swiftkey

swiftkey

Quienes lo usan lo tienen claro: Swiftkey es una opción incluso superior al teclado de Google. Entre sus muchas cualidades podemos destacar una herramienta de predicción de textos de alta precisión y un sistema corrección automática realmente práctico. Otra ventaja que hay que valorar es su alto grado de personalización del teclado. Todas las funciones de Swiftkey son gratuitas, aunque para acceder a algunos temas habrá que pagar.

Enlace: Swiftkey

Configurar el nuevo teclado en Android

Sea cual sea nuestra elección (hay muchas más opciones aparte de GBoard o Swiftkey), para configurar un nuevo teclado en Android, los pasos a seguir son siempre los mismos, con solo algunas pequeñas variaciones en el proceso en ciertas marcas y modelos. Estos son los pasos a seguir:

Seleccionar el nuevo teclado

  1. En primer lugar, accedemos a los Ajustes de nuestro dispositivo.
  2. Después vamos a «Sistema».
  3. En el siguiente menú, seleccionamos «Idiomas e introducción de texto».
  4. Elegimos la opción «Teclado en pantalla».
  5. A continuación pulsamos «Gestionar en pantalla».

En este punto vamos a poder ver todos los teclados instalados en nuestro teléfono: el que viene por defecto y los que nos hayamos descargado. Todo lo que hay que hacer es seleccionar el que queremos para usar en Android (y desmarcar el que ya teníamos seleccionado).

Configurar el nuevo teclado

Tras seleccionar el nuevo teclado, tenemos la posibilidad de elegir la configuración más adecuada a nuestras preferencias y necesidades. Así es como se accede al menú de ajustes:

  1. Primero vamos a los Ajustes del teléfono.
  2. Después vamos a «Sistema».
  3. En el siguiente menú, seleccionamos «Idiomas e introducción de texto».
  4. Ahora pulsamos sobre «Teclado en pantalla» y elegimos el teclado a configurar, siguiendo las instrucciones que se detallan.

Estos pasos también nos resultará de gran utilidad si no quereos cambiar de teclado, sino simplemente configurar el que ya tenemos. Esto es lo que hacen muchos de los usuarios de GBoard, por ejemplo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.