Cómo debes sentarte correctamente frente al ordenador

Cómo sentarse correctamente frente al ordenador

Las estadísticas indican que 8 de cada 10 trabajadores sufre dolores de espalda a causa de malos hábitos posturales. Aprender a sentarse correctamente frente al ordenador es más fácil de lo que parece, pero quizás no tan cómodo. Por eso es habitual acostumbrarnos a malas posturas.

En esta nota hemos decidido recopilar algunos consejos importantes brindados por expertos de la salud postural. Se trata de recomendaciones pensadas para forzar lo menos posible nuestra columna vertebral, y así lograr un mejor estado de salud general. Las malas posturas influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestro estado físico integral, por eso hay que tomar precauciones para reducir las consecuencias negativas.

Las claves para sentarse correctamente frente al ordenador

Al estar mucho tiempo sentados, nuestro cuerpo se cansa. Claro, no es lo mismo que el cansancio por realizar actividad física, pero puede tener consecuencias igual de dañinas si no se presta atención. A continuación, enumeramos las claves para sentarse correctamente frente al PC y reducir el dolor de espalda y derivados.

1. La cabeza tiene que estar alineada a los hombros y la barbilla metida hacia adentro. De esta forma estaremos extendiendo correctamente la columna vertebral y evitando curvaturas extrañas.
2. Al sentarnos, tenemos que tener la espalda erguida, apoyada completamente sobre el respaldo de la silla, y con un soporte lumbar o un almohadón pequeño en la zona inferior de la espalda. La clave es mantener una postura recta.
3. Tenemos que mantener los hombros relajados, ni levantados en exceso, ni encorvados hacia adelante. La parte superior de los brazos, y los codos, tienen que estar pegados al cuerpo.
4. El teclado tienes que colocarlo a la altura del codo al sentarte, y los antebrazos en ángulo recto con la parte superior del brazo. Así, mantenemos los hombros relajados y bajos, ayudando a la postura general.
5. Al teclear, procura que las muñecas estén rectas, en paralelo con el suelo. Si utilizas un ordenador portátil, considera la opción de optar por un ratón inalámbrico.
6. Cada 30 minutos, descansa 5. Realiza algunos estiramientos y camina un poco. De esta forma ayudarás a los músculos y articulaciones a no habituarse a posturas equivocadas.
7. Puedes analizar la posibilidad de trabajar parado frente al ordenador, ya que es una tendencia que poco a poco se va incorporando, intercalando ambas posturas para contrarrestar efectos negativos.
8. Intenta que la pantalla del ordenador quede frente a tus ojos, para evitar tener que subir o bajar la cabeza. En ordenadores portátiles, puedes levantar el dispositivo con alguna plataforma y usar un teclado inalámbrico para escribir.
9. Los muslos tienen que estar en ángulo recto con la cadera, y los pies planos y apoyados en el suelo. Esto ayuda a mantener la postura erguida y correcta en la silla.

Sentarse correctamente frente al ordenador ayuda a la salud

Insistir en una correcta salud postural no es un capricho. Las consultas de pacientes por dolores de espalda y de cabeza ocasionados por una mala postura son cada vez más. Por eso, entender los beneficios de sentarse correctamente en el ordenador permite evitar dolencias que son fácilmente combatidas con un poco de conciencia corporal.

Ayudar a salud manteniendo una buena postura también sirve para evitar la aparición de las siguientes dolencias:

Dorsalgia: un tipo de dolor intenso en la zona superior de la columna vertebral, se da principalmente en personas que trabajan frente al ordenador con sillas giratorias, no ergonómicas.
Cervicalgia: este es un dolor fuerte en la zona posterior del cuello. Su principal causa es una postura forzada e incorrecta mantenida durante varias horas.
Tortícolis: si en el día a día adoptamos una mala postura en el trabajo, aparece esta inflamación de los nervios cervicales. Puede afectar el trabajo, el sueño y hasta la concentración y el estudio.
Epicondilitis: esta es la inflamación en los tendones que sirven de unión entre el antebrazo y el brazo. El uso constante del ratón y el teclado sin un apoyo adecuado, ocasiona estos dolores.
Cifosis: así se llama a la curvatura que surge en la columna vertebral por un mal uso y postura en sillas giratorias. Provoca dolor, fatiga y sensibilidad.

Consejos para sentarse correcatmente frente al ordenador

Conclusiones

Sentarse correctamente frente al ordenador parece sencillo, pero puede ser complicado si no somos conscientes. Hay que cuidar la postura, mantenernos atentos frente a malos hábitos y revertirlos lo más rápido posible. Una atención temprana a cuestiones relacionadas con la postura garantiza mejor estado físico, mejor sentido del humor y una mayor concentración y rendimiento.

La espalda es la principal alarma de problemas posturales. En tiempos donde el ordenador se ha convertido en la herramienta de trabajo principal para decenas de actividades, estar atentos y cuidar nuestra postura es casi una obligación. Sigue estos consejos y de seguro podrás mejorar tu educación postural en el día a día, y eso repercutirá en tu manera de encarar cada día en la oficina o en tu propio trabajo frente al ordenador en casa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.