¿Necesitas ayuda para saber cómo eliminar una cuenta de Google? Es comprensible. Abrir una cuenta Google es un proceso sencillo y necesario cuando adquirimos un dispositivo Android. Pero cuando se trata de cerrar o eliminar una de estas cuentas, puede que el procedimiento no sea tan fácil o intuitivo. Por eso, en esta entrada te explicamos paso a paso cómo eliminar una cuenta de Google, ya sea definitivamente o solo en alguno de tus dispositivos asociados.
¿Quieres eliminar por completo tu cuenta de Google? El procedimiento es un poco largo, pero al final logras eliminar tu perfil de usuario de la plataforma y darte de baja en todos los servicios asociados a ella. Por otro lado, si lo que quieres es borrar una cuenta Google de un dispositivo móvil o dejar de usar algunos de los servicios de Google, pero sin eliminar tu cuenta, también es posible. Abordemos cada situación por separado.
Eliminar una cuenta de Google y todos los servicios asociados a ella
Comencemos por la opción más radical: eliminar una cuenta de Google definitivamente y darte de baja en todos los servicios asociados a ella. Con esta acción borras tu presencia de la base de datos de Google, así como de todos los dispositivos donde habías iniciado sesión con dicha cuenta. ¿Es eso lo que quieres hacer? Antes, repasemos cuáles son las consecuencias de dar este paso para que puedas reconsiderarlo.
Eliminar una cuenta de Google significa borrar todos los datos que has almacenado en los diferentes productos de la compañía, como Gmail, Drive, Calendar, Photos, YouTube y otros. Esto implica que perderás el acceso a tu correo electrónico, tus archivos en la nube, tus fotos y vídeos, tu historial de navegación y búsquedas, tus suscripciones y comprar, y mucho más.
Además, al eliminar tu cuenta de Google tampoco podrás usar algunos dispositivos que dependen de ella, como los móviles Android o los Chromebooks. También perderás cualquier saldo que tengas en Google Play o Google Pay, así como las recompensas de Google Opinion Rewards. Hay que pensárselo bien, ¿verdad?
Algunas precauciones
Por todo lo anterior, antes de eliminar tu cuenta de Google es importante que hagas una copia de seguridad de toda la información que quieras conservar. Puedes usar la herramienta Google Takeout para descargar todos tus datos en un archivo comprimido que podrás guardar en tu ordenador o en otro servicio de almacenamiento.
También es recomendable que revises las cuentas y servicios externos que hayas vinculado con tu cuenta de Google, como redes sociales, aplicaciones, juegos o plataformas de streaming. Es posible que necesites cambiar la forma de iniciar sesión en ellos o crear una nueva cuenta.
Pasos para eliminar una cuenta Google definitivamente
Si después de todo lo anterior sigues decidido a eliminar tu cuenta de Google de forma definitiva y absoluta, estos son los pasos que debes seguir:
- Accede a la página de tu cuenta de Google desde un navegador web.
- Haz clic en la imagen de tu cuenta, y selecciona la opción ‘Gestionar tu Cuenta de Google’.
- Bajo la sección ‘Privacidad y Personalización’, haz clic en ‘Administrar tus datos y privacidad’.
- Ahora haz clic en ‘Más opciones’ o desplázate hacia abajo hasta encontrar el encabezado ‘Más opciones’.
- Pulsa en ‘Borra tu cuenta de Google’.
- Inicia sesión con tu correo y contraseña para validar tu identidad.
- Lee las instrucciones del apartado ‘Eliminar tu cuenta de Google’, confirma que deseas eliminar la cuenta activando las dos casillas correspondientes.
- Haz clic en el botón ‘Eliminar cuenta’ y listo.
Una vez hecho esto, tu cuenta de Google se eliminará definitivamente y no podrás recuperarla ni acceder a ninguno de los servicios asociados. Si cambias de opinión, tendrás un breve periodo de tiempo (normalmente 48 horas) para intentar restaurarla. Pasado este tiempo, todo rastro de tu cuenta Google se borra permanentemente.
Quitar una cuenta Google de un móvil Android
Hablemos ahora de cómo quitar una cuenta Google de un móvil Android u otro dispositivo asociado. Cuando compras un teléfono con terminal Android, es necesario añadir una cuenta Google la primera vez que lo enciendes. Así puedes acceder a todas sus funciones y comenzar a usarlo sin ningún problema. Añadir una cuenta Google al móvil es sencillo, pero quitarla no es tan fácil como parece.
La manera más radical para quitar una cuenta Google de un móvil Android es restaurando el equipo a sus valores de fábrica. Con esta acción eliminas del móvil cualquier app que hayas instalado, así como todas las cuentas, contraseñas y perfiles. Pero seamos más equilibrados y veamos cómo eliminar la cuenta Google del móvil sin alterar nada más. Los pasos son los siguientes (Redmi Note 8 2021):
- Ve a ‘Ajustes’ o ‘Configuración’ en tu móvil.
- Ve al apartado de ‘Cuentas’. Dependiendo de la capa de personalización de tu móvil, será más o menos fácil hallar este apartado. Si no lo encuentras, escribe en el campo de texto la palabra ‘Cuentas’ y elige la primera opción que aparezca.
- Verás un listado de aplicaciones en las que has iniciado sesión, entre ellas Google. Selecciónala.
- Haz clic en la opción ‘Más’ › ‘Quitar cuenta’ y listo.
De esta forma puedes eliminar la cuenta Google de un móvil Android sin perder acceso a las demás sesiones abiertas en otros dispositivos. Ten en cuenta que será necesario iniciar sesión en el móvil con alguna cuenta Google para poder usarlo normalmente y acceder a todos los servicios de esta empresa.
Dejar de usar algunos servicios de Google sin eliminar toda tu cuenta
Finalmente, hablemos de cómo dejar de usar algunos servicios de Google, como Gmail o YouTube, sin eliminar toda tu cuenta. Cuando abres una cuenta de Google, tienes acceso por defecto a la mayoría de sus aplicaciones y servicios. Ahora bien, la plataforma te permite darte de baja de algunos de esos servicios sin que tengas que eliminar toda tu cuenta. El procedimiento es como sigue:
- Accede a la página de tu cuenta de Google desde un navegador web.
- Haz clic en la imagen de tu cuenta, y selecciona la opción ‘Gestionar tu Cuenta de Google’.
- En el menú lateral izquierdo, selecciona la opción ‘Datos y privacidad’.
- Baja hasta el encabezado ‘Datos de aplicaciones y servicios que usas’.
- Elige la opción ‘Contenido guardado de servicios de Google’.
- Entre las opciones resultantes, verás la entrada ‘Eliminar un servicio’. Haz clic allí.
- Verás cuatro opciones, entre ellas ‘Eliminar un servicio de Google’. Haz clic allí e ingresa tu usuario y contraseña para validar tu identidad.
- Finalmente, verás un listado con los servicios que puedes eliminar haciendo clic en el icono de borrar.