Son muchas las personas que disponen de una impresora EPSON en su hogar o su lugar de trabajo. Además de la calidad de impresión, una de las razones que les llevan a escoger esta marca antes que otras es que, en principio, sus cartuchos de tinta son más económicos.
Y aunque eso es cierto, el gasto se puede disparar si le damos a la impresora un uso más o menos continuo. ¡Qué rápido se acaba la tinta! Por eso es esencial saber dónde adquirir cartuchos de impresora EPSON a buen precio y de forma fiable.
Número de páginas por cartucho
En general, el verdadero rendimiento de un cartucho se mide por el número de páginas que se pueden imprimir con la tinta que contiene. Se establecen como valor de referencia una página de tamaño A4 con una cobertura media de tinta del 5%. Esa cifra de «número de páginas por cartucho» suele venir reflejada en el envoltorio del consumible, sea cual sea la marca.
Como es lógico, cuanto mayor sea el número de páginas por cartucho, mayor será el rendimiento del mismo. Dicho de otro modo: nos va a durar más.
El cálculo para determinar el coste por página impresa se realiza dividiendo el precio de la tinta contenida en el cartucho con el número de impresiones. Este es el mejor método para valorar el rendimiento real de los cartuchos de tinta, ya sean de EPSON o de cualquier otra marca.
Hay que señalar que este cálculo puede arrojar resultados distintos dependiendo del formato de página elegido y del nivel de calidad y cantidad de impresión que deseemos aplicar en cada caso. Hay que conocer bien cuáles son nuestras necesidades reales antes de optar por cartuchos de una u otra marca, y así acertar en la elección.
Cartuchos compatibles
De entrada, todas las marcas de impresoras recomiendan la utilización de sus propios tóners o cartuchos de tinta como único modo de garantizar la calidad y buen rendimiento. Así sucede también en el caso de EPSON. Mucha gente lo hace de esta manera y se siente satisfecha con el resultado, aunque probablemente está pagando más de la cuenta.
Como alternativa a los cartuchos oficiales de EPSON, existen cartuchos compatibles fabricados por otras marcas que mantienen los mismos niveles de resolución, color y rendimiento que los consumibles originales.
Las marcas que fabrican estos cartuchos compatibles a menudo ofrecen precios más bajos por productos de similar calidad que los del fabricante oficial. Por eso son una opción muy interesante para quienes usan su impresora con cierta regularidad.
Por otra parte, el modo de instalación y uso de este tipo de cartuchos no difiere del de los cartuchos originales. De modo que, si la calidad es la misma, la manera de emplearlos es similar y el coste es menor, ¿por qué no apostar por los cartuchos compatibles? En algunos casos, estamos hablando de un ahorro considerable.
Al fin y al cabo, lo que un usuario busca al comprar cartuchos de tinta para su impresora se reduce a lo siguiente: que la calidad de impresión sea buena, que el precio del cartucho sea bajo y que la tinta le dure mucho. Y eso es lo que encuentra en los cartuchos compatibles.
Consultar el consumo de los cartuchos de tinta EPSON
Por último, recordaremos que existen dos maneras de consultar el estado de los cartuchos de una impresora EPSON desde un ordenador conectado a ella:
- Haciendo doble clic en el icono de acceso directo a la impresora (o desde la barra de tareas de Windows).
- Abriendo el controlador de impresora, para después hacer clic en la pestaña «Utilidades» y en el botón EPSON Status Monitor 3. En pantalla aparecerá un gráfico como el que hay sobre estas líneas que nos mostrará el estado de los cartuchos de tinta.
Cualquiera de estos métodos valdrá para ir controlando nuestro consumo de tinta y decidir qué tipo de cartucho comprar la próxima vez.