¿Cómo gana dinero WhatsApp si es gratis?

ocultar contactos whatsapp

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mercado, tanto en Android como en iOS. En 2014, Facebook compraba la app de mensajería a un precio de 19.000 millones de dólares, una compra que a día de hoy sigue generando controversia. La cantidad de dinero tan elevada que la red social pagó es algo que sin duda generó muchos comentarios.

¿Por qué pagaba Facebook tanto dinero por una app que es gratuita? Muchos siguen sin entender esta compra o los motivos detrás de la misma. Incluso muchos se cuestionan cómo gana dinero WhatsApp actualmente. Por eso, a continuación os vamos a hablar más sobre este asunto. La idea es que así vayáis a poder saber más sobre el negocio que hay detrás de la aplicación de mensajería instantánea más popular del mercado. Ya que esto es algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo, desde que la app se lanzara al mercado de forma oficial.

WhatsApp de pago

whatsapp contraseña

Hace años, antes de que Facebook la comprara, la aplicación se podía usar de forma gratuita el primer año. Como muchos puede que sepáis, porque seguramente en su día habéis pagado por ella, una vez pasado el primer año de uso, se tenía que pagar el equivalente a 99 centavos de dólar por renovar esta licencia de la app, de modo que la podamos seguir usando en el futuro, para tener nuestra cuenta para siempre.

Esta cantidad de dinero es algo que parece pequeño, pero si se tiene en cuenta que ya por aquel entonces WhatsApp era una app que tenía una adopción masiva (hablamos de cientos de millones de usuarios), la cantidad pasa a ser millonaria en este caso. Este fue el sistema que la app empleaba durante un tiempo, pero también se puso fin al mismo hace unos años. Incluso tras detener este sistema, la aplicación seguía generando ganancias millonarias, algo que sin duda generaba dudas entre usuarios. ¿Cómo gana dinero WhatsApp tras dejar de usar el sistema de pagos?

Cómo gana dinero WhatsApp

WhatsApp

Una frase conocida en estos casos es cuando no hay un producto, el producto eres tú. Esto es algo que se podría aplicar en el caso de la app de mensajería instantánea. Sobre WhatsApp se habla mucho sobre que no pagamos con dinero, pero que pagamos con los datos que le damos a la aplicación por hacer uso de la misma en nuestros dispositivos, debido a los permisos que se le conceden cuando la usamos. Este sería el modelo de negocio en este caso, similar al de las principales redes sociales en el mercado.

La publicidad no es algo que se use en WhatsApp, de modo que no es algo con lo que ganen dinero (al menos aún). Ya que hace tiempo que se especula con la posibilidad de que van a introducir anuncios en los estados en la app, una forma en la que monetizar la aplicación, pero por el momento no es algo que haya ocurrido, ni se tienen datos sobre cuándo va a pasar, si es que finalmente ocurre realmente. Así que esta no es una fuente de ingresos para la app, a diferencia de otras plataformas como Facebook, donde la publicidad juega un rol determinante, tanto para los ingresos como los datos que tienen sobre los usuarios.

Información que manejan o a la que tienen acceso

Durante el proceso de adquisición de WhatsApp, Facebook aseguró que no tenían una forma fiable o automática de relacionar o vincular las cuentas de los usuarios de WhatsApp y Facebook. Aunque esto fue algo que parece anunciaron simplemente para obtener los permisos necesarios para que la operación obtuviera luz verde por parte de la Comisión Europea. Una vez la operación se finalizó, la red social anunció que iban a empezar a combinar estos datos, algo que generó polémicas en la UE.

Este tema provocó que se empezara a hablar sobre la cantidad de datos que WhatsApp maneja. La aplicación hace gala de su cifrado de extremo a extremo y de preservar la privacidad de los mensajes que mandamos en la misma. Aunque no se habla apenas sobre los metadatos a los que tienen acceso y la conexión de esta información  con la que maneja Facebook. Esto es algo que ha generado mucha controversia, ya que es uno de esos cambios en las condiciones de uso que se anunciaron para algunos mercados.

Las medidas de privacidad que Apple introdujo en la App Store nos permiten saber más sobre los datos a los que las apps tienen acceso, como es el caso de WhatsApp. En el caso de la app de mensajería, queda claro que recolecta contactos de nuestro teléfono, así como datos comerciales cuando usamos servicios de Facebook, o la IP que puede servir para que se nos pueda localizar con una cierta precisión. Además, es una app a la que le damos muchos permisos. Los permisos que pide para funcionar en nuestros teléfonos son: Micrófono, Almacenamiento, Contactos, Fotos/multimedia/archivos, Teléfono, Ubicación, Identidad, Información sobre la conexión Wi‑Fi, Historial de aplicaciones y del dispositivo, SMS, Cámara e ID de dispositivo e información de llamada. Así que esta es información a la que tienen acceso en todos los teléfonos (unos 2.000 millones en todo el mundo) donde se hace uso de la misma.

WhatsApp Business

WhatsApp Business

No hay que olvidar que en 2017 se lanzaba de forma oficial WhatsApp Business, la versión para negocios de la app de mensajería. La idea detrás de esta app, al menos en el anuncio de Facebook, fue que las pequeñas empresas pudieran así comunicarse con sus clientes, enseñarles los productos que venden o los servicios que ofrecen, así como responder las preguntas que tengan durante la experiencia de compra. Así, los usuarios podrán ver los productos que se venden, realizar la compra o contactar con la empresa, todo ello dentro de la propia aplicación. Esto da un mayor poder a la app, ya que se lanzaba inicialmente en mercados emergentes, donde muchos negocios pasan a así a depender de esta app y sus servicios.

Hace tiempo que se habla además sobre los planes de la empresa de introducir funciones de pago en esta versión de la app. Por lo que empresas tendrían que pagar a WhatsApp si quieren usar algunas funciones en esta app. No se tienen detalles por el momento sobre este tema, pero no se descarta que sean oficiales en algún momento pronto. Esta sería una forma de monetizar la app aún más.

Aunque lo realmente interesante es que WhatsApp Business da también acceso a una enorme cantidad de datos. La aplicación puede generar millones de dólares por su base de datos y su integración con Facebook. Por lo que nuevamente son esos muchos datos los que generan ingresos para la firma y son lo que les interesa, por lo que es por ello que se promociona mucho esta app entre empresas y se busca que se use más, como una forma de obtener más datos.

Integración WhatsApp y Facebook

WhatsApp

Este es el sueño o el plan de la empresa detrás de la  red social, ahora llamada Meta. Es además algo que lleva ya un tiempo en marcha, ha habido intentos, pero diversos órganos en varios países están poniendo trabas. Incluso la compra de WhatsApp por parte de Facebook es algo que en Estados Unidos está en peligro, porque se está intentando revertir la misma debido a la posición de monopolio que la empresa obtiene en este mercado, ya que también son dueños de Instagram.

Hay que recordar que el año pasado WhatsApp anunciaba un cambio en sus términos de uso, unos cambios que afectan a los usuarios fuera de la Unión Europea, donde las leyes y normas de privacidad impiden esos cambios. Estos cambios obligan a usuarios a compartir más datos con Facebook, que es justamente algo que permitirá obtener más ingresos, al tener más información sobre los usuarios, que se podrá vender posteriormente. Datos como nombre, número de teléfono, dispositivo móvil en el que se utiliza, transacciones realizadas, ubicaciones, contactos asociados y más eran los que se veían afectados por este cambio de normas en la app, nuevamente, un cambio que no afecta a usuarios dentro de la Unión Europea. Estos cambios generaron controversia, así como el abandono de muchos usuarios, que se han pasado a otras alternativas más privadas como Telegram o Signal.

Esto es algo que parece ser un paso que acerca esta integración entre Facebook y WhatsApp, algo en lo que la empresa lleva años trabajando. Por lo que es un tema controvertido, que va a seguir generando titulares, sobre todo ante los planes de la red social, que sigue intentando que esto ocurra, pero en varios países ve como se imponen limitaciones o incluso la compra de WhatsApp es algo que se está intentando revertir, sin que se sepa de momento qué va a pasar. Habrá que ver qué va a ocurrir en el futuro en este aspecto, porque es algo que va a cambiar el modelo de negocio, pero podría provocar también que muchos dejen de usar esta app.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.