Cómo hacer una copia de seguridad en Instagram

copia seguridad instagram

Tal vez nunca te hayas planteado esta cuestión, pero si eres usuario habitual de IG es muy importante saber cómo hacer una copia de seguridad en Instagram. No es una precaución exagerada, sino de tener la tranquilidad de que un buen día no te vas a encontrar con que has perdido tu cuenta con todas tus seguidores y todo su contenido: fotos, publicaciones, contactos… Eso sería catastrófico.

La verdad es que dispone de un backup o copia de seguridad es algo elemental, sobe todo cuando hablamos de Internet. La mayoría de personas piensa que eso son cosas que solo les sucede a los demás. Sin embargo, nadie está completamente a salvo de un hackeo o de una decisión unilateral de Instagram que comporte la cancelación o cierre de una cuenta, por la razón que sea.

Además de bloqueos y hackers, hay un montón de circunstancias con las que nos podemos encontrar: desde perder el móvil o que nos lo roben, hasta tener un accidente en el que nuestro dispositivo acabe en el agua o roto. ¡Son tantos los peligros!

Cómo actualizar Instagram
Artículo relacionado:
Cómo actualizar Instagram

No hay que alarmarse, pero sí tomar algunas medidas de prevención. Existen buenas soluciones para evitar vernos en una situación tan desagradable. La mejor de todas es hacer una copia seguridad en Instagram. La idea es la misma que la de hacer copias de seguridad de los documentos o fotos que tenemos guardados en nuestro ordenador.

Cómo nos puede ayudar la copia de seguridad

Imaginemos que hemos tenido la lucidez de hacer una copia de seguridad en Instagram y, de repente, nos vemos inmersos en alguna de las circunstancias mencionadas anteriormente. Si eso pasa, vamos a estar muy contentos de haber sido tan precavidos. Gracias a este backup…

  • Vamos a poder recuperar todas nuestras publicaciones.
  • También volveremos a tener disponibles nuestras stories.
  • Podremos recuperar todos los datos de nuestro perfil de Instagram.
  • Y sobre todo (esto no es menos importante que todo lo anterior), evitaremos pasar un rato desagradable de rabia y frustración. La tranquilidad de saber que nuestra cuenta está a salvo no tiene precio.

A pesar de todo esto, es importante saber que hay algo que no vamos a poder poner a salvo de ningún modo: la copia de seguridad no nos va a servir para recuperar los seguidores. Para muchos usuarios, especialmente si usan Instagram con fines comerciales o profesionales, lo más valioso de su cuenta. Ese es un trabajo más lento y laborioso que habrá que cada cual tendrá que afrontar, en caso de perderlos.

Hacer una copia de seguridad en Instagram

Así es como vamos a poder realizar el backup de nuestra cuenta de Instagram, paso a paso. Toma buena nota porque esta información es importante para tu seguridad:

Solicitar la copia de seguridad

IG copia

Lo primero que hay que hacer es abrir Instagram desde un ordenador (no desde el smartphone). En concreto, una vez que hayamos accedido a nuestro perfil de usuario, hay que ir al siguiente enlace: Cuentas de Instagram: privacidad y seguridad.

En esta página tendremos la oportunidad de introducir una dirección de correo electrónico al cual enviar el fichero de datos del backup de Instagram.

Una vez hecho esto, debemos entrar de nuevo en nuestro perfil, más concretamente al apartado de configuración. Allí seleccionamos la opción de «Privacidad y seguridad» para introducir de nuevo el correo. Haciendo esto se completa la solicitud de descarga. En menos de 48 horas (el tiempo exacto depende de la capacidad de los servidores de Instagram en ese momento y de la cantidad de información a procesar) todos los datos serán recopilados y enviados a nuestro e-mail.

Descargar la copia de seguridad

copia Ig

A continuación, recibiremos un correo electrónico en el cual se nos avisará de que nuestra copia de seguridad ya está lista. Dentro de ese mismo e-mail podremos ver un botón en el que pulsar para descargar todos los datos guardados en un archivo comprimido ZIP. Este botón nos lleva en realidad a nuestra cuenta de Instagram donde podremos proceder a la descarga.

Dependiendo del volumen de datos a descargar, la copia vendrá en varias partes. Los archivos contenidos vendrán en un formato especial de programación llamado .json, adecuado a los datos de Instagram.

Importante: la información solo va a estar disponible durante cuatro días. Pasado ese tiempo, la copia será eliminada.

Estructura del backup de Instagram

Por último, y para poner un poco de orden en la copia de seguridad que hemos generado de nuestro perfil de Instagram, explicamos cuál es su estructura. Los archivos aparecen organizados en cinco carpetas o categorías:

  • Direct. Aquí se guardan todos los mensajes directos, imágenes y ficheros multimedia, ordenados desde más antiguos hasta más nuevos.
  • Photos, carpeta que contiene todas nuestras publicaciones.
  • Profile. Es esta carpeta solamente se conserva la foto de perfil de la cuenta.
  • Stories. Como su nombre indica, es la carpeta que almacena todas nuestras historias, aunque solo las de los tres últimos años.
  • Videos. Obviamente, es la carpeta donde se guardan los vídeos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.