Actualmente, la cámara es un aspecto determinante a la hora de elegir entre un modelo de móvil u otro. Los Megapixeles, la cantidad de lentes y las herramientas propias de la app de cámara pueden conseguir resultados prácticamente profesionales. Pero, ¿qué pasa si tus fotos no son tan buenas como te gustaría? A continuación, veremos cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android.
Muchos terminales Android están diseñados para los amantes de la fotografía, ya sean profesionales o aficionados. La cuestión es saber utilizar todas las herramientas que incorporan para que los resultados sean óptimos. Comencemos analizando algunos consejos sencillos para mejorar la calidad de tus fotos en un teléfono Android.
¿Cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android?
A fin de saber cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android, vamos a concentrarnos en dos aspectos importantes. En primer lugar, analizaremos algunos consejos sencillos que te permitirán aprovechar mejor la cámara del móvil. Y, por otro lado, echaremos un vistazo a algunas aplicaciones que te ayudarán a darles un toque especial a esas fotografías.
Puesto que las fotos nos permiten inmortalizar momentos especiales, es muy importante que tengan la mejor calidad posible. Obviamente, esto depende de la calidad y capacidad que tenga la cámara de tu Android. Pero, aun teniendo la mejor cámara de todas, hay algunos tips que te serán de gran ayuda. Veamos.
Aprovecha mejor la app de cámara para mejorar tus fotos
A continuación, veamos consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo la cámara en tu móvil Android. Primero, te daremos algunas ideas básicas, pero que son muy importantes a la hora de tomar fotografías. Después, veremos cómo puedes aprovechar las herramientas que tiene la cámara de tu teléfono.
- Mantén el lente limpio: este es un consejo muy básico pero muy importante. La calidad de las fotos puede aumentar significativamente cuando el lente está limpio. Si está rayado o partido, cámbialo.
- Aprovecha la luz natural: las fotografías con luz natural son las mejores. No es casualidad, la luz y las cámaras se llevan superbién. Pero ojo, no te sobreexpongas a la luz, esto solo reducirá la calidad de las fotos.
- Haz varias tomas: mientras más fotos hagas, más probable será que captures el momento ideal. De hecho, puedes aprovechar la función de ‘Ráfaga temporizada’ para tomar muchas fotos al mismo tiempo.
Sácale el jugo a las herramientas de la cámara
Además de seguir los consejos mencionados anteriormente, también te resultará útil saber cómo utilizar las herramientas de la cámara de tu móvil. Echemos un vistazo a algunas de ellas con el objetivo de mejorar la calidad de las fotos tomadas desde un teléfono Android.
- Activa el HDR: el Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range) o HDR hará que tus fotos sean más realistas, pues permite que tengan un excelente contraste entre la luz y la sombra. Como por lo general el HDR está desactivado, actívalo para conseguir una mejor calidad en tus fotos.
- Activa el modo noche o nocturno: en vez de utilizar el flash de la cámara que contiene una luz muy agresiva, es preferible que utilices el modo nocturno para brindar la luz que necesitas en lugares oscuros.
- Utiliza las cuadrículas: por lo general las cuadrículas no están activadas por defecto. Actívala para encuadrar tus fotos lo mejor posible.
- Ten cuidado con la IA: aunque la Inteligencia Artificial puede ayudarte a reconocer algunas escenas, en ocasiones puede sobresaturar la imagen. Así que puedes desactivarla cuando sea necesario para lograr fotos más naturales.
- Utiliza el sensor principal: siempre que puedas, quédate con el sensor principal. Por lo general, las fotos tomadas desde sensores gran angular o macro tienen una calidad más baja. Así que con el sensor principal basta y sobra para conseguir fotos de alta calidad.
Realiza ligeros retoques a tus fotos para mejorar su calidad
Hoy día, la mayoría de móviles Android tiene la opción de editar las fotografías después de tomarlas. Añadir pequeños retoques a tus fotos puede mejorar en gran medida su calidad. Por supuesto, no hay que abusar. Si lo hacemos, lejos de mejorar la foto, lo que vamos a lograr es empeorarla. Para mejorar la calidad de las fotos editándolas, intenta hacer lo siguiente:
- Haz una edición sencilla: ajusta la exposición y el contraste hasta conseguir una imagen mejor de la que tomaste. Recuerda editar solo un poco los parámetros y listo.
- Recorta la foto: siempre puedes recortar una fotografía para eliminar lo que no te guste de ella. No obstante, procura hacer pequeños recortes, pues si haces una modificación muy pronunciada, perderás calidad.
- Usa filtros que te gusten: si utilizas filtros apropiados, puedes mejorar la calidad de tus fotografías. Intenta utilizar filtros predeterminados (los que trae el teléfono) o creados por ti para evitar que la calidad de las fotos sufra.
Cómo mejorar la calidad de tus fotos con Android: Usa aplicaciones
Por supuesto, en la actualidad también puedes valerte de aplicaciones móviles para mejorar la calidad de tus fotos en Android. Pero claro, puesto que en la Play Store hay tantas opciones, a veces es difícil saber cuál utilizar. A continuación, veamos algunas de las aplicaciones para mejorar fotos que puedes descargar.
Lightroom: edita fotos y video
La aplicación Lightroom te permite realizar diferentes ajustes en tus fotos para mejorar su calidad. Por ejemplo, cuenta con filtros de cámara, eliminación de objetos, ajustes de fondo y otros ajustes preestablecidos. Además, tienes la oportunidad de crear y guardar tus propios filtros para retocar tus fotos.
Picsart Editor de Fotos IA
Picsart también es un editor de fotos gratuito que puedes utilizar para mejorar la calidad de tus fotos con Android. Por un lado, tiene un eliminador de fondo para eliminar o reemplazar el fondo de la foto. Además, es posible remover objetos de la foto, así como añadir texto, stickers y todos los filtros que desees.
Snapseed
Snapseed es un editor de fotos creado por Google que cuenta con excelentes opiniones en la Play Store. Con este editor, es posible ajustar el HDR en las fotos, editar la exposición y el color de forma automática o manual. Además, permite hacer modificaciones a los colores de tus fotos para que resulten más naturales sin sacrificar su calidad.