Las cámaras integradas en nuestros smartphones cada vez son mejores, más precisas y potentes. Desde que aparecieran a principios de la década de los 2000 (en el caso del iPhone, en 2007), han barrido del mapa las viejas cámaras digitales y han alcanzado un grado de excelencia realmente impresionante. Pero siempre es posible ir un paso más allá, por eso te presentamos algunas ideas para mejorar la calidad de tus fotos con iPhone.
Para la gran mayoría de usuarios, las funciones y herramientas que ofrecen las cámaras de sus teléfonos son más que suficientes. Sin embargo, hay otros usuarios más exigentes que buscan siempre elevar el nivel de sus fotografías. Si tú eres uno de ellos, te interesará el contenido que presentamos a continuación:
Los profesionales de la imagen saben de sobra que conseguir fotos perfectas es un trabajo que suele constar de dos fases: primero, la captura de la imagen; después, la labor de edición. Tanto en una como en otra son muchas las cosas que se pueden hacer para mejorar y los trucos que nos van a ayudar.
Configuración del iPhone para obtener mejores fotos
Sabiendo los trucos para obtener fotos preciosas conseguiremos hacer la mayor parte del trabajo, sin necesidad de invertir demasiado tiempo en tareas de edición a posteriori. Y, si bien es cierto que las cámaras de los iPhone son magníficas, siempre hay margen de mejora.
Los ajustes que listamos a continuación están disponibles en los modelos más recientes, y algunos de ellos también en iPhones más antiguos. No dudes en utilizarlos para mejorar la calidad de tus fotos con iPhone:
Selección de estilo fotográfico
El estilo fotográfico que viene por defecto en la app Cámara del iPhone es el «Estándar». Es la opción más versátil, aunque no siempre la mejor. En realidad, podemos acceder a cinco estilos diferentes que se pueden seleccionar pulsando sobre el icono central de la parte superior de la pantalla. Son los siguientes:
- Estándar.
- Brillante.
- Contraste intenso.
- Cálido.
- Frío.
Uso de la función Macro
Cuando se trata de fotografías de primer plano en la que queremos resaltar hasta el más mínimo detalle, la función Macro puede resultar de gran utilidad. Está disponible en las versiones Pro de los iPhone, las que cuentan con una lente de gran angular con autoenfoque.
Activar esta función es muy sencillo. Basta con ir al menú de ajustes, seleccionar cámara y después elegir «Control de macro». Al hacerlo, cuando vayamos a realizar una foto, veremos en la pantalla el icono de una flor de color amarillo.
Filtros
Igual que en Instagram, los iPhone nos ofrecen un montón de filtros para darle un aire diferente a nuestras fotos. Antes de aplicarlos, tenemos la posibilidad de obtener una vista previa de los cambios que se verán reflejados en la foto.
En la foto, solo tenemos que pulsar sobre el icono de los tres círculos entrelazados (arriba, a la derecha de la pantalla) y elegir entre las diferentes opciones.
Desactivar «Priorizar la velocidad sobre la calidad»
En todos los smartphones de Apple a partir del iPhone 14, esta opción viene activada por defecto. Su título es bastante descriptivo «Priorizar la velocidad sobre la calidad en las fotos», es decir, que si nuestro objetivo es aumentar la calidad, debemos desactivarla. Al hacerlo, las capturas van a ser más lentas, pero tendrán una mayor calidad de imagen.
Edición de fotos con el iPhone
La imagen ya está guardada en nuestra galería o fototeca, pero todavía hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar la calidad de las fotos con iPhone. Es la fase de edición, para la que contamos con muy buenas herramientas, tanto internas como externas:
Editar directamente desde la imagen
Abriendo sobre cualquier foto guardada en nuestro iPhone y pulsando sobre el botón «Editar» accederemos a una interfaz sencilla con dos opciones: Filtros y Ajustar.
Los filtros disponibles son los mismos que tenemos cuando vamos a realizar una captura fotográfica, solo que ahora los podemos aplicar después de haberla tomado. Nos brindan una edición muy limitada, sin posibilidad de entrar en detalles. Para eso tenemos la opción «Ajustar», con una serie de controles sencillos que cualquier usuario, sin necesidad de tener amplios conocimientos de fotografía, puede manejar.
Jugando con las dos opciones (Filtros y Ajustar) vamos a poder retocar nuestras fotos consiguiendo un alto nivel de detalle. Se trata de un par de buenas herramientas para dar a nuestras imágenes el aspecto que realmente queremos.
App Photos
Esta popular aplicación nos permite hacer un gran trabajo de edición de forma sencilla: desde ajustar los niveles de luz y color, hasta recortar y girar las fotos o añadir filtros, entre otras cosas. Estas son algunas de las funciones básicas de la App Photos:
- Ajustes de luz y color: exposición, brillo, luces y sombras, etc.
- Ajustes de perspectiva: enderezar, vista vertical u horizontal…
- Filtros: Vívido, Dramático y Plateado.