¿Cómo pasar fotos a la tarjeta SD para liberar espacio?

Pasar imagenes a SD

Cómo pasar fotos a la tarjeta SD para liberar espacio es una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento. Con cada foto que tomamos, el almacenamiento de nuestro móvil se va llenando y su capacidad de respuesta comienza a disminuir. Entonces nos vemos en la necesidad de liberar espacio en el almacenamiento interno transfiriendo las fotos, los vídeos y otros archivos a una memoria externa. ¿Cómo hacerlo? En esta entrada te explicamos el procedimiento a seguir, tanto en dispositivos iOS como Android.

Como seguramente ya sabes, los móviles de la marca Apple no cuentan con una ranura para memoria microSD. Para salvar este inconveniente, existen adaptadores de tarjeta SD externos que se pueden conectar a los iPhones vía USB-C. Por otro lado, la mayoría de móviles Android soportan tarjetas microSD de distintas capacidades, a donde se pueden enviar las fotos y vídeos para desahogar la memoria interna del móvil. Abordemos cada situación por separado.

¿Cómo pasar fotos a la tarjeta SD en iPhone?

Pasar fotos a SD

Los iPhone son dispositivos muy populares que ofrecen muchas ventajas a sus usuarios, pero también tienen algunas limitaciones. Una de ellas es la falta de una ranura para tarjetas SD, que impide ampliar el espacio de almacenamiento interno del móvil. Esto puede ser un problema si queremos guardar muchas fotos y vídeos en nuestro iPhone, ya que la memoria no tardará en llenarse.

Ahora bien, hay algunas formas de salvar este problema y pasar fotos a la tarjeta SD en iPhone, aunque no sean tan directas como en otros dispositivos. A continuación explicamos cómo hacerlo usando un adaptador de tarjeta SD y valiéndose de un ordenador.

Método 1: Usa un adaptador de tarjeta SD

Adaptador tarjeta SD iPhone

Una de las opciones más sencillas para pasar fotos a la tarjeta SD en iPhone es usar un adaptador de tarjeta SD que se conecta al puerto Lightning del móvil. Estos adaptadores suelen tener una ranura para insertar la tarjeta SD y otra para conectar el cable de carga del iPhone. De esta forma, puedes transferir las fotos mientras cargas el móvil.

Para usar este método, es necesario que tengas un adaptador de tarjeta SD compatible con iPhone, una tarjeta SD con suficiente capacidad y un cable de carga. Los pasos a seguir se describen a continuación:

  1. Conecta el adaptador al puerto Lightning del iPhone y la tarjeta SD a la ranura correspondiente.
  2. Abre la app Fotos en tu iPhone y selecciona las fotos que quieres pasar a la tarjeta SD. Recuerda que puedes seleccionar varias fotos a la vez manteniendo pulsado sobre una de ellas y deslizando el dedo sobre las demás.
  3. Toca el icono de ‘Compartir’ en la esquina inferior izquierda y elige la opción ‘Importar’ con el símbolo del adaptador.
  4. Espera a que se complete la transferencia y comprueba que las fotos se han copiado correctamente en la tarjeta SD.

Una vez que tus fotos estén a salvo en la tarjeta SD, es momento de borrarlas en el móvil para liberar espacio. Bastará con que vuelvas a la app ‘Fotos’ en el iPhone, selecciones las fotos que has pasado a la memoria externa y toques el icono de ‘Eliminar’ en la esquina inferior derecha.

Método 2: Usa un ordenador

Pasar fotos a tarjeta SD iPhone

Otra forma de pasar fotos a la tarjeta SD en iPhone es usar un ordenador con lector de tarjetas o con un adaptador USB. En este caso, tendrás que conectar el iPhone al ordenador mediante un cable USB y copiar las fotos desde el ordenador a la tarjeta SD. Obviamente, este método es más lento que el anterior, pero también permite hacer una copia de seguridad de tus fotos en el ordenador.

Para utilizar este método, es necesario que tengas instalado en tu ordenador el programa iTunes, que sirve como reproductor y un poco de gestor de archivos en los dispositivos Apple. Por supuesto, también vas a necesitar un cable USB y un adaptador con lector de tarjetas SD. El procedimiento es muy sencillo y lo explicamos a continuación:

  1. Conecta el iPhone al ordenador mediante el cable USB y abre iTunes si no abre automáticamente.
  2. Haz clic en el icono de iPhone en la parte superior izquierda de iTunes y luego en ‘Fotos’ en el panel lateral izquierdo.
  3. Marca la casilla ‘Sincronizar fotos’ y elige las carpetas que quieras copiar al ordenador.
  4. Haz clic en ‘Aplicar’ y espera a que se complete la sincronización.
  5. Desconecta el iPhone del ordenador y conecta la tarjeta SD al lector de tarjetas o al adaptador USB.
  6. Abre el explorador de archivos del ordenador y busca la carpeta donde se han guardado las fotos del iPhone. Normalmente, se encuentran en C:\Usuarios\Tu nombre\Mis imágenes\iTunes\iPhone Photo Cache.
  7. Finalmente, copia las fotos que quieres pasar a la tarjeta SD y pégalas en la carpeta que quieras de la tarjeta.

¿Cómo pasar fotos a la tarjeta SD en Android?

Tarjeta SD movil Android

Pasar fotos a la tarjeta SD en móviles Android es mucho más sencillo que hacerlo en iPhone. Es así porque los primeros sí cuentan con ranura para insertar tarjetas microSD de capacidad variable. Mover imágenes, vídeos y otros archivos desde el almacenamiento interno hacia la tarjeta SD es algo que puedes hacer directamente en el móvil, sin necesidad de conectar adaptadores u ordenadores.

En el caso de los dispositivos Android, lo primero que debes hacer es insertar una tarjeta SD, si es que ya no tienes una en funciones. Para ello, primero apaga el móvil, abre la ranura con una herramienta adecuada e inserta la memoria con cuidado. Hay dos formas de pasar fotos a la microSD en Android: desde el gestor de archivos preinstalado en el móvil o mediante una aplicación externa.

Método 1: Desde el gestor de archivos preinstalado

  1. Abre el administrador de archivos preinstalado en tu móvil (suele llamarse ‘Archivos’, ‘Mis archivos’ o algo parecido).
  2. Busca la carpeta donde se guardan las fotos, que suele ser DCIM o Cámara.
  3. Selecciona las fotos que quieras pasar a la tarjeta SD y pulsa la opción ‘Copiar’ o ‘Mover’.
  4. Busca la carpeta de la SD donde quieres guardar las fotos y pulsa la opción ‘Pegar’ o ‘Mover’.

Método 2: Usando una app externa

Movil Android

Otra opción para pasar fotos a la microSD en Android es usando una aplicación externa, como Google File, Google Fotos o Dropbox. La primera funciona como un administrador de archivos de Google, y te permite copiar, mover, ordenar y eliminar las fotos, vídeos y otros archivos que tengas en el móvil. Las otras dos aplicaciones sirven para hacer copias de seguridad en la nube, desde donde puedes descargar los archivos a la SD que tengas instalada.

Como puedes ver, pasar fotos a la SD es un procedimiento sencillo que te permite liberar espacio en tus dispositivos y salvar imágenes y otros archivos importantes para ti. Ya sea que lo hagas desde un móvil iOS o Android, recuerda tomarte el tiempo necesario y asegurarte de que las fotos se han transferido correctamente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.