Cómo saber si un móvil está bloqueado por IMEI

imei

Por desgracia, las estadísticas de robos de teléfonos móviles en España están disparadas. Según los datos que maneja la Secretaría de Estado de Seguridad, en nuestro país se registran nada menos que 280.000 denuncias por sustracción de móviles cada año. Por eso son muchos los usuarios que optan por bloquear sus dispositivos cuando han sido víctimas de un robo. Es el famoso bloqueo IMEI, pero ¿cómo saber si un móvil está bloqueado por IMEI?

La idea es que el ladrón no pueda acceder al contenido del teléfono, donde muchas veces guardamos información sensible (acceso a la banca online, a nuestro correo electrónico, fotos, documentos, conversaciones de WhatsApp, etc.). Solo hay una manera de desbloquear el teléfono: mediante un código específico denominado IMEI.

Este bloqueo funciona como un candado del que solamente nosotros tenemos la llave. Eso quiere decir que, si llegamos a recuperar el teléfono, lo podremos desbloquear fácilmente en un momento. No obstante, hay que saber que para hacer efectivo el bloqueo móvil por IMEI es necesario cursar la denuncia de robo correspondiente en la policía y avisar a la compañía operadora.

¿Cuál es el IMEI de mi teléfono?

imei

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número de registro único para cada dispositivo móvil. Suele estar escrito en algún lugar de la caja que contiene el teléfono cuando lo compramos. También figura en la batería extraíble del teléfono. Pero la verdad es que poca gente conserva esa caja y ya casi todo el mundo usa teléfonos con batería integrada. Por suerte hay otras formas de averiguar este número identificativo.

En Android

Se puede consultar este número en el propio móvil, sin tener que instalar aplicaciones externas y sin necesidad de tener conexión a internet. Todo lo que hay que hacer es marcar la combinación de teclas *#06# y la imagen con el IMEI se mostrará en la pantalla. Otro modo de hacerlo es este:

  1. Primero vamos al menú de Ajustes del móvil y seguir estos pasos:
  2. Después vamos a «Acerca del teléfono».
  3. Finalmente, pulsamos sobre la opción «Información del teléfono» (o «Sistema», según el fabricante). Allí hay un apartado donde poder consultar el IMEI.

En del iPhone

El método para averiguar el IMEI en un iPhone es el siguiente:

  1. En primer lugar, abrimos la aplicación «Ajustes».
  2. Después pulsamos sobre la pestaña «General».
  3. Por último, vamos a «Información». Allí se guardan todos los datos de identificación del móvil, entre ellos el IMEI.

¿Qué pasa cuando se bloquea el IMEI del teléfono?

Conseguir que el móvil esté bloqueado por IMEI nos va a reportar importantes ventajas en caso de pérdida o extravío del teléfono. Este bloqueo, que ejecuta la compañía operadora a petición nuestra, tal y como hemos visto antes, impide la entrada y salida de mensajes. También bloquea las llamadas y las conexiones por datos (no así las conexiones por WiFi). Además, será imposible usar ese dispositivo con otra operadora.*

Así que el primer beneficio que obtenemos al bloquear el IMEI de nuestro teléfono es la seguridad de que todos nuestros contenidos y accesos están a salvo. La otra gran ventaja de este bloqueo es que se puede deshacer en cualquier momento. Esto es muy práctico si finalmente conseguimos recuperar el dispositivo. Eso sí, el proceso de recuperación a veces es lento. Se puede prolongar hasta dos meses. Hay que tener paciencia.

bloquear móvil por IMEI código
Artículo relacionado:
Cómo bloquear un móvil por IMEI

Es importante saber que cuando un móvil está bloqueado por IMEI nuestros datos personales no se borran. Si cometemos la imprudencia de no proteger el acceso con un código PIN o un patrón de desbloqueo, la persona que tenga nuestro móvil podrá ver nuestras fotos, vídeos y archivos.

(*) Hay algunas excepciones a esta regla: el bloqueo IMEI solo funciona en aquellos países (actualmente 44, sobre todo de América y Europa) que están suscritos a Device Check. Eso significa que, en caso de un móvil robado que vaya a parar a un país de África, Asia u Oceanía, sí podría ser utilizado.

Mi móvil ha sido bloqueado por IMEI

Algunas veces nos encontramos con que nuestro teléfono ha sido bloqueado por IMEI, pero nosotros no hemos sido. Es decir, tenemos el smartphone en nuestras manos, nadie nos lo ha robado ni lo hemos perdido, pero no podemos usarlo. ¿Cómo es posible? Hay unas cuantas explicaciones para eso:

  • Código inválido: El IMEI no corresponde a ningún registro. Dicho de otro modo: no se encuentra en la lista global de la GSMA (Asociación Mundial de Telefonía Móvil)
  • Código alterado: El número IMEI no coincide con el número asignado por el fabricante.

¿Cómo saber si un móvil está bloqueado por IMEI?

imei check

Saber si un teléfono móvil está bloqueado mediante IMEI es algo muy sencillo, ya que este código garantiza la exclusividad de cada uno de los dispositivos. Existen dos modos básicos de realizar esta comprobación:

Cambiando la tarjeta SIM

Para verificar que nuestro móvil está bloqueado mediante IMEI, una buena forma es probar a usar el dispositivo utilizando otra tarjeta SIM. En caso de que el móvil la reconozca y nos permita usar el teléfono con normalidad, sabremos que nuestro dispositivo no se encuentra bloqueado. Si fuera así, el móvil no reconocería ninguna tarjeta SIM. Así de simple.

Consultando en Internet

Tal vez más sencillo es realizar esta verificación en alguna de las muchas páginas webs dedicadas a ello. En estos sitios de Internet podremos averiguar si un móvil se encuentra bloqueado por código IMEI. No vamos a mencionarlas todas, solamente a una de las más populares y que mejor funcionan: IMEI Check. Así es como podemos usar sus servicios:

  1. En primer lugar, accedemos a la página web y buscamos la opción «Verifica el IMEI Gratis».
  2. Después escribimos nuestro código IMEI en el cuadro de búsqueda.
  3. Hacemos clic en «Comprobar».
  4. Antes de que se muestre el resultado, deberemos superar la prueba de Captcha para demostrar a la web que no eres un robot.
  5. Finalmente, aparecerán en pantalla todos los datos informativos de nuestro móvil.

Obviamente, vamos a poder utilizar este método de comprobación solamente si antes hemos podido averiguar cuál es el IMEI de nuestro dispositivo, como explicábamos más arriba.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.