Cómo volver a una versión anterior de una aplicación en Android, es una pregunta recurrente. Dependiendo del tipo de móvil que usemos, las nuevas versiones pueden funcionar de una forma más lenta. Si estás interesado en conocer como dar un paso atrás con las actualizaciones, entonces esta nota es para ti.
Puede que parezca algo alocado volver a una versión anterior, sobre todo cuando esta se supone ha sido mejorada. La verdad, a muchas personas le cuesta acostumbrarse a lo novedoso o incluso temen a fallas provenientes de las actualizaciones. Si eres de esas personas, no te preocupes, tenemos soluciones para ti.
A pesar de que el sistema operativo no permita elegir exactamente cuál versión usar, aprenderás cómo volver a una versión anterior de una aplicación en Android. Te recomiendo quedarte hasta el final.
Por qué no puedo volver directamente a una versión anterior
Aunque sea algo difícil de plantear, podemos preguntarnos en algún momento la razón de la pregunta anterior. La verdad, existen diversas razones, las cuales te mostraré a continuación. Seguramente entenderás las razones, pero aún, querrás saber cómo volver a una versión anterior de una aplicación en Android.
- Estandarización en el funcionamiento: imagina que desarrolles una app y sea descargada en todo el mundo, pero en cada versión, hay usuarios que no desean actualizarla. El prestar soporte sería un verdadero dolor de cabeza, además de perder algunas funciones que, al interactuar, podrían generar fallas importantes.
- Mejoras de seguridad: la privacidad y la seguridad, son elementos muy significativos que van mejorando con el pasar de los días. Con regularidad, las actualizaciones permiten mejorar estos aspectos.
- Solución de errores: sin importar el número de pruebas que realicemos, siempre aparecerá un bug en nuestro código. Muchas veces estos aparecen en condiciones y modelos de móvil particulares. Todas las mejoras y corrección de errores, se ejecutan en las actualizaciones.
- Compatibilidad con nuevos equipos: a medida que pasa el tiempo, salen al mercado nuevos equipos móviles, con funciones particulares y sistemas operativos modernos. Si no existieran las actualizaciones, no podríamos explotar el potencial de un nuevo modelo.
- Incremento en la funcionalidad: es natural que los elementos novedosos, traigan consigo funciones más prácticas, precisas o incluso funcionales. Actualizar una app trae consigo mejoras y novedades.
- Publicidad: muchas apps se mantienen gracias al patrocinio y publicidad. Al actualizar, garantizamos que se ejecute el banner y los vídeos actuales que dan de comer al equipo de desarrollo.
Paso a paso: cómo volver a una versión anterior de una aplicación en Android
Más que configuraciones básicas, es necesario hacer algunos pequeños trucos si deseamos mantener una versión anterior de una aplicación en nuestro móvil Android. Los métodos pueden variar contundentemente, pero no te preocupes, acá te muestro los casos particulares para que sepas como proceder de forma segura.
Volver a una versión anterior de apps preinstaladas
Todos los móviles Android vienen con una serie de aplicaciones preinstaladas. Estas, una vez que empezamos a utilizar el móvil, tienen a actualizarse para la versión que se encuentra en curso. La idea de esto es mantener al día las herramientas.
Existe una forma de tener la versión instalada inicialmente, la cual fue actualizada al momento de usar el móvil. A continuación, el paso a paso:
- El primer paso es desinstalar la app. Esta no puede ser desinstalada completamente, al menos sin hacer un root al sistema operativo. Existen varias formas de desinstalarla, me iré por la más simple.
- Abre el menú de configuración de tu móvil, luego ve al apartado “Aplicaciones”.
- Posteriormente, pulsa sobre “Administrar aplicaciones”.
- Busca la aplicación preinstalada que deseas se mantenga en su versión inicial. Pulsa sobre esta.
- En la barra inferior, presiona “Desinstalar”.
Cuando termines, espera algunos segundos, la misma volverá aparecer en tu móvil. En este punto, será necesario que ingreses a Google Play Store, busques la aplicación y desactives la opción de actualización.
Ingresa a la app y verifica que está activa una versión anterior. Debes tener presente que muchas veces, cuando la versión es muy vieja, no podrás utilizarla por temas de compatibilidad. En este caso, no queda otro modo que actualizarla.
Volver a una versión anterior de aplicaciones de terceros
Llegamos a la parte en donde te explico como volver a versiones anteriores en apps de terceros. Este método es bastante práctico y permite que instales la versión que desees, siempre y cuando conozcas el número de la misma.
Antes de lanzarnos al agua con esto, es importante que tengas en cuenta que esto puede resultar algo peligroso. La verdad, además de descargar desde sitios web no oficiales, tampoco tenemos la certeza de que el código no haya sido modificado y pueda presentar un peligro para nuestra privacidad.
Si aún deseas continuar, te explico lo que haremos, todo paso a paso. Recuerda que esto lo haces bajo tu propio riesgo.
- Desinstala la app que deseas devolver a una versión anterior. Es importante que tomes nota de la versión que estás desinstalando, esto te ayudará a evitar descargar la misma.
- Accede a un sitio web para descargar APK. Yo recomiendo usar Aptoide.
- Busca la aplicación a descargar, para ello, utiliza la barra en la esquina superior de la pantalla.
- Cuando estés en el apartado de la app, encontrarás una pestaña llamada versiones. Haz clic y luego escoge la versión de tu interés.
- Presiona sobre el botón “Descargar”. Espera algunos segundos hasta que haya culminado el proceso.
- Instala el APK descargado.
En caso de que no te permita instalar, debes seguir los pasos solicitados por el sistema para permitir el procedimiento. Es importante dejar claro que confías en la web de donde obtuviste el archivo.
Una vez instalado, accede a Google Play Store y configura que no deseas que pueda actualizarse esa app. Si no lo haces, y dependiendo de tu configuración, se actualizará automáticamente a la versión más reciente.
Espero haberte ayudado en este viaje para aprender cómo volver a una versión anterior de una aplicación en Android. Como puedes ver, el proceso no es nada complejo, sin embargo, es necesario estar atentos a todos los elementos. Espero nos podamos leer en una próxima oportunidad.