Cómo conectar un ratón al móvil

conectar raton al movil

Igual que se hace con los auriculares, también es posible conectar un teclado, un mando para jugar o incluso un ratón a cualquier dispositivo Android vía Bluetooth. Todo lo que se necesita es un cable USB con un adaptador adecuado. En este post vamos a ver cómo conectar un ratón al móvil.

Son muchos los usuarios que ignoran que tal cosa se puede hacer. Casi todos los dispositivos Android, especialmente los más recientes, son perfectamente compatibles con la mayoría de los periféricos que se pueden conectar mediante USB o por Bluetooth. Esto quiere decir que no hay ningún problema en conectar un mouse a un teléfono o tablet Android, como veremos a continuación.

La idea también funciona en la otra dirección: un teléfono o una tablet Android puede igualmente convertirse en un ratón o en un teclado inalámbrico para un ser usado en otro dispositivo. Es un protocolo llamado HID (Human Interface Device) el que hace esto posible. Este fue creado para conectar dispositivos de entrada, como teclados y ratones, haciendo servir una configuración mínima.

Usar móvil como raton ordenador
Artículo relacionado:
Conoce el truco para usar el móvil como ratón del ordenador

¿Por qué es interesante usar el ratón para manejar un móvil? Hoy en día, los smartphones son como pequeños ordenadores portátiles que cargamos en nuestro bolsillo. Los usamos para muchas cosas, incluso para trabajar. Y, a veces, necesitamos tener la agilidad y flexibilidad de poder usarlos a modo de laptop. Para eso, la posibilidad de poder conectarle un ratón se revela como realmente útil. Por otra parte, este recurso puede ser una solución bastante buena cuando la función táctil de nuestra pantalla falla, ya sea a causa de un golpe o por cualquier otro motivo.

Veamos entonces cómo conectar el ratón al móvil. Primero analizaremos el método para dispositivos Android y luego el que hay que seguir en caso de un iPhone, que es un poco diferente.

Cómo conectar un ratón al móvil por Bluetooth

android dispositivos conectados

Estos son los pasos para conectar un mouse, teclado o controlador a un teléfono móvil o tablet Android a través de Bluetooth. Las instrucciones son igualmente válidas para cualquiera de estos dispositivos:

  1. Para empezar, vamos al menú de Configuración del dispositivo. Deslizamos la pantalla hacia abajo para expandir el panel de Configuración rápida completo y luego toque el ícono de ajustes. La forma de hacerlo varía según cada dispositivo.
  2. Después seleccionamos la opción Bluetooth/Conexiones/Dispositivos conectados. El nombre puede ser diferente según la marca y el modelo.
  3. A continuación, de la lista de dispositivos que se muestra, pulsamos sobre Emparejar nuevo dispositivo. Es importante asegurarnos de que el que hemos elegido esté en modo de emparejamiento.

Haciendo esto, el ratón quedará conectado al móvil Android y ya aparecerá el cursor en la pantalla. Ya podremos usar el móvil y movernos por sus opciones a través del ratón, como si de un portátil s etratara.

Cómo conectar un ratón al móvil con un cable USB

conectar mouse al movil

La otra manera de conectar un ratón a un móvil Android es utilizando un cable USB. Lo que vamos a necesitar en este caso es un adaptador USB-C a USB-A. Esto es porque la mayor parte de los accesorios con cable utilizan aún el clásico conector USB-A. mientras que los móviles y tablets nuevos ya hacen servir puertos USB-C.

Se trata simplemente de conectar el adaptador a al teléfono y a continuación conectar el ratón. Si hay suerte y el accesorio cuenta ya con un conector USB-C, el adaptador no será necesario. Además, gracias al anteriormente mencionado protocolo HID, admitido por Android, los accesorios USB funcionarán sin necesidad de establecer ningún tipo de configuración adicional.

Conectar el ratón a un iPhone

Igual que sucede con los dispositivos Android, también contamos con dos vías de conexión para el mouse o ratón. A través de un cable USB-C es posible con el iPhone 15, en los modelos anteriores hace falta un adaptador. En cualquier caso, solo se trata de conectar y ya está. En cambio, para realizar la conexión por Bluetooth hay que seguir estos pasos:

  1. Primero ponemos el iPhone en modo emparejamiento.
  2. Luego vamos al menú de Bluetooth y seleccionamos «Otros dispositivos».
  3. A continuación (esto es imprescindible), activamos Assistive Touch desde el menú de Accesibilidad.*

Tras esto, ratón y smartphone quedarán conectados y el puntero del mouse ya será visible en pantalla. Como curiosidad, diremos que no es posible conectar el famoso ratón Magic Mouse de Apple a un iPhone. Puede parecer extraño, ya que se trata de dos dispositivos del mismo fabricante, pero es así.

De esta manera tan simple, con el botón izquierdo del ratón vamos a poder realizar todas las acciones que normalmente haríamos con el dedo. Además, siempre tenemos la opción de personalizar los botones y configurarlos según nuestros propios gustos y preferencias.

(*) Un modo alternativo de hacer esto es ir directamente a AssistiveTouch, desde allí seleccionar Dispositivos y finalmente ir a Dispositivos Bluetooth para buscar y conectar el mouse.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.