Los más pequeños cada vez se inician a una edad más temprana en la tecnología. Para evitar males mayores, debemos configurar el control parental para evitar que hagan un uso excesivo o que accedan a contenido que, por su edad, les puede influenciar negativamente.
Si quieres conocer todas las opciones que Android pone a nuestra disposición para limitar el uso de dispositivo gestionado por Android y como conocer en todo momento el uso que hace de las aplicaciones que tiene instaladas, la mejor opción que nos ofrece Google es Family Link.
A la hora de limitar el acceso a los más pequeños o adolescentes, Google pone a nuestra disposición dos métodos:
- Control parental. Esta opción se encuentra disponible en la Play Store y nos permite establecer unos límites de uso y acceso dependiendo de la edad del menor cuando hace uso de nuestro dispositivo.
- Family Link. Family Link es la opción que Google nos ofrece para configurar el uso de un dispositivo independiente.
Control parental en Android con Google Play
Para activar el control parental en Android cuando un menor va a tener acceso temporalmente a nuestro smartphone, debemos realizar los pasos que os detallo a continuación:
- Accedemos a la Play Store, pulsamos sobre las tres líneas en horizontal para acceder a los ajustes de la Play Store y pulsamos en Ajustes.
- Dentro de Ajustes, pulsamos en Control parental, opción que encontramos en la sección Controles de usuario.
- A continuación, activamos el interruptor situado en la parte superior de la pantalla y establecemos un PIN de acceso (debemos introducirlo 2 veces).
- Seguidamente debemos limitar la edad máxima de uso y descarga tanto de las aplicaciones como de las películas que tengamos en nuestra cuenta.
Control parental en Android con Family Link
Google pone a nuestra disposición dos aplicaciones para gestionar el contenido al que nuestro hijo puede acceder: Family Link y Family Link para niños y adolescentes.
Mientras que Family Link está diseñada para gestionar el tipo de contenido, las horas de uso, conocer la ubicación y controlar la actividad que hace del smartphone, Family Link para niños y adolescentes es la aplicación que debemos instalar en el dispositivo que queremos gestionar.
Family Link está disponible también en iOS, por lo que si el padre, madre o tutor no tiene un dispositivo Android pero si su hijo y quiere gestionar la actividad que realiza con el terminal, podemos hacerlo a través de esta aplicación.
Instalar Family Link
Lo primero que debes hacer antes de configurar el dispositivo que queremos gestionar de forma remota, es instalar Family Link, la aplicación que nos permitirá acceder y controlar el dispositivo.
Es necesario instalar en primer lugar esta aplicación por que es la que nos facilitará el código necesario para vincular la cuenta de nuestro hijo a la nuestra a través de Family Link.
Una vez la hemos instalado y hemos establecido la cuenta de Gmail con la que vamos a supervisar la actividad, debemos instalar la aplicación FAmily Link para niños y adolescentes en el smartphone Android del niño.
Instalando y configurando Family Link para niños y adolescentes
- Una vez hemos instalado en el dispositivo del niño la aplicación Family Link, la iniciamos por primera vez y no solicitará que seleccionemos el dispositivo que queremos supervisar, seleccionando la opción Este dispositivo.
- A continuación, introducimos el nombre de la cuenta de Google del niño. Si todavía no tiene una creada, podemos crearla directamente desde esa ventana, pulsando en Crear cuenta.
- Seguidamente, se mostrará la cuenta con la que se configuró inicialmente el teléfono junto con la que acabamos de añadir. Seleccionamos la cuenta del menor.
- En ese momento, debemos abrir la aplicación Family Link donde se mostrará un código de configuración de la aplicación para asociar la cuenta del menor a la de los padres o tutores.
- Seguidamente, tenemos que introducir la contraseña de la cuenta del menor.
- Finalmente se mostrará un mensaje en el que se nos informa que la nueva cuenta del menor, se unirá al grupo familiar de sus padres. Para proceder, debemos pulsar en Unirme.
Seguidamente se muestran todas las opciones de supervisión que el padre, madre o tutor tendrán sobre ese dispositivo y entre los que encontramos la ubicación, tiempo de uso, aplicaciones, ajustes y controles de la cuenta, filtros de Google Chrome y búsquedas en Google Play. Proceder pulsamos en Permitir.
Finalmente se nos invita a activar el administrador de perfiles. Este administrador nos permite:
- Establecer reglas de uso de contraseñas. Esta opción nos permite establecer la longitud y los caracteres permitidos en el PIN y en las contraseñas de bloqueo de pantalla.
- Controlar el número de intentos de bloqueo de pantalla. De esta forma podemos eliminar todo el contenido si se supera un número limitado de intentos de acceso.
- Bloquear la pantalla. Controla cómo y cuándo se bloquea la pantalla.
- Definir caducidad de contraseña. Nos permite establecer la frecuencia con la que se debe cambiar el patrón del PIN o la contraseña de bloqueo de pantalla.
- Cifrado del almacenamiento. Exige que se cifren los datos de la aplicación almacenados.
- Inhabilitar cámaras. Prohíbe el uso de las cámaras del dispositivo.
- Inhabilitar alguna función bloqueo de pantalla. Evita el uso de algunas funciones de bloque de pantalla.
Todas estas funciones son susceptibles de configurarse de forma remota a través de la aplicación Family Link. Para que este administrador de dispositivos entre en funcionamiento debemos pulsar en Activar este administrador de dispositivos.
Revisar las aplicaciones instaladas
Una vez hemos configurado y asociado la cuenta de nuestro hijo con la nuestra, debemos revisar si todas las aplicaciones que se encuentran instaladas en ese momento en el dispositivo queremos que se mantengan. Si no es así, tan solo tenemos que desactivar el interruptor correspondiente a cada aplicación para que se elimine del dispositivo.
Este era el último paso para conectar el dispositivo del menor con el nuestro. A través de Family Link los padres pueden personalizar el funcionamiento y uso del dispositivo del menor.
Configurar el control parental en Android con Family Link
Al acceder a la aplicación Family Link administrar y comprobar el uso que hace el menor, se mostrará la imagen o imágenes del menor o menores asociados a la cuenta, ya que la aplicación nos permite administrar el uso de forma independiente.
Al pulsar sobre uno de ellos podemos:
Conocer la ubicación
Esta función, que inicialmente desactiva la localización del menor por temas de privacidad, nos permite conocer la ubicación del menor.
Actividad de hoy
A través de apartado, podemos conocer en todo momento el uso que ha hecho de todas y cada una de las aplicaciones instaladas en el dispositivo en el día en el que nos encontramos, el día anterior, los últimos 7 días y los últimos 30 días.
Dentro de esta opción, podemos establecer un límite de uso diario por aplicación o desactivar el uso de la aplicación.
Tiempo en pantalla
Esta opción nos permite establecer límites horarios de uso fijando la horas de dormir en las que no puede hacer uso del dispositivo.
Detalles del dispositivo
Dentro de la opción Detalles del dispositivo, podemos hacer que el dispositivo reproduzca un sonido, que añada o elimine usuarios, instalar aplicaciones de fuentes desconocidas y activar las opciones para desarrolladores.
Además, también nos permite establecer si queremos que el menor tenga permiso para gestionar los permisos de las aplicaciones.