Cómo darse de baja en LinkedIn

linkedin darse de baja

LinkedIn es la red social orientada al mundo laboral y profesional más grande del mundo. Cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo y es el punto de encuentro para que muchas personas puedan acceder cada día a nuevas oportunidades de trabajo. Sin embargo, hay algunos aspectos no tan positivos que han hecho que muchas personas hayan decidido borrarse. En este post te explicamos qué hay que hacer para darse de baja en LinkedIn.

Una de las razones más frecuentes por las que alguien se quiere borrar de LinkedIn es porque se ha dado de alta sin saber exactamente qué y para qué sirve esta plataforma. Es cierto que mucha gente ha encontrado trabajo gracias a esta red, pero desde luego LinkedIn no es un portal de empleo, sino algo diferente.

Qué es LinkedIn

LinkedIn es una red social que fue creada en el año 2002 con el objetivo de poner en contacto a profesionales y empresas. Hoy es propiedad de Microsoft, pero su esencia se ha mantenido fiel a la idea original: un gran punto de encuentro para buscar, ofrecer y encontrar oportunidades de negocio.

linkedin

Hay que insistir en que no se trata de un portal para buscar trabajo en el que hay que colgar el CV y esperar a que nos llamen. Eso, que también se puede hacer, es solo una parte de lo que la plataforma ofrece a sus usuarios. De hecho, tanto las grandes empresas como los pequeños negocios también están presentes en LinkedIn, en busca de contactos, oportunidades y buenos profesionales.

Un usuario de LinkedIn puede utilizar la red para buscar clientes, proveedores, empleos, proyectos, etc. También para ampliar su red de contactos, conocer colegas de su sector y promocionarse laboralmente. Además, de manera totalmente gratuita.

Todo, claro está, en un tono más formal que el que podemos encontrar, por ejemplo, en Facebook o Instagram.

Algunas desventajas de LinkedIn

Las ventajas de estar en LinkedIn son muy numerosas y casi todas ellas ya las hemos reflejado en los párrafos anteriores. Sin embargo, también existen algunos inconvenientes que debemos valorar. Tal vez alguno de ellos, o la suma de todos, puedan convencernos de que lo mejor que uno puede hacer es darse de baja en LinkedIn. Estas son algunas de las razones:

  • Tenemos que dedicarle tiempo y esfuerzo. Hay que mantener vivo el perfil y ofrecer siempre una imagen actualizada, respondiendo a las interacciones y estado siempre en alerta ante cualquier novedad significativa.
  • Podemos encontrarnos con perfiles sospechosos. Como se suele decir, no es oro todo lo que reluce. Por desgracia, hay usuarios que se dan de alta con el único propósito de obtener información o estafar a otros usuarios.
  • Hay mucho spam. Es inevitable que nuestro perfil acabe siendo bombardeado por ofertas publicitarias que nada tienen que ver con nuestra actividad ni nuestros intereses. Esto puede resultar molesto y agotador.
  • Las funciones adicionales son de pago. Inscribirse en LinkedIn es gratis, pero si queremos ir un poco más allá y acceder a funciones más interesantes para nosotros, no queda más remedio que suscribirse a la membresía premium, que suele costar cerca de 30 euros al mes.
  • No tiene la inmediatez de otras redes sociales, como Twitter o Instagram. Las respuestas son generalmente lentas y los tiempos de espera largos.

Cómo cerrar la cuenta de LinkedIn

baja linkedin

Valorando pros y contras, puede que todo lo que LinkedIn nos ofrece no acabe de convencernos o no nos aporta lo que en realidad estamos buscando. O puede que, simplemente, consideremos que no lo necesitamos. Para «desaparecer» de esta red social tan peculiar, estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Como es lógico, lo primero que tenemos que hacer es entrar en LinkedIn con nuestro perfil de usuario.
  2. En la barra superior, donde están todas las opciones, seleccionamos la de «Yo» (donde aparece nuestro avatar).
  3. En el menú que se despliega bajo esta opción, elegimos «Ajustes y privacidad».
  4. En este punto se abre una pantalla con una serie de opciones. Vamos a la sección «Cuenta».
  5. Después, hacemos clic en «Información básica».
  6. Allí encontraremos la opción de «Cerrar tu cuenta de LinkedIn», la cual debemos pulsar para completar el proceso.

Antes de cerrar la operación, LinkedIn tratará de convencernos para que nos quedemos con ellos de varias maneras. Por ejemplo, nos mostrará ejemplos de la red de contactos que vamos a perder si decidimos marcharnos, o nos recordará que, al cerrar nuestra cuenta, vamos a perder todas las validaciones, mensajes y recomendaciones que hemos ido acumulando a lo largo del tiempo.

Finalmente, justo antes de pulsar el botón «Siguiente» (que dará fin al proceso), será necesario elegir el motivo por el cual queremos darnos de baja en LinkedIn, entre una serie de opciones que nos mostrarán. Llegados a este punto, ya solo tendremos que introducir nuestra contraseña para confirmar la acción. Ahora sí, aparecerá el botón definitivo de «Cerrar cuenta».

Aun así, LinkedIn nos da un margen de 20 días para cancelar la baja, en caso de que nos lo hayamos pensado mejor y decidamos seguir con ellos.

Conclusión

LinkedIn es una plataforma con innumerables ventajas y puntos a favor. Eso es algo que no vamos a cuestionar aquí. Sin embargo, tal vez no sea lo que necesitemos tener para nuestra actividad profesional, por las razones que sean. En ese caso, para darse de baja solo hay que seguir el procedimiento que hemos explicado aquí.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.