Todos los delitos que se pueden llevar a cabo con un teléfono móvil

delitos a través del móvil

Navegar por Internet conlleva una responsabilidad, la misma que en cualquier lugar público. el hecho de que en Internet puedas crearte una cuenta en prácticamente cualquier sitio sin demostrar tu identidad hace que muchas personas cometan delitos voluntaria e involuntariamente. Hoy te cuento que hacer si eres víctima de delitos a través del móvil.

La adicción al móvil conlleva estar más expuesto a delitos

El uso del móvil en sí mismo no causa adicción según un estudio de la universidad de Granada sino que la adicción proviene de las interacciones sociales que podemos realizar por este medio.

Los científicos de la UGR midieron la actividad electro-galvánica de la piel, un indicador de la actividad del sistema nervioso que sirve como medida fisiológica de ansiedad. Se observó que el grupo con expectativa social mostró mayor tensión a lo largo del experimento y mayor ansiedad al dejar de usar el teléfono móvil.

Estos resultados de algún modo implican que no es el teléfono móvil en sí el causante de problemas psicológicos, sino más bien cómo y con qué propósito se utiliza el dispositivo.

Eso nos lleva a entender que hay que tener una educación y comportamiento adecuado en nuestras interacciones con el móvil. En muchas ocasiones podemos ser víctimas o causantes de delitos a través de este medio y no lo sabemos.

Por ello hoy quiero contarte cuales son los delitos más comunes que se pueden llevar a cabo desde el móvil y qué debes de hacer si te ocurre.

El mal uso del móvil es más común de lo que pensamos

Mal uso del móvil

Hay varios factores que contribuyen a que actualmente sea más fácil cometer delitos a través del móvil. El principal es que cada vez estamos más expuestos a las redes.

Si bien muchas personas saben como comportarse tanto en «el mundo real» como en el mundo digital, hay quien no sabe. Y esto es debido entre muchísimos factores como por ejemplo la idea del anonimato.

En ciertas redes se nos propone crearnos un perfil público pero no tiene por que ser real. Con esto me refiero a que puedes crear un perfil que no se asocie con tu persona. Esto puede llevar a una falsa identidad y comenzar a realizar delitos a través de Internet, desde delitos de odio y amenazas a estafas a personas vulnerables.

Pero el mal uso del móvil no recae únicamente en personas que quieren abusar por internet de otros, sino que esta responsabilidad también recae en cada uno de nosotros cuando ofrecemos nuestros datos o damos información de nuestros hábitos y conductas.

Esta información puede ser usada por personas malintencionadas y por ello debemos de no dejarle un camino fácil a estos delincuentes.

Te voy a indicar los delitos a través del móvil más comunes en España y por los que puedes denunciar o ser denunciado.

Conoce los delitos por los que puedes denunciar o ser denunciado

Suplantación de identidad

Suplantación de identidad

Utilizar la identidad de otra persona en el móvil, redes sociales o internet puede dar lugar a varios delitos a través del móvil por suplantación de identidad.

Muchas personas dedicadas al mundo de la ciberseguridad reconocen que este problema puede ser mucho menor si tuviésemos que identificarnos con un código de usuario único, como el DNI, para acceder a internet.

Sexting

El sexting es la difusión no autorizada de fotografías o grabaciones donde se producen actos sexuales o relacionados con la intimidad de la persona. Y, por supuesto, no importa si estos vídeos o fotos se obtuvieron con el consentimiento de la persona.

Esto puede llevar a situaciones de acoso y chantaje si has sido grabado de una forma u otra. Además, una vez compartido el contenido íntimo se pierde el control de este en la red.

Delito de odio

Desde comentarios de odio hasta la incitación del odio a otros. Promover cualquier forma de odio, discriminación o violencia contra individuos o grupos constituye un delito de odio con consecuencias legales importantes.

Internet debe de ser un lugar seguro para todos y los delitos de odio van en contra de esto. La próxima vez que quieras insultar o violentar con un comentario u otra acción dirigida a alguien, piénsatelo dos veces. Y si eres tú quien recibe este odio, más adelante te diré qué debes hacer.

Revelación de secretos e integridad moral

Nadie puede dar información de ti sin tu consentimiento. Acceder sin autorización a información ajena para difundirla ilegítimamente o vigilar a esta persona son prácticas que constituyen delitos de revelación de secretos.

Si haces esto, estás atacando a la integridad de la otra persona y por lo tanto deberás de rendir cuentas ante la justicia.

Amenazas

Al igual que los delitos de odio, las amenazas en Internet son muy comunes y están penadas como delitos en España.

Este apartado de amenazas está muy relacionado con el ciberacoso o ciberbullying entre menores que está en aumento en los últimos años.

Calumnias e injurias

Como te decía, el anonimato percibido por los usuarios en redes sociales no protege de las posibles acciones legales por calumnias o injurias. Muchas son las querellas que vemos a diario en Twitter por mensajes falsos o que intentan difamar a alguien.

Evita dar información falsa por internet y sobre todo si sufres de esto, denuncia.

Libertad e indemnidad sexual

víctima de delitos a través del móvil

Estamos hablando de «grooming«. Esta es la actividad delictiva donde un adulto trata de ganarse la confianza de un menor con el objetivo de practicar sexo con dicho menor. Esta práctica sucede en Internet más veces de las que pensamos.

En una encuesta por Save the Children tomaron datos preocupantes, 1 de cada 5 encuestados, jóvenes, sufrió algún tipo de acoso de este tipo.

Violencia de género

La violencia de genero toma muchas formas diferentes y hay que saber detectarlas todas. En muchas ocasiones esta violencia toma la forma de un control desmedido, en ocasiones a través del móvil.

Controlar la posición de tu pareja, evitar que tenga contacto con otras personas aislándola o acosar a llamadas o mensajes son formas de violencia de género que se realizan a diario en España. Intenta descubrir estos comportamientos antes de que sea tarde.

Estafas

Una situación muy común, no es la que más sucede en Internet, pero seguro que de las que más suenan. Reciente es el caso de una estafa por Facebook a unas personas mayores en Madrid.

Ya sea por redes sociales, por plataformas de venta como Wallapop o por cualquier otro medio, hay tener siempre mucho cuidado de aquellas webs o perfiles sospechosos. El engaño puede estar en cualquier rincón de Internet.

Trata de hacer todas tus compras por Internet en lugares seguros y con buenas valoraciones de otros usuarios.

¿Qué hacer si sufres cualquiera de estas situaciones?

Pide ayuda contra los delitos a través del móvil

Si te encuentras en cualquiera de las situaciones mencionadas y crees que se está dando uno o varios posibles delitos a través del móvil, debes denunciar a la policía.

Además intenta seguir estos consejos para protegerte y tratar de conseguir ayuda cuanto antes:

  • Toma capturas de todo lo que creas que puede estar relacionado con el delito.
  • Denuncia a través de la plataforma donde se esté produciendo el supuesto delito.
  • Si es un usuario sospechoso, bloquéalo.
  • Si dispones de redes sociales no las utilices para dar forma a tu denuncia. Pero si quieres hacer saber a tu red de contactos lo que te está ocurriendo intenta no dar datos sobre la denuncia o sobre las personas involucradas. Deja que las autoridades hagan lo propio.
  • Y mantén la calma, se que es una situación tensa pero con calma, se piensa mejor.

Yo he sufrido una estafa por redes hace años donde denuncié una venta fraudulenta y varios años más tarde, la persona que cometió la estafa fue detenida. Espero que no vuelva a suceder pero, si sucede, ya sabré y sabrás cómo actuar en caso de ser víctima de delitos en Internet.

Si quieres tener una navegación más segura te recomiendo que leas los consejos para evitar estafas en el móvil del banco de España.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.