Si hablamos de Linux, tenemos que hablar de Ubuntu, la distribución más popular de Linux. Muchas son las distros que toman como base a Ubuntu, por lo tanto, los procesos para realizar funciones, como por ejemplo desinstalar aplicaciones, son exactamente lo mismos, un proceso realmente muy sencillo de hacer.
Si hablamos de distribuciones Linux, también tenemos que hablar de otras interesantes opciones como Debian, Fedora, Kali Mint o CentOS por citar las más populares. Las distros Linux suelen estar disponible en dos versiones: líneas de comandos (sin interfaz gráfica) y versión de escritorio (con una interfaz similar a Windows).
Independientemente de su interfaz, a continuación os mostramos dos métodos par desinstalar programas en Ubuntu.
Desinstalar un programa en Ubuntu
Como he comentado más arriba, Ubuntu (más bien Linux), pone a nuestra disposición dos interfaces que nos permiten interactuar con el sistema operativo: línea de comandos y gráfica. Si utilizas macOS de forma habitual desde hace años, sabrás que muchos de los comandos disponibles, el sistema operativo de Apple para equipos de escritorio está basado (en parte) en Unix, son prácticamente lo mismos o muy parecidos.
Los orígenes de Unix se remontan a principios de los 70, un sistema operativo escrito íntegramente en lenguaje C que pertenecía a la operadora AT&T, que vendía licencias a las universidades y poco más tarde al gran público. No se podía modificar el código ya que no era Open Source, aunque eso no impidió que aparecieran diferentes versiones, siendo Free BSD la más popular.
Linux comenzó su andadura en 1983 de la mano de Robert Stallman (aunque no se popularizo hasta principios de los 90 de la mano de Linus Torvalds), basándose únicamente en la funcionalidad de Unix, nunca en su código con el objetivo de construir un sistema operativo similar a Unix que pudiera ser distribuido de forma libre y gratuita. Linux se basó, en parte, en MINIX, una variante de Unix, aunque todo su código fue escrito desde cero.
Otra de las diferencias entre Unix y Linux, es que mientras que Unix está diseñado para ser utilizado en servidores, Linux está pensado para ser utilizado en equipo personales, mucho menos potentes que los servidores donde se emplea Unix. De hecho, Linux es el sistema operativo que podemos encontrar en muchos dispositivo electrónicos como los NAS, cámaras de vigilancia e incluso en algunos teléfonos móviles.
Con interfaz gráfica (escritorio)
- Lo primero que debemos hacer es acceder al Gestor de Software o Centro de Sofware (cada distro de Linux puede denominarlo de una forma diferente).
- A continuación, buscamos el programa que queremos desinstalar y seleccionamos la pestaña Instalados / Installed.
- Seguidamente, seleccionamos la aplicación que queremos eliminar y pulsamos en el botón Desinstalar / Remove.
Con línea de comandos
Para realizar este proceso, necesitamos conocer el nombre de la aplicación que queremos eliminar, ya que tenemos que escribirlo tal cual se muestra en nuestro equipo. Una vez conocemos esa información, procedemos de la siguiente manera.
- En primer lugar, abrimos la consola de comandos a través de la combinación de teclas Control + Alt + D.
- Seguidamente escribimos
- apt-get –purge remove nombre-de- programa
- pulsamos Enter y escribimos la contraseña de administrador y volvemos a pulsar Enter.
Como instalar aplicaciones en Ubuntu
Con interfaz gráfica (escritorio)
Si la versión Ubuntu (o cualquier otro distro Linux) utiliza versión de escritorio, el procedimiento para instalar una aplicación es el mismo que en Windows y macOS. Tan solo tenemos que descargar previamente el archivo en extensión .dev y pulsar sobre la aplicación para iniciar el proceso de instalación.
Con línea de comandos
A través de la línea de comandos, también podemos instalar cualquier aplicación en Ubuntu a través del comando:
-
- apt-get install nombre-del-programa (incluyendo la extensión .dev).
El método utilizando a través de la línea de comandos, sustituye la palabra remove (utilizada para desinstalar aplicaciones) por install.
Las mejores aplicaciones para Linux
Aunque muchas son las aplicaciones que además de ofrecer versión para Windows y macOS, también están disponible para Linux, dentro de este sistema operativo tenemos a nuestra disposición un gran número de opciones que poco o nada tienen que envidiar a otros sistemas operativos.
Aplicaciones multimedia para Linux
- VLC. El reproductor VLC nos permite reproducir cualquier tipo de contenido multimedia que llegue hasta nuestro equipo, sin necesidad de instalar ningún códec.
- Kodi. Se trata de un software de cine en casa de código abierto que potencia el entretenimiento doméstico y es compatible con cualquier dispositivo. Es una herramienta que organiza y permite reproducir principalmente vídeos y música que tengamos almacenado en nuestro equipo aunque también nos ofrece acceso a servicios de strreaming.
- Audacity. Si buscas una aplicación para grabar y editar audio en formato digital, no encontrarás una aplicación mejor que esta.
- XMMS. Si lo que quieres es reproducir archivos de audio en cualquier formato, la aplicación que necesitas y que cumplirá con todas tus necesidades es XMMS.
Aplicaciones de edición /creación de imágenes para Linux
- GIMP. Al igual que VLC es el mejor reproducir de contenido multimedia, si hablamos de edición de imágenes, tenemos que hablar de GIMP, la mejor alternativa completamente gratuita a Photoshop y que además, también está disponible para Windows y macOS.
- Inkscape nos permite crear gráficos vectoriales de una forma rápida, sencilla y forma totalmente gratuita.
Aplicaciones de productividad para Linux
- PDFEdit, Si trabajas habitualmente con archivos en formato PDF, la aplicación que necesitas en tu equipo es PDFEdit, una aplicación que nos permite realizar cualquier tipo de tareas con este formato de archivos de Adobe.
- Calibre. Calibre es un excelente lector de libros electrónicos compatible con todo tipo de formatos de libros electrónicos.
- Evince. Evince es un visor de documentos en formato PDF y PostScript que nos permite abrir este formato rápidamente.
- LibreOffice. Si hablamos de software libre y en especial de Linux, tenemos que hablar de LibreOffice a la hora de crear cualquier documento, ya sean hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones… La mejor alternativa a Office de Microsoft para Windows es LibreOffice.
- NeoFetch. NeoFetch es una herramienta que proporciona toda la información sobre un sistema como la versión del entorno de escritorio, la versión del kernel, la versión de bash y el tema GTK que se está ejecutando en el sistema.
- VMWare. VMWare es ideal para instalar en un sistema operativo varias máquinas virtuales sin la necesidad de crear particiones adicionales.
- Virtual Box. Esta aplicación de virtualización nos permite ejecutar otros sistemas operativos, incluyendo Windows en un equipo gestionado por Linux.
- Mozilla Thunderbird. Si buscas una aplicación de calendario y correo electrónico para Linux, deberías darle una oportunidad de Mozilla Thunderbird, un calendario que además nos permite gestionar tareas. Esta aplicación también está disponible para Windows y macOS.
- Stacer. Es un optimizador de PC de código abierto y un monitor de aplicaciones para Linux. Es una gran herramienta para gestionar los recursos del sistema y hacer un seguimiento de su rendimiento.
- Steam. Si quiers disfrutar de juegos en tu equipo con Linux, gracias a la plataforma Steam puedes hacerlo sin ningún tipo de problema.
Creo que no hace falta recordar que todas estas aplicaciones son completamente gratuitas, gracias a la naturaleza y el objetivo con el que se creó Linux.