Así funciona el test de la DGT de Autoevaluación

dgt autoevaluacion

Si estás estudiando para obtener el permiso de conducir (nos referimos al examen teórico, el práctico es ya otro tema), ya sabrás que una de las claves del éxito es estudiar mucho y completar muchos tests. Esta es la manera más adecuada para ir tomando el pulso al examen y reforzar los conocimientos adquiridos. También son de gran ayuda los tests de la DGT de Autoevaluación.

Probablemente en la autoescuela ya te habrán explicado como es el examen al que vas a tener que enfrentarte: el examen teórico de conducir (carnet tipo B) consiste en una prueba tipo test con 30 preguntas. Para cada pregunta hay tres respuestas posibles, aunque solamente una de ellas es la correcta.

El tiempo que se nos da para realizar el examen es media hora. Puede parecer mucho, pero echando cuentas nos sale a un minuto por cada pregunta. No es nada recomendable enrocarse en una pregunta difícil y que el tiempo se nos consuma con ella. Pero tampoco es bueno responder sin estar completamente seguros de acertar, ya que el examen admite un máximo de tres fallos. Así de delgada es la línea entre el éxito y el fracaso cuando nos examinamos del teórico.

Pero no es nuestra intención desanimar a nadie ni aumentar su estado de nervios ante la prueba. Al contrario, lo que pretendemos es explicar cómo funciona una de las mejores herramientas con las que cuentan las personas que quieren sacarse el carnet de conducir: los tests de la DGT de autoevaluación.

DGT Autoevaluación

dgt test autoevalucacion

¿Crees que ya estás preparado para presentarte al examen? ¿Necesitas saber si hay que estudiar más? Realizando uno de los tests de autoevaluación de la DGT podrás salir de dudas. Solo tienes que hacer clic en este enlace y medir tus conocimientos.

El test de autoevaluación está diseñado para reproducir con la mayor fidelidad posible el examen con el que nos vamos a encontrar en la realidad. La idea es que el aspirante se encuentre con una situación más familiar en el momento del examen, aliviando así un poco los lógicos nervios.

Cuando iniciamos el test de autoevaluación, en la pantalla aparece un mensaje en el que se solicita al usuario el tipo y número de documento de identidad. No hay que preocuparse, el test no cuenta para nada, es solo una forma de medir nuestras opciones. Después, hay que pulsar el botón de «Entrar».

Cómo registrar el teléfono en DGT
Artículo relacionado:
Cómo registrar el teléfono en la DGT

Y así es como empieza el simulacro de examen: se muestra una pregunta por pantalla, con tres opciones de respuesta para cada una de ellas. Las pestañas de «Anterior» y «Siguiente» nos permiten avanzar o retroceder a lo largo del examen. Tenemos 30 minutos para completar la prueba.

Una vez que hemos terminado el test de autoevaluación, hay que pulsar en «Finalizar test», tras lo cual aparecerán los resultados, con sus aciertos y sus fallos. Lo mejor es que estos últimos aparecen corregidos. Esta valiosa información será clave para mejorar y presentarse al examen con todas las garantías.

Requisitos para presentarse al examen de conducir

Aparte de estudiar y practicar los tests para asegurar el éxito en la prueba, No está de más recordar cuáles son los requisitos para poder presentarse al examen. El documento principal que nos van a pedir es un certificado médico de aptitudes psicofísicas. Este informe, conocido popularmente como «certificado psicotécnico» se obtiene en Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por la Dirección General de Tráfico después de superar con éxito las siguientes pruebas:

  • Informe sobre el estado de salud general.
  • Prueba de reflejos y coordinación
  • Prueba de vista.
  • Prueba auditiva.

Este documento tiene una validez de tres meses para realizar el examen teórico y de dos años para el práctico. Si dejamos pasar ese plazo sin sacarnos el carnet de conducir, dejará de tener validez y será necesario repetirlo.

Obviamente, además de presentar el certificado psicotécnico, habrá también que abonar las tasas del examen, que en la actualidad ascienden a 93,12 €.

Dos modalidades para presentarse al examen

dgt examen

La DGT ofrece dos modalidades distintas para poder presentarse al examen de conducir: modalidad general o candidato libre. El nivel de dificultad es el mismo para las dos, de ahí la importancia de haber practicado mucho con los tests DGT de autoevaluación para aspirar a superarlo con garantías.

Modalidad general

Es la manera clásica de prepararse, a través de una autoescuela. Contamos con sus servicios en el ámbito de formación (las clases teóricas) y también a la hora de realizar los trámites para presentarse al examen teórico cuando llegue el momento. La autoescuela se encarga de todo, de manera que lo único que tenemos que hacer nosotros es estudiar y prepararnos lo mejor posible.

Candidato libre

Muchas personas no pueden asistir a una autoescuela por cuestiones de horario o disponibilidad. O simplemente porque prefieren preparar el examen por su cuenta. En España existe la posibilidad de estudiar en casa y presentarse por libre, lo cual es, por otra parte, más barato.

Pero la modalidad de «candidato libre» tiene otras desventajas: hay que ser muy organizado y disciplinado, ya que nadie va a estar ahí para ayudarnos a resolver dudas. Más que nunca, en estos casos es realmente importante practicar con los tests DGT de autoevaluación.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.