Ejercicios para escribir mejor en el ordenador

escribir ordenador

Hace no tantos años los cursos de mecanografía eran muy solicitados a la hora de aspirar a ciertos puestos de trabajo. Especialmente en algunas oposiciones y puestos administrativos. Hoy, a pesar de no ser ya un requisito imprescindible, sigue siendo muy importante manejar bien el teclado, tanto en el ámbito profesional como en el privado. Por eso son cada vez más valorados y demandados los ejercicios para escribir en el ordenador.

Se puede decir que la vieja competencia de la mecanografía está viviendo una nueva edad de oro. Todo el mundo usa el ordenador en el día a día. Y todo ordenador cuenta con un teclado. En cuanto a las nuevas generaciones, ya prácticamente nacen conectadas a estos y otros dispositivos. Así que, cuanto mejor sepamos usar el teclado para escribir en el ordenador, más provecho le podremos sacar. Pura lógica.

Saber escribir correctamente con el ordenador no solamente consiste en teclear con rapidez y sin cometer errores. Esto es importante, cómo no, pero estos no son los únicos aspectos a lo que hay que prestar atención. También es fundamental tener la capacidad de redactar un texto usando algún programa tipo Open Office o Word, conociendo los accesos rápidos del teclado, siguiendo las normas de estilo más aceptadas y sin caer en malos hábitos.

La importancia de la mecanografía

El teclado (físico o virtual) con el diseño que todos conocemos hoy es un invento con más de 100 años de historia a sus espaldas. Hacia el año 1875 apareció la clásica distribución QWERTY, un diseño que se popularizó rápidamente gracias al éxito de las máquinas de escribir Sholes & Glidden. La idea ha perdurado y en la actualidad está presente en ordenadores, tablets y smartphones.

El uso cada vez más amplio del teclado favoreció el desarrollo de la mecanografía. Esta técnica fue concebida para poder escribir mejor y con mayor rapidez. La clave estaba en usar los diez dedos de las dos manos, no solamente dos o tres como mucha gente aún hoy hace.

Por eso, son muchos los que ya han rescatado del olvido a la mecanografía. Una herramienta cada vez más útil para los que necesitan trabajar con el ordenador y escribir mucho (periodistas, escritores, copywriters, bloggers, etc). Para ellos y para todo el mundo, allá van algunos útiles consejos:

  1. Para empezar a redactar, hay que acostumbrarse a colocar siempre los dedos en la fila A-Ñ: los índices en la F y la J.
  2. Usa el pulgar para la barra espaciadora y otras teclas especiales como ALT o CTRL.
  3. Utiliza los dedos meñiques para las teclas TAB, SHIFT, MAYÚS o ENTER.
  4. Aunque al principio cuesta, hay que intentar fijar la mirada en la pantalla, no el teclado.

Son unas pequeñas indicaciones que, con la práctica, se convertirán en un hábito y pondrán la primera piedra para poder lanzarnos más adelante a probar más ejercicios para escribir en el ordenador.

Consejos para escribir más rápido

La velocidad. Ese es el objetivo número uno de casi todos los que, por trabajo o por ocio, usan con cierta frecuencia el ordenador para escribir. Pero la rapidez y la corrección no se adquieren por arte de magia. Hace falta esfuerzo, constancia y práctica. No hay atajos. Por eso hay que saber elegir los ejercicios para escribir en el ordenador más adecuados y seguir las normas básicas.

Antes de empezar: cuida tu higiene postural

postura correcta ordenador

Hay que procurar escribir en una postura correcta y sana

Escribir tirados en el sofá o en la cama, de cualquier manera y sin prestar atención a tu posición… Hay que desechar todo eso. La higiene postural es básica para que tu trabajo brille y que tu físico no se resienta. Esto es lo básico:

  • Hay que sentarse con la espalda recta, manteniendo los codos doblados formando un ángulo recto.
  • Debemos mirar la pantalla con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, respetando una distancia de entre 45 y 70 cm de distancia entre los ojos y la pantalla.
  • Sobre todo, hay que tratar de tener los músculos de los hombros, los brazos y las muñecas lo más relajados posible.

Controla todo el teclado con tus manos

Todos los ejercicios para escribir mejor en el ordenador se basan en el correcto uso de los dedos y las teclas

El mejor de todos los ejercicios para escribir en el ordenador de forma rápida y eficaz es aprender a dominar todo el teclado con nuestros diez dedos. Para ello es fundamental respetar la posición inicial: los dedos de la mano izquierda sobre las teclas ASDF y los de la derecha sobre las teclas JKLÑ.

Desde ese punto de partida, a cada tecla le corresponderá un dedo. Tal y como ilustra el esquema superior. Hay que habituarse a seguir este modelo, grabarse ese mapa en nuestra mente y en nuestras yemas digitales. Al principio el ritmo de escritura será más lento (seguro que más de una vez pensarás en regresar al sistema de los dos dedos) pero a la larga resultará mucho más eficiente. Te sorprenderá la velocidad que se puede llegar a alcanzar con sólo un poco de práctica. En todo caso es importante respetar algunas recomendaciones:

  • Tras cada pulsación, hay que volver a la posición inicial de los dedos.
  • Es recomendable marcarse un ritmo de pulsaciones y tratar de mantenerlo. Solamente cuando esté completamente dominado nos plantearemos ir más rápido.
  • Reservaremos el pulgar (el derecho o el izquierdo, el que nos vaya mejor) única y exclusivamente para pulsar la barra espaciadora.

Movimientos y velocidad

La velocidad se consigue con la práctica

Los primeros ejercicios para escribir bien en el ordenador están orientados a adquirir un control total del teclado. Eso es lo más difícil. Después, se trata simplemente de practicar y practicar para mejorar la velocidad. Para desarrollar rápidamente esta habilidad hay que:

  • Escribir sin mirar el teclado, de forma intuitiva y fluida.
  • Limitar los movimientos de los dedos a lo estrictamente necesario, como un pianista tocando su instrumento.
  • Mantener las manos y los dedos siempre cerca de la posición inicial. Con ello mejorarás la velocidad de escritura y de paso reducirás la tensión en tus manos.
  • Trabaja a fondo la flexibilidad de los dedos anulares y meñiques, cuya movilidad es menor que la de los otros dedos de la mano.
  • No tengas prisa: céntrate en escribir sin errores e imprime velocidad sólo cuando tengas perfectamente dominados e interiorizados los movimientos.
  • Práctica con regularidad. Primero con textos breves, más adelante otros más largos y complejos. Con media hora diaria de ejercicios diarios conseguirás grandes progresos en apenas unas semanas.

Recursos online para escribir mejor en el ordenador

En Internet hay un montón de recursos para aprender a usar el teclado de forma más eficiente. Podemos encontrar toda clase de actividades y juegos, ejercicios prácticos y programas específicamente creados para este fin. Si estás buscando ejercicios para escribir en el ordenador, te interesará esta lista que hemos confeccionado:

ARTypist

Ejercicios prácticos y divertidos con Artypist

Esta web ofrece cursos de mecanografía en inglés y español, además de prácticos tests de velocidad. Y para practicar de forma divertida, tres juegos Flash. Probablemente la mejor opción para que los niños se inicien en el manejo correcto del teclado. Enlace: ARTypist.

Goodtyping

Goodtyping

Goodtyping

Un buen sitio tanto para los que quieren empezar desde cero como para los que simplemente desean mejorar su velocidad. En Goodtyping encontraremos tests de velocidad y cursos gratuitos en varios idiomas (español, francés, alemán, italiano y portugués). Es gratis y no requiere registro. Enlace: Goodtyping.

Mecanografía Online

mecanografía online

Ejercicios prácticos en Mecanografía Online

El método clásico, que nunca pasa de moda. Un montón de ejercicios para escribir en el ordenador con textos de ejemplo. Al final de cada ejercicio hay una autoevaluación en la que conocemos nuestros aciertos, nuestros errores y el tiempo que hemos empleado en realizar la prueba. Está disponible en inglés, español e incluso en otros idiomas con distintos teclados. Enlace: Mecanografía Online.

SpeedCoder

SpeedCoder

Para expertos en programación: SpeedCoder

Eta web es completamente diferente a las otras de esta lista. Y más completa. Fue creada para que los programadores pudieran adquirir más velocidad y recursos en sus tareas. Contiene ejercicios prácticos para escribir código en lenguaje C, C++, Java, Python, Javascript o PHP. No es, por tanto, una herramienta adecuada para cualquiera. Además, sólo está disponible en inglés. Enlace: SpeedCoder.

Touch Typing Study

Touch Typing Study

Uno de los ejercicios prácticos de Touch Typing Study

Un montón de recursos y ejercicios para poner a prueba nuestra pericia redactando: correctamente y a toda velocidad. En esta web hallaremos 15 lecciones, varios juegos, un test de velocidad y otros ejercicios para poder practicar al teclado en muchos idiomas diferentes. Como curiosidad, podremos también ver como se nos da escribir con un teclado no adaptado para nuestro idioma. Enlace: Touch Typing Study.

TypeRacer

Type Racer

Juega, compite y mejora tu escritura en el ordenador con TypeRacer

Nada mejor que aprender jugado. TypeRacer es precisamente eso, un juego online en el que podremos competir con usuarios de todo el mundo. Está disponible en varios idiomas, permitiendo medir nuestras habilidades con el teclado frente a otros oponentes. Y para incentivarte en tu progreso, hay un ranking de ganadores. Enlace: TypeRacer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.