El metaverso: qué es y dónde encontrarlo, son dos preguntas que cada vez cobran mayor importancia en este mundo de la web 3.0. Si tienes dudas al respecto, no te preocupes, hoy te contaré todo lo que tienes que saber para iniciarte en este interesante y desarrollable mundo.
Ten en cuenta, que a pesar de que, utilizaré algunos nombres técnicos, esta nota es para principiantes, la idea es que encuentres el camino de entrada y puedas aprovecharlo al máximo. Llegó la hora de entrar al metaverso, pero antes conozcamos de que se trata, su utilidad y alcance.
Qué es el metaverso
En términos prácticos, el metaverso se refiere a un universo digital que puede combinar elementos reales con realidad virtual. Esto significa que las personas pueden hacer vida, comprar piezas únicas, interactuar, experimentar o incluso aprender.
A pesar de que actualmente se mantiene en pleno desarrollo, el metaverso ya cuenta con una amplia cantidad de seguidores. En la actualidad, muchos usuarios asisten a conciertos virtuales, realizan charlas, presentan contenido multimedia o incluso adquieren propiedades.
La valoración monetaria del metaverso, ha tenido un auge enorme, cuyo primer pico se dio durante y posterior a la pandemia de COVID-19. En esta etapa, el metaverso se relacionó directamente con los NFT (Non Fungible Token), piezas digitales únicas, cuya metadata las hacía invaluables.
Los NFT lograron alcanzar valores de miles de euros en todo el mundo y generaron un importante movimiento. A pesar de que actualmente, la tendencia en valor monetario, ha disminuido dramáticamente, el metaverso y los NFT se mantienen más vivos que nunca.
Uno de los puntos favorables de todo este movimiento inicial, fue que se logró visibilizar una gran cantidad de proyectos, abriendo las puertas a diversos entusiastas. Actualmente, el metaverso es usado por compañías, investigadores, influenciadores o incluso por personas que ansían una libertad digital que posiblemente no puedan lograr en el mundo real.
El recorrido e interacción dentro del metaverso se realiza a través de avatares, personajes digitales personalizables. A estos avatares pueden aplicárseles piezas de colección compradas como NFT, vestimenta o incluso propiedades inmuebles.
Usos prácticos del metaverso
Tal y como lo mencioné en líneas atrás, el metaverso ha tenido una amplia cantidad de usos hasta el momento. A pesar de eso, existen partidarios de este mundo digital que consideran que solo se está explorando la punta del iceberg, pues sus empleos pueden ser casi infinitos. Acá te muestro algunos de los más comunes hasta la fecha y que puedes visualizar por cuenta propia.
- Publicidad: puede que parezca algo complejo, pero la verdad, una gran cantidad de marcas han invertido en el metaverso para tener sus propios espacios, colecciones de elementos NFT e incluso edificaciones. Esta es una nueva forma de llegar a los usuarios, pero ha sido bien recibida.
- Emprendimiento: para la fecha, una gran cantidad de negocios, han migrado a un formato híbrido, atendiendo clientes en el mundo real y abriendo oficinas de atención al público dentro del metaverso. Estos espacios digitales también han sido bien recibidos por el público en general.
- Material audiovisual: muchos cineastas, productores o incluso músicos, han lanzado sus trabajos dentro del metaverso. Una gran cantidad de usuarios, a través de sus avatares, han disfrutado en exclusiva de diversos trabajos, donde incluso pueden compartir con otros asistentes.
- Investigación: aunque parezca netamente un ambiente de juegos, el metaverso también es utilizado por diferentes espacios académicos, donde se imparten clases, se promueve la investigación o incluso se usa como un campus virtual.
- Entretenimiento: si te gustan los videojuegos y recorrer espacios para conocerlos, el metaverso te encantará. Cientos de personas, cada hora, navegan en los espacios del metaverso para disfrutar de recompensas o espacios visualmente atractivos.
- Socialización: para la fecha, una gran cantidad de amistades o incluso bodas, se han dado gracias al metaverso. Acá, puedes interactuar con otros usuarios, que no tienen por qué compartir el mismo espacio geográfico ni costumbres.
- Negocios: Durante la expansión del universo digital, una gran cantidad de firmas, tomaron interés en el sector inmobiliario digital. Algunas propiedades llegaron a venderse por miles de euros.
- Eventos: desde su lanzamiento, una serie de conciertos, desfiles o incluso fiestas se han dado dentro de este espacio digital. Solo debes conocer la agenda para ingresar y conocer de que se trata.
Dónde puedo encontrar al metaverso
El metaverso no es un espacio único, diversas compañías, ha diseñado su propio universo digital según lo que desean. En su mayoría, podrás hacer un recorrido libre por un mundo similar al real, apoyado en realidad virtual, emulando a los videojuegos.
A continuación, te muestro algunos de los más populares. Como siempre te comento, puede quedar por fuera una gran cantidad, pero si consideras necesario que los mencione, puedes dejarlo en los comentarios. Estos son unos universos digitales más destacados hasta la fecha, bien sea por su publicidad, utilidad o incluso alcance:
The Sandbox
Se puede decir que The Sandbox, se ha convertido en uno de los grandes metaversos. Además de visitar espacios tridimensionales con una estética bastante popular, puedes adquirir tierras, equipos o incluso accesorios para diferenciarte del resto.
En sus espacios podrás disfrutar de contenido exclusivo de estudios digitales y personalidades del mundo del espectáculo. Lanzado inicialmente en el año 2012, su evolución lo ha llevado a una posición bastante privilegiada y que destaca de otros proyectos similares. The Sandbox cuenta con su propia criptomoneda y es utilizada dentro de su multiverso para realizar compras y recibir recompensas.
Decentraland
Esta es otra de las plataformas que está posicionada de gran forma por sus usuarios, como uno de los espacios digitales de mayor alcance y popularidad. Decentraland está compuesto por parcelas digitales, 90.601 para ser exactos, las cuales pueden adquirirse a través de su criptomoneda nativa, el Mana.
Un elemento diferenciador dentro de Decentraland, son sus gráficos mejor trabajados. A pesar de ello, la estética sigue siendo con modelos que pueden pasar como infantiles, pero con una buena acogida por parte del público.
Axie Infinity
Seguramente, Axie Infinity es un nombre que has visto en todas partes. La verdad es que este fenómeno mundial, rompió récords durante la pandemia de COVID-19, ofreciendo a sus usuarios importantes ganancias mensuales. Durante algunos meses, muchos de sus usuarios dejaron sus trabajos para dedicarse exclusivamente al juego.
Gracias a su popularidad, Axie Infinity siguió creciendo y actualmente cuenta con su propio metaverso. En este, además de negociaciones y juegos, puedes crear un entorno personalizable que te ayudará a generar dividendos o incluso mejorar dentro del juego. Cuenta con su propia criptomoneda, el AXS.
Meta
Una gran emoción para muchos y una decepción para otros. Meta nace de la mano del equipo de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. A pesar de contar con una amplia campaña mediática, su metaverso no ha visto aún su esperado lanzamiento.
Meta ha prometido a sus usuarios un metaverso de grandes características, esto sin salir de los perfiles de Facebook o Instagram. Para la fecha, no se ha manejado según lo esperado, por lo que seguimos esperando el acceso oficial y disfrutar de todo lo que trae.