¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen y significado de las marcas de móviles de las que tanto hablamos? Nos hemos acostumbrado a escuchar nombres de marcas como Apple, Samsung o Xiaomi, pero pocas veces nos detenemos a pensar de dónde salieron. ¿Quién las inventó? ¿Qué significan sus logos? Aunque parece que siempre han estado ahí, dominando el mercado tecnológico, la verdad es que hay una historia detrás de cada una de ellas. En esta oportunidad haremos un breve recorrido por los orígenes de las marcas de móviles más importantes del sector. ¿Te pica la curiosidad?
Todas las marcas tienen una historia, también la de los teléfonos móviles
Para llegar a donde están hoy, las grandes marcas de productos y servicios han tenido que transitar un largo camino. Todas tuvieron inicios modestos, y seguramente nadie imaginaba el éxito que tendrían ni que serían reconocidas a nivel mundial. En todos los casos, fue necesario invertir grandes dosis de tiempo, esfuerzos y recursos en una idea hasta obtener el resultado esperado.
A la hora de descubrir el significado de las marcas de móviles, es posible identificar algunos aspectos comunes en su historia. Por ejemplo, la idea inicial siempre fue innovadora y original, adelantada a su época y casi visionaria. Asimismo, todas las marcas dedicaron mucho dinero e ingenio a hacerse publicidad. En este sentido, fue necesario crear una identidad alrededor de la marca, con un logotipo y otros elementos que la diferenciaran de la competencia.
Conoce la historia y significado de las marcas de teléfonos móviles
Hagamos un pequeño recorrido por el sector tecnológico para conocer el significado de las marcas de móviles de mayor renombre a nivel mundial. Muchas de ellas siguen siendo referentes en la producción y smartphones y accesorios; otras, en cambio, ya han perdido buena parte de su fama y se mantienen activas entre sombras.
Samsung
La marca Samsung es una de las más reconocidas y exitosas en el mundo de la tecnología y la electrónica. Comenzó siendo una pequeña textilería allá en 1938, y se fue diversificando hasta que dio el salto a la industria electrónica en 1969. Tras invertir en la producción de chips de memoria y semiconductores, entró en el mercado de los teléfonos móviles, ordenadores y pantallas LCD en la década de los 90. Hoy por hoy, no hace falta hablar del alcance y el éxito que ha tenido en este sector.
¿Sabías que la palabra ‘Samsung’ significa ‘tres estrellas’ en coreano? Estas representan los tres valores fundamentales de la empresa: grandeza, poder y eternidad. Su logo conservó tres estrellas hasta 1993, cuando se diseñó el logotipo que representa a la marca hasta el día de hoy: el nombre Samsung escrito con tipografía elíptica sobre un fondo blanco. Este logo refleja la simplicidad, modernidad y elegancia que caracteriza hoy a este gigante tecnológico.
Motorola
En este recorrido por el significado de las marcas de móviles, no podía faltar Motorola, casa fabricante que marcó tendencia en la telefonía celular en la década de los 90. Se originó en 1930 cuando la empresa Galvin Manufacturing Corporation, fundada por los hermanos Paul y Joseph Galvin, lanzó el primer radio para automóviles.
El nombre ‘Motorola’ es una combinación de las palabras “motor” y “ola”, que sugiere la idea de sonido en movimiento. De más está decir que el radio Motorola fue todo un éxito y un hito en la industria de las telecomunicaciones. Este fue el punto fuerte de la compañía hasta que, en el 2011, se dividió en dos empresas independientes: Motorola Mobility y Motorola Solutions.
Xiaomi
Si alguna marca de móviles no ha dejado de sonar en los últimos meses es Xiaomi y su apuesta en el nuevo sistema operativo de sus equipos: HyperOS. Su nombre significa “arroz pequeño” o “semilla de arroz”, lo que refleja su filosofía de empezar desde lo pequeño y trabajar duro para lograr grandes objetivos. ¡Y sí que lo ha logrado!
Por su parte, el acrónimo “Mi” que aparece en su logotipo tiene varios significados posibles, como “Mobile Internet” o simplemente Mi, que en chino significa “arroz”. Xiaomi es la empresa más joven de esta lista marcas de móviles, fundada en 2010 por Lei Jun y otros siete cofundadores. Se caracteriza principalmente por ofrecer diversos productos electrónicos de alta calidad a precios asequibles, logrando posicionarse como el segundo mayor fabricante de smartphones del mundo, después de Samsung.
Huawei
Seguimos en China, esta vez para conocer la historia y significado de la marca Huawei. Este nombre proviene de la palabra china 华为, que significa “logro espléndido” o “acción magnífica”. El logo de la marca es una flor estilizada con ocho pétalos, que simbolizan la perfección y la armonía.
Huawei es una empresa tecnológica multinacional que se dedica a la fabricación de equipos de telecomunicaciones, dispositivos electrónicos de consumo y soluciones de redes e infraestructura. Fue fundada en 1987 por Ren Zhengfei, un exingeniero del ejército chino, con un capital inicial de 3.000 dólares y tres empleados. Hoy, es uno de los líderes mundiales en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, con presencia en 170 países y más de 194.000 empleados. ¡Vaya logro espléndido!
Lenovo
Otra marca asiática es Lenovo, fundada en China en 1984 bajo el nombre de Legend por el ingeniero Liu Chuanzhi. En 2003, la empresa cambió de nombre a Lenovo, una combinación de “Le” (de Legend) y “novo” (‘nuevo’ en latín), que significa ‘Nueva Leyenda’. En 2005 adquirió el negocio de computadores personales de IBM, lo que la llevó a su expansión mundial en el mercado global con la marca ThinkPad.
HTC
¿Sabías que el primer móvil con Android perteneció a la marca HTC? Fue el HTC Dream, lanzado en 2008, convirtiendo a la empresa en una de las primeras en apostar por este sistema operativo. Su nombre proviene de las siglas de High Tech Computer Corporation, que fue la denominación original cuando se fundó en 1997 por Cher Wang, HT Cho y Peter Chou. ¿Y qué significa el color verde de las siglas? Según la empresa, representan la innovación, la frescura y la vitalidad, aun cuando la empresa no es ni la sombra de lo que fue en sus días de gloria.
Nokia
La marca Nokia tiene una larga historia que se remonta al siglo XIX, cuando fue fundada por Knut Fredrik Idestam como una empresa de papel y cartón en Finlandia. El nombre de Nokia proviene del río y la ciudad homónimos, donde se ubicaba la primera fábrica. Con el tiempo, la empresa se diversificó en otros sectores como el caucho, la hidroelectricidad, los cables y los semiconductores. En 1963 fabricó su primer teléfono, y dos años después hizo su primera llamada GSM.
Nokia se convirtió en líder mundial en la fabricación y venta de teléfonos móviles entre 1998 y 2011, gracias a su innovación y calidad. Con todo, no supo adaptarse a la era de los smartphones y perdió terreno frente a otros competidores. Finalmente, en 2014 vendió su división móvil a Microsoft, que a su vez la vendió en 2016 a HMD Global. Esta empresa finlandesa tiene actualmente la licencia exclusiva de fabricar y comercializar móviles bajo la marca Nokia.
Sony
El repertorio de móviles bajo la marca Sony ha decrecido notablemente en los últimos años, aunque todavía conserva excelente modelos. Esta empresa japonesa fue fundada en 1946 por los ingenieros Masaru Ibuka y Akio Morita. No obstante, su nombre no proviene de la cultura nipona, sino que es tomado del latín “sonus”, que significa “sonido”.
Apple
Terminamos este recorrido por el significado de las marcas de móviles con la empresa de la manzana mordida, Apple. Este nombre se inspiró en un viaje que hizo su fundador, Steve Jobs, a una granja de manzanas, y al parecer fue sugerido por un granjero. Por su parte, el significado del logotipo (una manzana mordida) no está muy claro que se diga.
Para algunos, es una clara alusión al fruto prohibido del árbol del conocimiento del Génesis bíblico, proponiendo que Apple desafía los límites establecidos y busca constantemente la innovación. Para otros, evoca al padre de la informática moderna, Alan Turing, quien se suicidó al morder una manzana envenenada.
En cualquier caso, Apple es una de las más reconocidas y exitosas empresas a nivel mundial, caracterizada por la elegancia, sofisticación y exclusividad de cada uno de sus productos.