Los mejores emuladores de Nintendo64 para ordenador

Nintendo 64

26 años nos separan ya de la presentación en sociedad de la Nintendo 64, sucesora de la exitosa Super Nintendo y primera consola de la marca nipona en dar el salto del 2D al 3D con títulos como Zelda o Super Mario 64.

Está enmarcada dentro de las consolas de quinta generación, junto a la exitosa PlayStation de Sony o la Saturn de Sega y mantuvo el formato de cartucho frente al cada vez más extendido CD. Aún hoy sus juegos ofrecen muchas horas de diversión, así que si no dispones de una consola física, vamos a presentarte los mejores emuladores de Nintendo 64 para ordenador.

¿Qué es un emulador?

Un emulador es un programa que básicamente nos permite ejecutar los juegos de Nintendo 64 en nuestro ordenador, utilizando los componentes propios de nuestro PC. Esto es posible, en parte, gracias a la arquitectura de 64 bits que ya utilizaba esta consola.

De esta manera, podremos disfrutar de los mejores títulos que el fabricante nipón llegó a poner en el mercado incluso en ordenadores ya veteranos, ya que los requisitos para hacerlo funcionar son muy asequibles.

Project 64

Project64

El primero en la lista es Project 64, considerado popularmente como el mayor emulador disponible para Nintendo 64. Entre sus múltiples características podríamos destacar su buen funcionamiento tanto en Windows como en Android.

Aquellos que opten por probarlo, se encontrarán con que no van a necesitar dedicarle mucho tiempo a configuraciones para hacerlo funcionar, ya que en el propio proceso de instalación lo tendremos todo listo para ejecutarlo.

Tendremos acceso al multiplayer, opción de introducir trucos e incluso modificar la resolución o tamaño de la pantalla para ajustarlo a distintas fuentes de salida de vídeo.

Una de sus mayores ventajas es ser de código abierto, lo que ha hecho que tenga una comunidad enorme detrás para darle soporte.

Mupen 64 plus

Mupen64

No es tan sencilla de utilizar como puede serlo Project 64, pero a cambio obtendremos una mejor experiencia de sonido en los juegos emulados.

En el supuesto de encontrarnos con algún problema para ejecutar algún juego en Project 64 es muy recomendable darle un voto de confianza a Mupen.

Su uso no cuenta con una interfaz gráfica, sino que opta por la tradicional línea de comandos para trabajar.

Lo tenemos disponible para Windows, Mac, Linux y Android lo que supone un gran punto a su favor.

RetroArch

RetroArch

Llegamos a una alternativa diferente y es que RetroArch no es un emulador al uso, presentando un software multiplataforma.

Podremos acceder a múltiples opciones tanto de consola, ordenador o móvil y ejecutarlas desde nuestro ordenador.

En el caso de Nintendo 64 utiliza una interfaz gráfica basada en Mupen 64 pero añadiendo más opciones como por ejemplo overclocking y más opciones de customización.

Es una opción perfecta si utilizas emuladores de varias plataformas distintas, ya que te facilitará el acceso a ellas, agrupando todo en un mismo programa.

Su configuración inicial no es sencilla, pero contamos con muchísimos vídeos explicativos en YouTube que nos llevarán de la mano en esta tarea.

SupraHLE

Una de las opciones más peculiares es SupraHLE. Este emulador no está recomendado para cualquier usuario y te explicamos por qué.

Aparte de poder contar con todas las características de otros emuladores, en este podremos modificar prácticamente todos los parámetros de los juegos.

Un punto que resulta realmente característico es el de poder modificar el audio a nuestro gusto.

Como punto negativo encontramos su rendimiento y es que está optimizado para funcionar en Windows 7, por lo que los usuarios de Windows 10 pueden ver mermada la experiencia de uso.

1964

1964

Este emulador ofrece soporte tanto a Windows como a Android, por lo que supone una buena alternativa para aquellos usuarios que cuenten con ambos sistemas operativos en casa.

Dentro de sus capacidades podemos encontrar opciones que nos permitirán customizar los juegos a nuestro gusto. Desde el apartado de los trucos hasta incluso crear nuestro propio videojuego.

A todo lo anterior hay que añadirle la facilidad de uso y una compatibilidad total con prácticamente todos los joysticks y gamepads.

Como punto negativo podemos encontrar algún craseo durante las partidas y situaciones de ralentización que posiblemente vengan de una falta de optimización.

Cen64

Cen64

Uno de los emuladores más recientes de la lista  y una de las alternativas más novedosas.

Se presenta como un simulador, ya que el objetivo no es solo emular, sino también simular por completo el entorno de la propia consola.

Esto es referente a tiempos de carga, registros, reloj interno… evitando incluso el uso de hacks y la ausencia de bugs.

Según sus publicaciones, el objetivo es atraer a los grandes expertos en emulación y conseguir desarrollar el emulador definitivo.

Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de ejecutarlo con un equipo modesto, ya que sería suficiente con un i5 4670k.

En contrapartida, al ser uno de los más nuevos, cuenta con menos stage detrás aunque cuenta con un potencial muy alto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.