¿Es seguro TikTok? Conoce los riesgos y las medidas que puedes tomar para protegerte

Es seguro TikTok

¿Es seguro TikTok? No podemos dar una respuesta afirmativa ni negativa a esta pregunta tan recurrente. Lo que sí podemos hacer es conocer los riesgos de usar redes sociales y tomar medidas para proteger nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos. En este artículo veremos cómo usar TikTok de forma segura y cómo evitar estafas dentro de la plataforma. También hablaremos de qué tan seguro es TikTok para los niños y cómo usar sus opciones de privacidad y seguridad para mantenerlos a salvo.

¿Es seguro TikTok? Como usar la app sin correr riesgos

Medidas para que TikTok sea seguro

TikTok es una aplicación muy popular que permite crear, editar y compartir vídeos cortos con familiares, amigos y seguidores de una manera fácil y divertida. Esto ha hecho que la red social haya ganado miles de usuarios en poco tiempo, siendo los jóvenes quienes más tiempo pasan dentro la plataforma. Ahora bien, ¿hay riesgos en usar TikTok? ¿Qué medidas se pueden tomar para reforzar la seguridad y privacidad dentro de la red social?

Revisa la configuración de privacidad y seguridad

Para usar TikTok de forma segura, utiliza de las opciones de privacidad y seguridad dentro de la propia app. Desde allí puedes elegir quién puede ver, comentar, enviar mensajes o seguir los vídeos que subes. También puedes establecer tu cuenta como pública, privada o mixta, según el nivel de exposición que desees.

Cuenta privada

Por ejemplo, si pones tu cuenta como privada, solo los usuarios que apruebes podrán seguirte y ver tus vídeos. Los pasos para hacer privada una cuenta en TikTok son:

  1. Abre TikTok y ve a tu página de Perfil
  2. Pulsa en el menú de las tres barras horizontales en la esquina superior derecha
  3. Selecciona la opción Ajustes y privacidad
  4. Ahora pulsa en Privacidad
  5. Bajo la entrada Cuenta privada, activa el interruptor y listo.

Comentarios

También puedes controlar lo que ocurre con los comentarios que hagan de tus vídeos. Es posible establecer quiénes pueden comentar, qué comentarios serán públicos y cuáles permanecerán ocultos. Los pasos son estos:

  1. Dentro de TikTok, elige Perfil > menú de barras horizontales > Ajustes de privacidad.
  2. Pulsa en Privacidad y ve a Comentarios bajo la sección Interacciones.
  3. En Comentarios, elige quién puede comentar tus vídeos y Stories: Todo el mundo, Seguidores a los que tú también sigues, Nadie.
  4. En Filtros de comentarios, puedes activar los tres interruptores:
    1. Filtrar todos los comentarios, para que estos permanezcan ocultos hasta que los apruebes.
    2. Filtrar spam y comentarios ofensivos, para que estén ocultos a menos que los apruebes.
    3. En Filtrar por palabra clave, puedes asignar una palabra clave para que la app marque el comentario que la tenga como spam.

Mensajes directos

Otra opción de privacidad útil consiste en establecer quiénes pueden enviarte mensajes directos (Todo el mundo, Amigos recomendados, Amigos, Ninguna). Igualmente, puedes establecer el Modo seguro para filtrar los mensajes con contenido sensible o que provengan de fuentes poco seguras. Activa también el interruptor de Filtro de desnudez para tapar el contenido que pudiera incluir desnudez en los chats.

No compartas información personal

Asegúrate de no compartir información personal o sensible en los vídeos, como tu nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico o número de tarjeta. Hacerlo te expone a peligros como robo de identidad, acoso y otros delitos que son comunes en la internet.

Reporta a los usuarios que molesten

Siempre puedes reportar y bloquear a los usuarios que te molesten, amenacen o envíen mensajes inapropiados. Igualmente, la app cuenta con opciones para denunciar cualquier contenido que viole las normas de la comunidad de TikTok. Usar estas herramientas integradas en la plataforma es la mejor manera de mantenerse alejado de los riesgos propios de las redes sociales.

Qué información recopila TikTok

Qué información recopila TikTok

Otra cuestión relacionada con la seguridad en TikTok tiene que ver con el tipo de información que la app recopila de sus usuarios y lo que hace con ella. Al igual que otras redes sociales, TikTok tiene acceso a una serie de datos personales de sus usuarios, tanto para ofrecer sus servicios como para fines publicitarios. Estos datos incluyen:

  • Datos de registro: Nombre, correo, número de teléfono, fecha de nacimiento, género y ubicación exacta.
  • Datos de perfil: foto, biografía, preferencias, intereses y contactos.
  • Tipo de contenido ves en la app y por cuánto tiempo, así como los mensajes, comentarios y reacciones.
  • Información de tu dispositivo: Modelo, sistema operativo, idioma, dirección IP, configuración.
  • Para usar la app, es necesario darle permiso para que acceda al micrófono, cámara y almacenamiento del dispositivo.

¿Qué hace TikTok con toda esta información? La empresa afirma que únicamente la usa para proporcionar y mejorar sus servicios. Con ella puede hacerse una idea de quién eres y mostrarte anuncios que te interesen, por ejemplo. También la utiliza para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas aplicables a la plataforma, así como para comunicarse con sus usuarios.

Sin embargo, la empresa reconoce que puede compartir esos datos con otras entidades del grupo ByteDance (la empresa matriz de TikTok), proveedores de servicios externos, socios comerciales, autoridades públicas o terceros. Esto ha generado reacciones fuertes de parte de algunos gobiernos y entidades, como prohibir el uso de la app a sus miembros o empleados.

¿Es seguro Tiktok para los niños?

Niño con móvil en las manos

Lo anterior hace que nos preguntemos si es seguro TikTok para los niños y adolescentes, que componen el grueso de sus usuarios. La app exige a quienes se registran en ella tener al menos 13 años de edad. También establece que toda persona menor de 18 años debe contar con la aprobación de sus tutores o padres para utilizar la aplicación. Pero todos sabemos que estas medidas no son suficientes para proteger a los niños de los peligros potenciales de las redes sociales.

Además, algunas características propias de TikTok suponen una preocupación adicional. Por ejemplo, la mayoría de su contenido está en formato de vídeo, lo que podría exponer a los niños a contenido inapropiado de alto impacto. Asimismo, los perfiles de usuarios son públicos por defecto, y los mensajes también están predeterminados como públicos. Pocos niños y adolescentes le prestan atención a estos aspectos de su seguridad cuando se registran en TikTok.

Todo esto crea la necesidad de que los padres y cuidadores supervisen el uso que sus hijos le dan a la red social. Hay que vigilar el tipo de contenido que suben y que consumen, así como el tiempo que pasan en la app. En este sentido, TikTok incorpora opciones de privacidad como Tiempo en pantalla y Sincronización familiar. Y muchos móviles cuentan con la función de Bienestar Digital o similares. Estas herramientas son muy útiles para hacer que TikTok sea seguro para los más pequeños.

Cómo evitar estafas en TikTok

Finalmente, hablemos de cómo evitar caer en trampas que puedan poner en riesgo tu seguridad o tu dinero cuando usas TikTok. Entre las medidas que puedes tomar para no ser víctima de una estafa en TikTok están:

  • No compartas información personal o financiera con nadie que te contacte por la app. Recuerda que un estafador se puede hacer pasar por un influencer, una marca o una persona de confianza.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos que te lleguen por mensajes directos o comentarios.
  • No descargues aplicaciones o programas que te prometan aumentar tus seguidores, likes o comentarios en TikTok.
  • Desconfía de cualquier oferta, producto o servicio que sea demasiado buena para ser verdad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.