Una de las recientes incorporaciones de Spotify es la función denominada Pie Chart. Se trata de una suerte de gráfica analítica que ayuda a registrar y analizar los gustos musicales de cada usuario. A partir de su utilización es posible hacer búsquedas y recomendaciones más específicas y acertadas respecto del tipo de músicos y bandas que cada usuario prefiere.
A partir de la función Pie Chart de Spotify podemos entender de una forma más detallada los estilos y características de la música que nos gusta. Utiliza el formato clásico de un gráfico de torta o Pie Chart en inglés, y le da una manifestación gráfica a los gustos musicales de cada usuario.
Representación visual de los gustos musicales con el Pie Chart de Spotify
El gráfico de torta, también conocido como gráfico circular o de tarta, es un tipo de herramienta estadística que convierte datos numéricos en gráficos. De esta manera, es fácil ver cuáles son los parámetros específicos de acuerdo a lo que estemos tratando de mensurar. En Spotify se utiliza el Pie Chart para registrar cuáles son las canciones, bandas y artistas más escuchados de cada mes. Puedes utilizar diferentes categorías para mostrar en mayor detalle el tipo de gustos musicales en tu cuenta.
¿Cómo se arma el Pie Chart de Spotify?
La nueva función Pie Chart en Spotify funciona de manera externa, y es totalmente gratuita. Permite recopilar todas las canciones escuchadas y analizadas de forma mensual, ayudando así a representar gráficamente nuestros gustos y preferencias musicales.
Cada una de las secciones de la torta está asignada a un color determinado, indicando los géneros que vamos escuchando. Spotify tiene un extenso catálogo de música que se agrupa según diferentes parámetros, y con Pie Chart puedes ver gráficamente la división de estos géneros y cómo influye en el tipo de música y canciones que elegimos escuchar.
Los gráficos de torta muestran con una identificación clara y distinguible: género, música y canción. También se incorpora una lista con los artistas favoritos que hemos estado escuchando. De forma mensual, los datos recopilados sirven para hacer un seguimiento de la manera en la que disfrutamos y los estilos musicales que más nos gustan.
¿Cómo usar Pie Chart?
La aplicación que convierte nuestros datos de Spotify en gráficos de torta es independiente de la plataforma de streaming. Puedes acceder a ella desde el portal Github en el siguiente enlace: https://huangdarren1106.github.io/.
Al ingresar a esa página, tenemos que introducir nuestro nombre de usuario y contraseña de Spotify, y se formará el gráfico correspondiente a nuestro último mes de uso en la cuenta. Si bien no tiene vinculación directa con los desarrolladores de Spotify, la herramienta se ha vuelto muy interesante, a tal punto que la utilizan los grandes referentes de la industria musical para conocer algunos aspectos acerca de las prácticas de consumo de usuarios alrededor del mundo.
Comparte tu gráfico con amigos
Otra opción que viene incluida con el Pie Chart de Spotify es la de compartir los resultados con nuestros amigos a través de redes sociales. De esta forma podemos mostrarles gráficamente los contenidos musicales que nos gustan o que hemos estado escuchando en el último mes. También podemos ver los gráficos de nuestros amigos y comparar experiencias y estilos cuando ellos muestran sus gráficos en las redes sociales.
Avisos de seguridad
Cuando ingresamos nuestras credenciales de uso en Pie Chart, Spotify nos avisa que estamos por compartir información específica de la cuenta. Los datos que utiliza Pie Chart para confeccionar los gráficos incluyen:
- Nombre real.
- Alias de usuario.
- Foto de perfil.
- Seguidores.
- Listas publicadas.
- Contenido en reproducción actualmente.
- Información sobre dispositivos conectados a través de Spotify Connect.
- Artistas, podcast y álbumes o canciones escuchadas.
¿Qué información muestra la gráfica?
Cuando usamos Pie Chart para mostrar un gráfico de torta de nuestro uso de Spotify, veremos las listas de canciones con más reproducciones así como nuestros artistas más escuchados. Al pasar el cursor por una determinada zona del gráfico, se muestra información adicional y en mayor profundidad de nuestra forma de escucha.
Las opciones para compartir en redes sociales todavía son algo limitadas, pero los usuarios tienden a usar el formato de captura de pantalla y luego compartir eso en las redes. Instagram y Twitter son las dos redes sociales más usadas a la fecha para compartir este tipo de gráficos.
Pese a ser un sitio web externo, tiene buenos niveles de seguridad. Cuenta con certificación HTTPS y un cierto nivel de garantía de que funciona de manera segura. No quiere decir que el servicio sea totalmente seguro contra ataques hacker, pero al menos garantiza las funciones básicas de seguridad para proteger tu información. La herramienta es práctica y versátil, puede resultar especialmente interesante para aquellos usuarios que disfrutan con las estadísticas. El corazón de la propuesta es mostrarle a la comunidad de Spotify cómo usamos nuestra cuenta y qué contenido disfrutamos.