El pasado 11 de marzo salió a la venta el smartphone de Samsung que llega para suceder al A34. Las mejoras introducidas son bastante notables, especialmente las relativas al equipamiento fotográfico, además de otros detalles interesantes. Así es el Galaxy A35 5G, un completo smartphone de gama media a un precio muy interesante.
Curiosamente, la presentación de este modelo ha coincidido con la del Samsung Galaxy 55. Obviamente, y a pesar del llamativo parecido físico entre ambos smartphones, se encuentran en dos categorías de calidad y de precio muy diferentes. Aunque resulte obvio incidir en ello, es importante saberlo a la hora de elegir entre uno y otro.
Diseño y pantalla
Lo primero que hay que decir de este nuevo Samsung Galaxy A35 5G es que el fabricante coreano se ha esmerado mucho en la estética y los materiales. El móvil tiene un aspecto sencillo, pero elegante. En él encontramos el clásico módulo de cámaras lineal, que viene encajado en una trasera en cristal con marco lateral plano.
A destacar también la «isla de controles» en el lateral y la certificación de protección IP67 de este dispositivo contra el polvo y el agua A esto hay que sumar la gama de colores disponibles, todos de la serie Awesome: cielo, lavanda, limón y eclipse. Una nota de buen gusto.
La pantalla es un panel Super AMOLED Infinity-O de 6,6 pulgadas con 1.000 nits de brillo máximo y una tasa de refresco de 120 Hz. Esto garantiza disfrutar de imágenes luminosas y fluidas. Además, para no tener problemas de visualización en exteriores, cuenta con la tecnología Vision Booster. Además, viene protegida por un resistente cristal Corning Gorilla Glass Victus.
Dos detalles acerca de este panel: dispone de lector de huellas y elimina el notch en forma de gota que presentaba el modelo anterior para la cámara frontal, que ahora es una simple perforación en la pantalla.
Procesador y batería
Un procesador de ocho núcleos de hasta 2,4 GHz se esconde en el interior del Samsung Galaxy A35 5G. Se trata de un Exynos 1380, lo que supone un cambio importante con respecto al Galaxy A34 (que llevaba un MediaTek Dimensity). El gran avance de esto es la presencia de una cámara de vapor refrigerante para evitar problemas de sobrecalentamiento al hacer un uso prologado del teléfono.
La memoria RAM está disponible en dos variantes (6 GB y 8 GB), lo mismo que el almacenamiento interno (128 GB y 256 GB). Este se puede ampliar hasta 1 TB a través de una tarjeta microSD.
El tamaño de la batería de este teléfono móvil es de 5.000 mAh, es decir, está dentro de los parámetros de un smartphone de gama media. Soporta carga rápida de 25 W. Samsung asegura que su autonomía, haciendo un uso normal del teléfono, alcanza los dos días. Un pequeño detalle a tener en cuenta: el cargador se vende por separado.
Cámara de fotos
En el apartado de fotografía, el Galaxy 35A 5G presenta interesantes novedades. El equipamiento en sí consta de una cámara frontal de 13 MP f/2.2 más un set de cámaras traseras formado por una principal de 50 MP f/1.8, una lente ultra gran angular de 8 MP f/2.2 y una lente macro de 5 MP f/2.4.
El resultado es que estas cámaras nos permiten obtener capturas vivas y luminosas. También en modo nocturno, gracias a la incorporación de una NPU y un sensor mejorados. Por otra parte, la calidad de los vídeos viene respaldada por la tecnología Super HDR, así como el sistema de estabilización OIS.
Knox Vault: seguridad reforzada
Una de las características más remarcables del Galaxy A35 5G es que es el primer modelo de la serie Galaxy A en el que Samsung introduce la solución de seguridad Samsung Knox Vault. Esta, que ya estaba presente en las series S y Z de la marca coreana, garantiza un nivel de protección casi total (aunque eso nunca es del todo definitivo) frente a potenciales ataques contra el hardware, el software y las claves de cifrado del dispositivo.
Adicionalmente, el A35 5G cuenta también con la plataforma de seguridad multicapa Samsung Knox. Esta nos ofrece actualizaciones del sistema operativo Android y One UI hasta por cuatro generaciones. Más información en esta web.
Otras características destacadas
Las opciones de conectividad de este teléfono son las siguientes: WiFi 6, NFC, Bluetooth 5.3, USB 2.0, USB Tipo C, GSP, Glonass, Beidou, Galileo y QZSS. También dispone de acelerómetro y giroscopio, sensor de huella dactilar y sensor de proximidad virtual.
Por último, hay que mencionar que el Galaxy A35 5G viene con el sistema operativo One UI 6.1 (basado en Android 14) ya preinstalado. En él se incluyen hasta cinco actualizaciones de seguridad.
Samsung Galaxy A35 5G – Ficha técnica
Estas son las especificaciones definitivas del Samsung Galaxy A35 5G que ya aparecen en la web oficial de la marca:
- DIMENSIONES: 161,7 x 78,0 x 8,2 mm
- PESO: 209 gramos.
- PANTALLA: SUPER AMOLED de 6,6 pulgadas, resolución 2.340 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz.
- PROCESADOR: Exynos 1380.
- MEMORIA RAM: 6 GB /8 GB.
- ALMACENAMIENTO: 128 GB / 256 GB (ampliable hasta 1 TB mediante tarjeta MicroSD).
- CÁMARA FRONTAL: 13 MP f/2.2
- CÁMARAS TRASERAS:
- Principal: 50 MP f/1.8
- Ultra Gran Angular: 8 MP f/2.2
- Macro: 5 MP f/2.4
- BATERÍA: 5.000 mAh – Carga 25 W.
- CONECTIVIDAD: WiFi 6, 4G, 5G, Bluetooth 5.3, Dual NanoSIM, USB-C.
- SISTEMA OPERATIVO: One UI 6.1 (Android 14).
- PRECIO DE VENTA: A partir de 379 euros.
Precio y disponibilidad
El Galaxy A35 5G ya se encuentra disponible para su venta a través de la web oficial de Samsung y los canales habituales de comercialización. Lo podemos encontrar en cuatro colores de la gama Awesome (cielo, lavanda, limón y eclipse) y en las siguientes versiones:
- Samsung Galaxy A35 5G (6 GB + 128 GB)
- Samsung Galaxy A35 5G (8 GB + 256 GB)
A modo de oferta de promoción, y hasta el 8 de abril de 2024, las dos versiones se ofrecerán al mismo precio: 379 euros. Después de esa fecha, es de esperar que a configuración con mayor memoria RAM y capacidad de almacenamiento aumente su precio. Lo más probable es que sea de 449 euros.
Por otra parte, desde la web de Samsung se especifica que entre el 8 y el 22 de abril de 2024, con la compra de cada teléfono, vendrá de regalo un par de auriculares Galaxy Buds FE.