Las plataformas de almacenamiento en la nube se han convertido en los últimos años en una necesidad para muchos usuarios, sobre todo entre aquellos que pasan muchas horas delante del ordenador. Las aplicaciones para ordenadores de estas plataformas, nos permite sincronizar el contenido almacenado en la nube y el equipo en todo momento.
En el caso de la plataforma de almacenamiento de Apple, iCloud, la cosa puede parecer complicada, pero nada más alejado de la realidad, ya que funciona como el resto de aplicaciones y servicios. Si quieres conocer cómo acceder a iCloud desde Windows te invito a que sigas leyendo.
Qué es iCloud
iCloud es la plataforma de almacenamiento en la nube de Apple. No es que pertenezca a Apple, que lo hace, sino que tradicionalmente únicamente ha estado disponible en sus dispositivos. Fuera de macOS o de iOS era imposible acceder al contenido almacenado en este servicio de almacenamiento.
Afortunadamente, en los últimos años, Apple se ha dado cuenta que limitar sus servicios a su ecosistema van en detrimento del número de usuarios. Cabe recordar que la cuota de mercado de macOS es del 10% y de iPhone es del 20% de media en todo el mundo.
Un claro ejemplo lo encontramos en su plataforma de vídeo en streaming, Apple TV+, una plataforma a la que se puede acceder desde prácticamente cualquier dispositivo (televisor, Android TV, Fire TV Stick) aunque de momento sigue sin estar disponible en Android.
Otro ejemplo lo encontramos en iCloud. A mediados de 2019, Apple lanzó la aplicación iCloud para Windows, una aplicación que podemos descargar desde la Microsoft Store de forma gratuita a través del enlace que os dejo bajo estas líneas.
Gracias a esta aplicación, desde un PC con Windows podemos acceder a todo el contenido que tengamos almacenado en la nube de Apple, como si se trata de un iPhone, iPad o Mac.
De hecho, el funcionamiento es exactamente el mismo, ya que, al activarlo, se añade un acceso directo en la barra derecha del explorador de archivos.
Al pulsar sobre ese acceso directo, se muestra todo el contenido que tenemos almacenado en la nube de Apple, contenido que podemos copiar, pegar, eliminar, mover…
Hay que tener en cuenta que todos los cambios que efectuemos, se sincronizarán con iCloud y se reflejarán en todos los dispositivos que tienen acceso a la misma cuenta.
Cómo acceder a iCloud desde Windows
Solo existen dos métodos para poder acceder a iCloud desde Windows. Uno es a través de la aplicación y el otro a través de un navegador. Apple, de momento, no ha habilitado ningún otro método para que los usuarios de iCloud puedan acceder de otra forma.
De hecho, son las exactamente las mismas opciones que podemos encontrar en el resto de plataformas de almacenamiento como Dropbox, OneDrive, Google Drive, Mega…
A través de la aplicación iCloud
Lo primero que debemos hacer, si no lo has hecho ya, es descargar e instalar la aplicación iCloud para Windows. Podemos descargarla directamente de este enlace.
Evitar buscar la aplicación a través de Google, ya que la única aplicación oficial para acceder a iCloud la vamos a encontrar en la tienda oficial de aplicaciones de Windows, la Microsoft Store.
Una vez la hemos instalado, introducimos los datos de nuestra cuenta y nos aparecerá la siguiente ventana (las casillas que se muestran marcadas no tienen porque mostrarse necesariamente igual cuando la instales hasta que configures su funcionamiento):
iCloud Drive
Al habilitar la casilla iCloud Drive, se sincronizará todo el contenido que tenemos almacenado en nuestra cuenta de iCloud con nuestro equipo.
Una vez activamos esta casilla, en el explorador de archivos se mostrará, en la columna de izquierda, un acceso directo. Pulsando sobre él se mostrará un acceso directo a todos los archivos.
Se muestra un acceso directo, ya que no descarga todo el contenido en nuestro disco duro, únicamente lo descarga cuando pulsamos para abrirlo. Esta función nos permite ahorrar espacio en nuestro disco duro para cuando realmente lo necesitamos.
Sabemos si el contenido está descargado en nuestro equipo o se encuentra en la nube, cuando en la columna Estado se muestra una nube o un icono de check.
Fotos
Si marcamos esta casilla, se descargarán en el equipo todas las imágenes que tenemos almacenadas en iCloud. Pero a diferencia del trabamiento que hace con los archivos, no mostrará un acceso directo.
Descargará todos los archivos y vídeos por lo que debemos tener espacio suficiente de almacenamiento si no estamos utilizando los 5 GB gratuitos que regala Apple.
Marcadores
Esta opción nos permite sincronizar todos los marcadores de Safari que tengamos en nuestro iPhone o Mac, con el navegador que seleccionemos de los que se muestran al activar la casilla.
Contraseñas
iCloud Passwords, también conocido como Keychain o Llavero, es la plataforma de Apple para almacenar y sincronizar contraseñas de aplicaciones y páginas web.
Instalando la extensión disponible en la Web Chrome Store, podemos acceder a las aplicaciones y páginas web con los datos almacenados en esta plataforma.
Mail, Contactos y Calendario
En mi caso, esta opción no se muestra porque no tenga instalada la aplicación necesaria para activar esta función. Estoy hablando de Microsoft Outlook.
Activando esta casilla, vamos a poder utilizar Microsoft Outlook, el programa de gestión de emails, calendario y contactos de Microsoft con los mismos datos de la agenda y del calendario que tenemos almacenados en nuestra cuenta de iCloud.
También vamos a poder gestionar el correo @icloud.com que Apple ofrece a todos los usuarios que se crean ID de Apple.
A través de un navegador
La solución más sencilla para acceder a iCloud sin instalar aplicaciones pasa por utilizar un navegador web. Para acceder a todos los archivos, imágenes, contactos, calendario, notas y demás que tenemos almacenados en iCloud desde un navegador, utilizaremos la web icloud.com
Una vez introducimos los datos de nuestra iCloud, se mostrará la imagen superior. Como podemos ver, a través de iCloud.com podemos acceder a todos los datos que tenemos almacenados en iCloud, desde el correo hasta localizar nuestro dispositivo, pasando por las fotos, archivos, notas, contactos, calendario…
Pero, además, también podemos crear documentos de texto con Pages, hojas de cálculo con Numbers y presentaciones con Keynote. Cabe recordar, que iCloud.com, al igual que la aplicación para Windows la puede utilizar cualquier usuario, aunque únicamente tenga los 5 GB gratuitos que Apple ofrece en todas las cuentas.
No hace falta recordar que, cualquier cambio que efectuemos a través de la web iCloud.com se reflejarán en todos los dispositivos asociados a la misma cuenta, ya sea un iPhone, iPad, Mac o PC con Windows y la aplicación iCloud instalada.