El Internet de las cosas (IoT) es un ecosistema creciente de dispositivos y servicios conectados. El IoT está cambiando la forma de operar de las empresas, ya que casi todos los sectores pueden ahora añadir valor a través de dispositivos y servicios conectados. Estos nuevos dispositivos conectados también están cambiando la forma en que las personas viven y trabajan. Desde los hogares inteligentes hasta los coches autónomos conectados, las soluciones de IoT están transformando nuestro mundo de forma apasionante.
Las empresas que implementan soluciones de IoT ven un retorno medio de la inversión de hasta el 300%. Sin embargo, implementar la solución de IoT adecuada es un reto para la mayoría de las empresas. Hay muchas opciones disponibles, desde diferentes tipos de dispositivos conectados hasta diferentes tipos de servicios en la nube, cada uno con sus propios pros y contras. En esta entrada del blog, explicaremos por qué es tan importante elegir el proveedor de servicios de Internet (ISP) adecuado para tu implementación de IoT y proporcionaremos consejos sobre cómo encontrar el mejor para tus necesidades.
¿Qué es ISP?
Un proveedor de servicios de Internet (ISP) es una organización que proporciona acceso a Internet (normalmente a través de una red cableada). Pueden ofrecer una amplia gama de servicios, como acceso a Internet, voz, redes privadas virtuales, soluciones de extremo a extremo, televisión por protocolo de Internet, telefonía, almacenamiento de datos, registro de nombres de dominio, así como alojamiento web y servicios de colocación.
Cómo encontrar el ISP adecuado para IoT
A la hora de elegir un ISP para tu implementación de IoT, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. En primer lugar, considera elegir un ISP que te provea de todos los servicios que vas a necesitar. Por ejemplo, puede que te interese tener línea móvil, o línea fija, así como otros servicios extra, y no solo Internet. Además, es importante que el ISP te provea con un buen equipo de red, como un router WiFi DualBand que permita la conexión simultánea de todos los dispositivos IoT a gran velocidad y con buena cobertura.
Cosas que debe tener el ISP
Un ISP desempeña un papel fundamental en el soporte a tu implementación de IoT. Querrás asegurarse de que su ISP dispone de los siguientes servicios y capacidades:
- Una red fiable y segura con un servicio de alta calidad, que no tenga caídas constantes y que siempre vaya a la velocidad prometida (y por la que de verdad estás pagando).
- Seguridad de la red. Esto depende del ISP y sus servidores, pero es importante que sea seguro para que pueda proteger a todos sus clientes de ataques y amenazas. Por otro lado, no estaría de más que implementes por tu cuenta otras soluciones de seguridad adicionales, como una VPN configurada en tu router donde estarán conectados todos tus dispositivos IoT, además de tener un buen firewall por hardware.
Selección del ISP adecuado para tu solución de IoT
A la hora de seleccionar un ISP para tu solución IoT, puedes tener varias opciones. Es importante considerar cuidadosamente cada opción antes de elegir un ISP, y compara tarifas de Internet cuidadosamente. Algunos aspectos a tener en cuenta son:
- La disponibilidad y fiabilidad de cada ISP. Clave para que todos los dispositivos conectados puedan tener conexión de forma ininterrumpida.
- El coste del servicio y de la instalación. Es importante disponer siempre del mejor servicio, pero con una tarifa ajustada a tu presupuesto. Además, lee bien la letra pequeña, ya que algunos proveedores ponen un precio que solo se mantiene los primeros meses.
- La escalabilidad de cada ISP, por si necesitas ampliar la velocidad de red en caso de tener más dispositivos IoT conectados. Por ejemplo, esto en el caso de los servicios con fibra no suele ser un problema, ya que disponen de varias tarifas 300 Mb, 600 Mb, 1 Gb, etc.
- Los servicios que aporta: VOIP, línea móvil, etc. Estos extras son importantes para el IoT, ya que puedes tener algún sistema que dependa de ellos. Por ejemplo, es posible que tengas dispositivos conectados mediante una SIM con tarifa de datos móviles.
Todo ello para que tengas la mejor tarifa de móvil e internet. Y así garantizar que no te equivocas en la elección y puedas implementar tu infraestructura doméstica o empresarial de IoT.