Si nos podemos a buscar juegos parecidos a Minecraft, en el mercado tenemos a nuestra disposición un número muy elevado de opciones. Por un lado encontramos juegos que son prácticamente idénticos a este título creado por Markus Persson para Mojan Studios y que posteriormente fue comprado por Microsoft en 2014.
También tenemos a nuestra disposición juegos que además de permitirnos construir cualquier elemento que se nos pase por cabeza, incluyen elementos RPG, de rol, battle royale… por lo que el número de opciones es bastante elevado, sobre todo en plataformas móviles, aunque las mejores opciones siempre las vamos a encontrar para ordenadores gestionados por Windows.
Minetest
Minetest es uno de los juegos más parecidos que podemos encontrar en el mercado similares a Minecraft, utiliza el motor gráfico basado en vóxeles, está disponible para su descarga de forma completamente gratuita y es compatible con Windows, macOS, Android, Linux, GNU/Linux, FreeBSD, OpenBSD, DragonFly BSD.
Este título se basa en Infiniminer, un videojuego multijgador basado en bloques de mundo abierto en el que el jugador es un minero que debe conseguir materiales cavando sobre la superficie para construir elementos. Markus Persson, se inspiró para crear Minecraft tras jugar una partida.
Gracias a la comunidad, tenemos a nuestra disposición más de 800 mods y juegos que se pueden descargar de forma totalmente gratuita, algunos de ellos basados completamente en la experiencia de Minecraft. Ofrecer soporte una un jugador o multijugador, por lo poco o nada podemos echar en falta de Minecraft.
Minetest nos permite crear mapas de 62.000×62.000×62.000 bloques gracias al generador de mapas incluido, por lo que es muy difícil quedarnos si espacio. Crear nuestro propio juego de vóxeles nunca ha sido tan sencillo gracias a la API Lua de Minetest, ya que no tiene que preocuparte del renderizado tan solo tienes que escribir scripts para añadir elementos al juego y controlarlo.
Block Story
Si además de sentir pasión por Minecraft, te gustan los juegos de rol, tienes que probar Block Story. Block Story es un juego de rol en primera persona ambientado en un mundo de cubos al más puro estilo Minecraft, en el que los jugadores tienen que llevar a cabo misiones para conquistar diferentes biomas y convertirnos en el mejor guerrero del reino.
Además, tenemos que construir refugios para protegernos de los monstruos recogiendo recursos que nos permiten, además, mejorar el armamento, crear artefactos… Story Block está disponible a través de Steam por 2,39 euros, solo para Windows (funciona incluso con Windows XP) y se encuentra traducido al español. No incluye soporte para multijugador.
Trove
Trove se presenta como estética vóxel con elementos MMORPG, por lo que si te gustan ambos géneros, debes darle una oportunidad a este título. En este título, nos ponemos en la piel de un caballero, sabio, pistolero, pirata o dracólito en otras y tenemos que ir adquiriendo habilidades desde la magia hasta la lucha cuerpo a cuerpo.
Ofrece soporte multijugador en línea, por lo que es ideal para jugar con nuestros amigos, explorando el mundo a lomos de dragones que escupen fuego conquistando tierras salvajes como las Islas del Tesoro o Golosina, donde nos encontramos con los golosos bárbaros confitados.
También nos permite construir nuestro propio hogar con dulces, hogares que podemos mover a otros lugares. Además, podemos construir nuestro armamento para luchar como espadas de tocino, un rayo láser de chocolate.. En la imaginación está el limite.
Trove está disponible para PC a través de Steam, en PlayStation y Xbox de forma totalmente gratuita. El juego se encuentra traducido completamente al español, excepto las voces pero incluye subtítulos para que no nos perdamos en ningún momento.
Terasology
Terasology es un juego de código abierto súper extensible basado en voxel. Nació como una demo técnica inspirada en Minecraft, y poco a poco se ha convertido en una plataforma para todo tipo de configuraciones de juego en un mundo voxel.
Este título, fue construido para ser un juego modular y extensible que está disponible para su descarga gratuita a través de Github, desde donde tenemos que descargar el paquete jugable «Omega».
Terasology es totalmente de código abierto y tiene licencia Apache 2.0 para el código y CC BY 4.0 para las ilustraciones. Los creadores y encargados de mantener este proyecto son desde desarrolladores de software hasta diseñadores pasando por probadores de juegos, artistas gráficos, músicos y estudiantes de secundaria amantes del código abierto.
Dispone de una amplia comunidad a la que te puedes unir a través de Discord, donde puedes preguntar todas las dudas sobre el funcionamiento del juego y todas las posibilidades que nos ofrece esta interesante alternativa gratuita a Minecraft.
Terasology está disponible para su descarga gratuita para Windows, macOS y Linux.
Terraria
Una interesante alternativa en 2D a Minecraft la encontramos en Terraria, un juego donde tenemos que cavar, luchar, construir y explorar en un juego repleto de aventuras en un mundo abierto. Dispone de un generador de mundos aleatorios, nos permite crear armas para luchar contra una amplia variedad de enemigos.
Conforme excavamos, encontramos recursos y dinero para comprar y construir desde una casa a un castillo. Terraria está disponible en para Windows, macOS y Linux a través de Steam. Tiene un precio de 9,99 euros y dispone de modo multijugador. También está disponible para iOS y Android.
Este título, que acaba de cumplir 10 años en el mercado, requiere de un equipo bastante modesto, de hecho, es compatible hasta con Windows XP. Toda la interfaz del juego se encuentra traducida al español, por lo que idioma no será ningún problema, además tiene un 98% de opiniones positivas.
Craft The World
Craft The World es un juego con estética similar a Terraria para un único jugador que se desarrolla en un mundo abierto y combina estrategia, con construcción donde estamos a cargo de un batallón de enanos con el que tenemos que defendernos de nuestros enemigos en forma de monstruos, mientras modelados nuestra fortaleza.
Craft The World tiene un precio en Steam de 19,99 euros y es compatible con Windows y macOS. El juego se encuentra traducido al español, excepto las voces pero incluye subtítulos. También está disponible una versión reducida de este título para iOS por 5,49 euros.
Brick-Force
Si lo que te gusta son los shooters y Minecraft, el juego que tiene que probar es Brick-Force, un shooter de mundo abierto que nos permite crear nuestros propios campos de batalla que podemos compartir con la comunidad y luchar contra nuestros amigos.
Brice-Force, está disponible para su descarga de forma gratuita a través de Steam y solo es compatible con Windows. Este título se encuentra traducido al español, tanto las voces como el texto, por lo que no vamos a tener ningún problema en hacernos rápidamente con él.
Blockstorm
Blockstorm es otro de los títulos que mezcla bloques con temática shooter. Este título nos permite crear mapas para personalizar el escenario donde queremos que transcurran las peleas con una estética de cubos, eso si, más definidos. El editor de mapas, nos permite además, crear nuestro personaje hasta el más mínimo detalle, además de la armas con las que luchamos.
Blockstorm está disponible a través de Steam por 4,99 euros, ofrece soporte multijgador, únicamente se encuentra disponible en inglés y es compatible tanto con Windows (requiere de Windows XP o superior) como macOS y Linux a través de SteamOS.
Starbound
Starbound nos ofrece una vista 2D y funcionamiento similar a la que nos podemos encontrar en Terraria, y nos ofrece dos modos de juego: puedes elegir salvar el universo de las fuerzas que destruyeron tu hogar o renunciar por completo a un viaje heroico en favor de la colonización de planetas inexplorados.
Establécete y cultiva la tierra, conviértete en un terrateniente intergaláctico, salta de planeta en planeta recogiendo criaturas raras, o adéntrate en peligrosas mazmorras y reclama tesoros extraordinarios. Descubre antiguos templos y modernas metrópolis, árboles con ojos y traviesos pingüinos.
Starbound nos permite utilizar cientos de materiales y más de dos mil objetos para construir nuestro hogar, ya sea una cabaña en el bosque, un castillo, una estación espacial o una base en el fondo del mar.
Starbound está disponible a través de Steam por 13,99 euros para Windows, macOS y Linux. El juego no se encuentra traducido al español, siendo este el único pero del juego.
Manic Digger
Manic Digger se describe como un juego de construcción con bloques en 3D similar a Minecraft. Este título, que al igual que al anterior, también podemos descargar de forma totalmente gratuita y solo está disponible para Windows. Este título, que no ofrece soporte multijugador, nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Con esta estética que combina Minecraft y los clásicos Lego, es una excelente opción a tener en cuenta si quieres adentrarse en el llamativo mundo de los vóxeles que tan popular se ha vuelto en los últimos años y que siguen siendo una de las categorías más vistas tanto en YouTube como en Twitch todos los años.
Aunque el juego lleva sin actualizarse unos cuantos años, es una opción perfectamente válida para comprobar si este tipo de juegos te gustan sin tener que comprar Minecraft.