En esta entrada vamos a hablarte de la nueva actualización para disfrutar de llamadas WhatsApp para Android más seguras con protección IP. Meta sigue reforzando la seguridad de su app de mensajería con funciones como el bloqueo de chats, uso de Passkey para iniciar sesión o la verificación de cuenta con correo electrónico. Lo más reciente en este sentido tiene que ver con el bloqueo de la dirección IP para hacer llamadas desde WhatsApp sin correr riesgos.
Esta nueva función de seguridad será especialmente útil para los usuarios más preocupados por la privacidad durante sus llamadas por WhatsApp. Desde los ajustes de la app es posible activar y desactivar el bloqueo de IP durante las llamadas siempre que así lo queramos. ¿Cómo funciona esta actualización en dispositivos Android? ¿Afecta la calidad de las llamadas? ¿De qué manera puedes activarla? Todo esto lo explicamos a continuación.
Llamadas WhatsApp para Android más seguras con la nueva función de bloqueo IP
Hace poco, Meta anunció en su blog oficial una nueva actualización para ofrecer a los usuarios de WhatsApp una capa extra de seguridad en sus llamadas telefónicas. La popular app de mensajería ahora permite, no solo silenciar las llamadas de números desconocidos, sino también ocultar la dirección IP mientras realizas una llamada. Con esta función, WhatsApp busca infundir más confianza en sus usuarios, especialmente en aquellos que son más conscientes de los riesgos implicados al hacer llamadas.
Según explica la compañía de Zuckerberg, la mayoría de los medios usados hoy para realizar llamadas ‘tienen conexiones de igual a igual entre los participantes’. Esta modalidad permite que la transferencia de datos sea más rápida, logrando una comunicación de mayor calidad. No obstante, esto también significa que los participantes en la llamada quedan más expuestos, lo que supone un riesgo para su seguridad y privacidad. ¿En qué sentido?
¿Qué es la dirección IP y cómo funciona en una llamada telefónica?
Para entender mejor los riesgos de hacer llamadas telefónicas vía internet, hablemos brevemente de qué es la dirección IP. El ‘Internet Protocol‘, o Protocolo de Internet, es un identificador único que se asigna a cada dispositivo conectado a internet. Cuando se realiza una llamada telefónica a través de Internet, se utiliza la dirección IP del dispositivo emisor y del receptor para establecer la conexión. Esto permite que la llamada sea más barata y de mayor calidad que una llamada tradicional.
Sin embargo, la dirección IP también puede revelar información personal o sensible sobre el usuario, como su ubicación, su proveedor de Internet, su historial de navegación y sus preferencias. Además, el Protocolo de Internet también puede ser objeto de ataques informáticos, como el robo de datos, el espionaje, el secuestro de la llamada o el bloqueo del servicio. De ahí que sea tan importante proteger la dirección IP cuando se realizan llamadas telefónicas por Internet, algo que WhatsApp te permite hacer con su nueva actualización.
Cómo proteger la dirección IP en una llamada por WhatsApp
Conscientes de los peligros que representa realizar llamadas a través de Internet, WhatsApp ha introducido una nueva función para proteger la dirección IP durante las llamadas. Al activarla, la llamada es retransmitida a través de los servidores de la app, lo que impide que el emisor y el receptor en una llamada puedan ver sus respectivas direcciones IP.
¿Y WhatsApp? ¿Podrá ahora escuchar las llamadas? No, pues, como explican desde Meta, ‘las llamadas están encriptadas de extremo a extremo’, lo que garantiza la privacidad de las mismas. Por lo tanto, con esta nueva medida de seguridad, los usuarios de WhatsApp tendrán un nivel extra de privacidad sin comprometer su seguridad en ningún momento.
Si eres de esos usuarios que les preocupa mucho su seguridad y privacidad y quieres tener llamadas WhatsApp para Android más seguras, solo tienes que hacer esto para activar la nueva función:
- Abre WhatsApp y pulsa el menú de tres puntitos verticales.
- En el menú desplegable, elige Ajustes.
- Ahora selecciona la opción Privacidad.
- Desplázate hasta el final y pulsa sobre la opción Avanzada.
- Finalmente, activa el conmutador que está a la derecha de la nueva función ‘Proteger la dirección IP en las llamadas‘.
Con esta medida extra de seguridad, ahora es posible elegir entre una conexión directa u oculta al realizar llamadas desde WhatsApp. La conexión directa (que viene por defecto) es más rápida y tiene mayor calidad, pero expone nuestra dirección IP. En cambio, la nueva opción permite ocultar la dirección IP al llamar usando los servidores de la app de Meta, pero reduce la calidad de las llamadas. ¿Cómo aprovechar al máximo esta actualización?
Llamadas WhatsApp para Android más seguras con protección de IP
Está claro que no es necesario mantener activada esta función todo el tiempo, sino que puedes añadir esta capa extra de seguridad en ciertas ocasiones. Por ejemplo, si vas a llamar a una persona, establecimiento o empresa en la que no confías lo suficiente, conviene activar la protección IP. Solo recuerda que disfrutar de esta medida de seguridad adicional se paga con una llamada de menor calidad.
Por otro lado, cuando llames a amigos y familiares, o a personas y establecimientos de confianza, no es necesario ocultar tu IP. En conclusión, todo dependerá de cuán cuidadoso seas con el tema de la seguridad y la privacidad en Internet. En este sentido, conviene repasar como punto final otra función de WhatsApp recién salida del horno.
Desde el menú de Privacidad de WhatsApp también puedes activar la opción de ‘Silenciar las llamadas de números desconocidos‘. Esta función es muy útil para eliminar el contacto no deseado o las llamadas de números sospechosos. Una vez activada, solo recibirás llamadas de contactos registrados, aunque la notificación de la llamada rechazada quedará registrada en el historial de llamadas.
Finalmente, recuerda que, tanto la protección IP como la opción de silenciar las llamadas de números desconocidos solo se aplica a las llamadas realizadas dentro de WhatsApp, no a las que hagas desde el móvil o a través de otras aplicaciones. Dicho esto, puedes empezar a disfrutar de una mayor seguridad y privacidad con las funciones que introduce la más reciente actualización de WhatsApp.