No es ningún secreto que los móviles han acaparado el mercado de los videojuegos. Sin embargo, para contrarrestar esta situación, existen consolas portátiles que hacen más fácil poder llevarnos a cualquier lugar una máquina explícitamente para jugar a los últimos títulos. Y para ello, vamos a dejarte con las mejores consolas portátiles.
Los móviles son la plataforma preferida de los usuarios para jugar en movilidad. Sin embargo, no hay que olvidarse que Nintendo es la reina en lo que a videojuegos portátiles se refiere con sus diferentes modelos Nintendo Switch. Pero Nintendo no está sola en este mercado, sino que tenemos más modelos disponibles. Y vamos a enumerarte los mejores modelos para que disfrutes en cualquier lugar.
Nintendo Switch OLED – la reina del mercado de las consolas portátiles
No cabe duda que Nintendo tiene el monopolio de las consolas portátiles -aunque varios de sus modelos también puedan funcionar de sobremesa-. Y la mejor consola portátil de su catálogo es la Nintendo Switch OLED. El factor de forma de este modelo no dista mucho de los anteriores. Sin embargo, recibimos algunas mejoras, como puede ser su mayor pantalla que alcanza las 7 pulgadas en diagonal y de tipo OLED, para recibir unos colores más vivos. Eso sí, manteniendo el mismo tamaño de consola. Y esto es gracias a reducción delos marcos.
Por lo demás, la Nintendo Switch OLED cuenta con un espacio de almacenamiento interno de 64 GB con posibilidad de expansión a través del uso de tarjetas de memoria microSD, una base de carga y conexión con el televisor que ahora disfruta de un puerto LAN. De esta manera, la conexión de los juegos en línea será más estable que usando únicamente la conexión inalámbrica WiFi. Además, de poderse encontrar en dos colores: blanco o negro/rojo.
Nintendo Game & Watch – lo retro se lleva también lo portátil
¿Recuerdas esas maquinitas de videojuegos portátiles que se usaban en los años 80? Pues están de vuelta. Y de nuevo de la mano de Nintendo. La compañía japonesa apostaba hace unos años por traer de vuelta estas pequeñas consolas que únicamente dejan disfrutar de un juego, pero que juega con las nostalgia de los que vivieron aquella época. Nintendo las bautizaba como ‘Game & Watch’. Existen dos variantes: una que hace honor a su personaje estrella (Super Mario) y otra que hace un homenaje a los más de 30 años de The Legend of Zelda.
Ambos incluyen varias versiones de los personajes. La consola que hace referencia a Super Mario incluye: Super Marios Bros, el retador Super Mario Bros, Ball y un reloj. Mientras, la versión de Zelda incluye: The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Plaga de topos y un reloj digital.
GPD XP Plus – una consola portátil de lo más potente con conectividad 4G
En tercer lugar tenemos un modelo que sigue el factor de forma de las demás alternativas que te hemos dado, pero que basa su sistema operativo en Android 11 y puede funcionar como un móvil. Quizá no al uso, pero sí en lo que a conexiones se refiere. Esta GPD XP Plus, es un modelo con pantalla multitáctil 6,81 pulgadas y resolución 2400×1080 píxeles. Además, el refresco de la misma es a 60Hz. Es decir, no llega a las pantallas de última generación de 120Hz, pero la fluidez de las imágenes será muy buena.
Por otro lado, además de WiFi, Bluetooth y salida HDMI para conectarse a un monitor externo y poder jugar de manera más cómoda –lo mismo que pasaría con la Nintendo Switch y su base–, este modelo de GPD también dispone de ranura para tarjetas SIM y poder usar una tarifa de datos 4G. Por lo tanto, jugar online será pan comido con esta consola.
Steam Deck – quizá la consola portátil preferida por los gamers
Llegamos al punto en el que nos encontramos con una de las máquinas que más popular se está haciendo entre el mundo gamer. Salió a la venta hace poco más de un año y cada vez son más los juegos que pueden lanzarse en esta consola portátil de Valve. La Steam Deck tiene un catálogo de cerca de 9.000 títulos jugables, aunque son algo menos de 4.000 de ellos los que han sido validados por la compañía.
Ahora bien, esta potente consola cuenta con una pantalla de 7 pulgadas en diagonal con una resolución máxima de 1280×800 píxeles. Asimismo, es posible adquirirla con hasta 3 diferentes capacidades de almacenamiento: 64, 256 y 512 GB. Por lo que sus precios pueden llegar a superar los 900 euros.
Como ya habrás adivinado, la Steam Deck es una consola que se nutre del gran catálogo de la plataforma de juegos online Steam. Además, también podrás añadirle una base para poder usarla a modo de consola de sobremesa y que disfruta de bastantes conexiones.
Logitech G Cloud – una consola portátil basada en otros servicios
Logitech también quería estar presente en el mercado de las consolas portátiles. Y lo hace de la mano de su modelo Logitech G Cloud. Esta consola, con un diseño que nada difiere de los modelos ya existentes en el mercado, basa su principal reclamo en apostar por su compatibilidad con servicios basados en la nube. Es decir, Logitech ofrece el hardware y otras compañías, los videojuegos.
Logitech G Cloud es compatible con XBOX Game Pass y NVIDIA GeForce Now. Por su parte, en cuanto al hardware te podemos decir que se trata de una consola con una pantalla de 7 pulgadas en diagonal con resolución Full HD. En su interior, un procesador Snapdragon 720p de Qualcomm, una memoria interna de 64 GB con ranura microSD para expandir su capacidad. Sus conexiones pasan por Bluetooth 5.1 y WiFi de doble banda. Y todo ello basado en el sistema operativo Android 11. El precio de esta consola es de 299 dólares (unos 280 euros al cambio actual). Te dejamos el enlace de compra y, según se informa, su envío a otros países es gratuito.
Convierte tu smartphone en toda una de las mejores consolas portátiles con mandos físicos
No podemos engañarte: los móviles son los reyes actuales de los videojuegos. Así que, ¿por qué no conviertes tu smartphone en toda una consola de juegos y con mandos físicos. Tanto si tu móvil es Android como un iPhone, Razer tiene un apuesta para ti. Se trata de los mandos físicos Razer Kishi que se acoplan a tu smartphone dejando en conjunto un factor de forma al más puro estilo consola de videojuegos portátil.
Además, la particularidad de este periférico es que no se conecta al dispositivo móvil a través de conexión Bluetooth, sino que usa el puerto de carga del mismo para poder usarse. Esto hará que tengas latencia cero. Además, si el terminal se está quedando sin batería, los mandos RazerKishi disponen de puerto de carga. Debes tener en cuenta que Android dispone de su modelo y iPhone el suyo. Y los precios varían entre versiones.