El iPhone 16 llega cargado de inteligencia artificial. Los rumores apuntan a que la nueva generación del iPhone, los iPhone 16, integrará la tecnología de inteligencia artificial (IA) a través de iOS 18. Según las filtraciones, el iPhone 16 podría contar con avances notables en su capacidad para procesar y entender los datos de manera más eficiente.
Se espera que la funcionalidad de IA actualizada en iOS 18 incluya interacciones mejoradas entre Siri y las aplicaciones de mensajería, listas de reproducción generadas automáticamente en Apple Music, integración con aplicaciones de productividad para la creación de contenido asistido por IA y mucho más.
iPhone 16 con la IA de Google
Según informes recientes, Apple está negociando con Google para integrar la inteligencia artificial Gemini en el próximo iPhone 16. Gemini es el sistema de IA desarrollado por Google y utilizado en dispositivos como los Pixel 8 Pro y los Samsung Galaxy S24 Ultra.
De acuerdo con las filtraciones, Tim Cook y el equipo de Apple buscan esta alianza temporal con Google para poder ofrecer capacidades de IA generativa competitivas en el iPhone 16, mientras terminan de desarrollar su propia solución de IA.
La idea sería que Gemini se integre con Siri y las aplicaciones de Apple, mientras que el sistema operativo utilizaría el propio modelo de IA de Apple. Además, se rumorea que el iPhone 16 contaría con un nuevo chip neural más avanzado para procesar la IA generativa directamente en el dispositivo, sin necesidad de acceder a la nube.
Si bien Apple y Google son rivales en el mercado de dispositivos móviles, también mantienen una relación de negocios. De hecho, Google paga a Apple miles de millones de dólares al año para ser el buscador predeterminado en los iPhone.
Todavía no hay una confirmación oficial de esta alianza. Pero, se cree que la incorporación de Gemini en el iPhone 16 podría ser un movimiento para que Apple no se quede rezagada en la carrera de la IA generativa.
Diseño controversial para el iPhone 16 estándar
La llegada del iPhone 16 estándar no escapa de las controversias y ya se está cuestionando su diseño. Apple planea volver a la posición vertical de las cámaras y reducir el tamaño del bloque de cámaras. Aunque algunos renders muestran este nuevo diseño, no ha sido bien recibido por todos los fanáticos de la marca, quienes consideran que las cámaras verticales podrían parecer un poco «cutres» o reminiscentes de los diseños de algunas compañías chinas.
Especificaciones y características
Se dice que el iPhone 16 estándar será una iteración lógica del iPhone 15. Las filtraciones indican que vendrá con el nuevo chip A18 Bionic, que proporcionará un aumento de potencia del 10-15% en comparación con el chip anterior. Lamentablemente, la pantalla seguirá siendo de 60Hz, una decisión intencionada de Apple para diferenciar los modelos básicos de las versiones Pro.
Las demás características que se esperan son: una pantalla OLED de 6.3 pulgadas protegida por Ceramic Shield 2, la isla dinámica, una cámara principal de 48MP y una cámara ultra gran angular de 12MP, 6GB de RAM, hasta 512GB de almacenamiento, una batería de 3,450mAh con carga rápida de 30W, 5G avanzado, Bluetooth 5.3 y WiFi 7.
¿Qué hay del iPhone 16 Pro y Pro Max?
El iPhone 16 Pro contará con una pantalla OLED de 6.3 pulgadas y 120Hz, el chip A18 Pro, 8GB de RAM, hasta 1TB de almacenamiento y una batería de 3,450mAh. En cuanto a las cámaras, tendrá una cámara principal de 48MP, una ultra gran angular de 48MP y una cámara tetra prismática de 12MP con zoom óptico de 5x.
Por su parte, el iPhone 16 Pro Max aumentará el tamaño de la pantalla a 6.9 pulgadas y la batería a 4,500mAh. También se espera que tenga un zoom óptico aún mejor, posiblemente de 7x o incluso 10x, gracias a una nueva lente tetra prismática.
El regreso del iPhone SE 4
Para aquellos que buscan una opción más asequible, Apple podría lanzar el iPhone SE 4 en 2024. Este dispositivo sería similar al iPhone 15, con un diseño ligeramente curvado, el switch para activar/desactivar el sonido y el nuevo puerto USB-C, todo por alrededor de $500.
El iPhone SE 4 ofrecería una buena cámara principal, actualizaciones de software y un diseño compacto. La propuesta más económica de Apple para los bolsillos más apretados.