Los mejores juegos Arcade de los 90

arcade

La década de los noventa fue una verdadera edad de oro para los llamados juegos arcade. Este término hace referencia a aquellas viejas máquinas que había en los bares o en los salones recreativo, esas que tantos ratos de diversión proporcionaron a los jóvenes de aquella época. Algunos de los títulos más populares lograron vivir una segunda y exitosa vida en las consolas. En este post vamos a viajar en el tiempo y revivir la magia de los mejores juegos arcade de los 90.

La historia de los juegos arcade es larga. Se remonta a finales de los años 70, con títulos pioneros como Pong o Pac-Man. Pero fue en los 90 cuando los juegos arcade accedieron a un nuevo nivel gracias a la popularidad de títulos como Street Fighter, Mortal Kombat y muchos otros que mencionamos más adelante.

Si tienes cierta edad, seguramente reconocerás con nostalgia más de uno de estos juegos. Si no es así, tal vez esta sea una buena oportunidad de descubrirlos. Allá va nuestro Top 10 de los mejores juegos arcada de los años 90:

Daytona USA (1994)

daytona usa

Los juegos de carreras de coches también arrasaron en los 90. Y uno de los mejores fue, indudablemente, Daytona USA. De hecho, sus efectos visuales y su magnífica banda sonora hicieron de este título un verdadero adelantado a su tiempo, ofreciendo sensaciones impensables para los juegos de aquella época. Toda una revolución.

Desarrollado por SEGA, Daytona USA fue el juego que sentó las bases de todos los racing games que aparecieron más tarde. Inspirado en las carreras de la NASCAR, originalmente solo ofrecía tres circuitos y dos tipos de coche, automático o manual. Y un límite de tiempo para llegar a la meta.

House of the Dead 2 (1998)

house of dead 2

Antes de la llegada del boom de la temática zombie, ya eran muchos los jugadores que disfrutaba del escalofriante placer de combatir contra los muertos vivientes y huir de ellos gracias a títulos como House of the Dead 2. Para los expertos, la segunda entrega de la saga fue la mejor.

Esta mejora notablemente el apartado gráfico y la mecánica de juego, al tiempo que aumentaba los niveles de dificultad. Cuando jugamos a House of Dead nos damos cuenta de todo lo que los juegos actuales de esta temática le deben a este título.

NBA Jam (1993)

nba jam

Dos son los grandes juegos de baloncesto de esta década. Uno es NBA Hangtime y otro, que con el tiempo ha pasado a ser considerado el mejor de los dos, NBA Jam. Los partidos que se disputaban en la cancha se caracterizaban por tener una duración breve y desarrollarse con un ritmo caótico. Sobre todo en la modalidad de dos contra dos.

En cuanto a las reglas, digamos que no eran muy estrictas. Muchas veces se pasaban por alto las faltas, los tiros libres y otros aspectos del reglamento. Tampoco las leyes generales de la física se aplicaban como cabría esperar, pero eso formaba parte del encanto de NBA Jam.

Puzzle Bobble (1994)

puzzle bobble

Casi todo el mundo ha jugado alguna vez a un juego de explotar burbujas. Pues bien, todo empezó aquí, con Puzzle Bobble. La clave del éxito de este título es que es muy sencillo de entender y jugar, un rompecabezas perfecto para niños pequeños que nunca han probado los videojuegos, pero también un desafío capaz de mantener entretenidos a los jugadores adultos.

Tal vez no sea el juego más sofisticado visualmente. Tampoco presenta demasiada complejidad en cuanto a su mecanismo de juego, pero es indiscutiblemente atractivo y adictivo, por muchos años que pasen. Un logro que hay que reconocer a sus creadores de Atari.

Street Fighter Alpha 3 (1998)

street fighter

Street Fighter Alpha 3 es un juego de lucha completamente diferente al resto. Más que la victoria, lo que se busca aquí es la excelencia. Uno de sus grandes atractivos es el impresionante catálogo de golpes, saltos y movimientos. Toda una exhibición de virtuosismo. Las peculiaridades del sistema de lucha y competición, así como la caracterización de los personajes son otros de los aspectos que hacen que este juego sea tan inolvidable.

Crazy Taxi (1999)

crazy taxi

Uno de los mejores juegos arcade de los 90, al menos por la cantidad de adrenalina que nos permite liberar. Crazy Taxi es una emocionante combinación de juego de velocidad y de lucha. Los jugadores reciben la tarea de la tarea de transportar tantos clientes como sea posible de un punto a otro de la ciudad de San Francisco.

No se trata solo de ser rápido, también hay que ser hábil para anotarse las reompensas que se encuentran en el camino y esquivar los obstáculos. El objetivo es doble: llegar a tiempo al destino y sumar el máximo de puntos posible. Vibrante.

Klax (1990)

klax

Apareció en su momento como una alternativa a Tetris. Obviamente, Klax no ha pasado a la historia con el mismo éxito, aunque eso no quiere decir que no se tratara de un juego destacado capaz de proporcionar, aún hoy, muchas horas de entretenimiento.

Hablamos de un rompecabezas en toda regla. Una cinta transportadora transporta bloques de colores hacia cinco máquinas tragamonedas. La misión del jugador es dirigirlos correctamente a su destino. Apilando tres bloques del mismo color, haremos que desaparezcan y conseguiremos puntos. Es un juego adictivo que no ha perdido ni un ápice de su encanto en este tiempo.

Tekken (1994)

tekken

Considerada una de las obras maestras de la factoría Namco, Tekken es uno de los mejores juegos de lucha de los 90. El argumento es simple: decenas de luchadores llegados de todas las partes del mundo se encuentran en un torneo, cada uno con su propio estilo, sus puntos fuertes y sus debilidades.

Las luchas son espectaculares, incluyendo mecanismos para esquivar impactos, golpes secretos y toda clase de malabarismos. Las viejas máquinas arcade contaban con u asiento doble para que los jugadores compitieran simultáneamente, sentados uno junto al otro.

Dance Dance Revolution (1998)

dance revolution

Sí, también en los años 90 vieron la luz algunos destacados juegos de baile. El mejor ejemplo, Dance Dance Revolution. Hoy es inevitable no observar este juego con una media sonrisa. Lo cierto es que este título introdujo el dance pad para hacer bailar a los personajes en la pantalla utilizando los botones correspondientes.

Uno de los puntos fuertes el juego era que, mientras se jugaba, sonaban éxitos musicales del momento. Aunque nos pueda parecer increíble, todavía hoy en muchos salones recreativos de Estados Unidos hay máquinas de Dance Dance Revolution con distintas variantes.

Ultimate Mortal Kombat 3 (1995)

mortal kombat 3

Los juegos de lucha alcanzaron gran popularidad en esta década. Junto a Street Fighter, la saga Mortal Kombat fue una de las que más pasiones levantaron. Para los puristas, Mortal Kombat 3 fue la máxima expresión de este subgénero, donde además de la emoción y la competición, había otros ingredientes que enriquecían la experiencia de juego, como las referencias a la historia de las artes marciales y a las películas de Bruce Lee.

La saga continuó más allá de la época arcade con numerosas secuelas. Algunos de sus personajes (Sub-Zero, Scorpion, Liu Kang, Jax, Kitana, etc.) ya se han convertido en auténticas leyendas. Ha pasado mucho tiempo, pero esta saga desarrollada por Midway sigue siendo aclamada por tener uno de los mejores guiones narrativos de juegos de lucha.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.